sábado, 24 de abril de 2010

¿Manifestación antidemocrática?

Llevamos ya varios días con el culebrón de Garzón; y no lo digo por hacer la rima fácil, sino porque verdaderamente en España, cualquier acción política susceptible de poner en aprieto a una de las dos grandes formaciones políticas o de revivir el enfrentamiento entre las "dos españas", acaba convirtiéndose en eso, en un culebrón inacabable, que ambos actores alargan indefinidamente para que la gente se canse del tema antes de que se llegue a una conclusión.

No voy a meterme a analizar la actividad de Garzón. Que otros más preparados digan si actuó bien o mal, pero lo que sí me indigna son las reacciones posteriores respecto a las manifestaciones en apoyo al juez. Hoy mismo he escuchado unas declaraciones de Rajoy diciendo que las manifestaciones son un ataque a la democracia y a la independencia del poder judicial. Unos cojones. Este señor no sabe, o no quiere saber, lo que verdaderamente significa la separación de poderes. Lo peor es que desde el propio PSOE les siguen el juego al no responderle de una manera clara a tan estúpidas declaraciones, que dejan en evidencia su incapacidad como político demócrata. ¿Por qué no lo hacen? Supongo que por lo de siempre, porque este es un país de tabús, y el Poder Judicial es uno de esos tabús.

Señores políticos: Si tanto les preocupa (que no lo creo) la separación de poderes, empiecen por hacer del poder Ejecutivo un poder diferente al Legislativo. Organicen de una vez elecciones diferenciadas para ser presidente del gobierno y para el Parlamento, como ocurre en tantos otros países. Si tanto les preocupa la independencia de la justicia, hagan que el Poder Judicial sea realmente un poder independiente de los partidos que controlan el Legislativo, no como ahora, cuando los magistrados son escogidos a dedo, tras oscuras negociaciones a puerta cerrada para llegar a un pacto que equilibre jueces "conservadores" con jueces "progresistas". ¿O es que todavía hay algún español que no sepa que la justicia de su país es una farsa, de la que se sirven las fuerzas políticas para intentar lograr en los tribunales lo que no han conseguido en el Parlamento (como podemos comprobar con el otro culebrón, el del Estatut, que aún colea)?

Por el contrario, una manifestación popular jamás puede ser antidemocrática. Si entendemos que la democracia es el gobierno del pueblo, ¿puede haber algo más democrático que una reunión espontánea de la gente para defender una causa, estemos o no de acuerdo con ella? No, no la hay. O quizás sí la habría: Unas votaciones en las que esas personas pudieran opinar sobre lo que ahora no pueden, las decisiones de uno de los poderes del Estado. Pero claro, entonces ustedes, señores Rajoy, Zapatero, etc., perderían parte de su poder e influencia, y eso como que no, ¿verdad? Eso sería "antidemocrático", ¿no? Claaro, claaro. Es verdaderamente increíble cómo los políticos actuales nos toman por gilipollas.

La verdadera actitud antidemocrática, señor Rajoy, no es manifestarse a favor o en contra de lo que sea, sino querer impedirlo como usted quiere y, a pesar de estar en el Parlamento, donde está usted como diputado, no poner los medios ni presentar propuestas para que algún día, esas personas que ahora sólo tienen derecho al pataleo, lo tengan también a manifestar su opinión por un cauce democrático que les permita hacerla efectiva.

Como ciudadano, lo que me causa vergüenza no es que otros ciudadanos alcen su voz contra decisiones que crean injustas, sean éstas de los jueces, del presidente del gobierno o de Perico de los Palotes, sino ver cómo el líder de la oposición demuestra tener una idea totalmente errónea de lo que significa la democracia, y cómo desde el otro lado ni se es capaz de decírselo. Eso sí me da vergüenza.

Imagen: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/mundo/153105/garzon-sera-juzgado-investigar-desapariciones-del-franquismo