domingo, 25 de octubre de 2009

Papá estado

Hace pocos días tuve una sensación extraña al enterarme de dos noticias curiosas. La primera es que en Barcelona se van a prohibir las famosas "happy hour" de los bares y locales nocturnos, puesto que, según la Administración, favorecen el consumo de alcohol. La segunda es que la policía se acercará a los jóvenes que vea deambulando por las calles en horas de colegio para preguntarles qué hacen, por qué no están en clase, etc., y avisar a sus padres o al centro si lo creen conveniente.

No sé, quizás haya algunos "respetables ciudadanos", "personas de bien", a los que estas medidas les parezcan fantásticas e incluso lancen un "¡ya era hora!" al enterarse de ellas. A mí, en cambio, me producen más bien la sensación de encontrarme en un estado paternalista, por no decir fascista, cuya tutela me empieza a parecer excesiva.

Sinceramente, si a mis quince años me hubiera dado por hacer campana (nunca fui dado a esas cosas) y me hubiera encontrado por la calle con un policía que me hubiera comenzado a preguntar qué hacía allí e incluso hubiera llamado a mis padres, he hubiera quedado flipando. Supongo que es que en los ochenta las cosas eran diferentes, había más ansia de libertad, más aprecio por ella, quizás porque no muchos años atrás se había tenido muy poca, con Franco. El caso es que la noticia me parece de lo más alucinante. No me atrevería a decir que la decisión sea "mala", y supongo que de alguna manera tiene su lado positivo, pero en cierto modo me da mala espina. Me parece primer paso de un camino que puede no acabar bien para la libertad individual y el libre desarrollo del individuo.

La otra, la del 2x1, me parece todavía más patética. ¿De verdad se creen que las borracheras nocturnas se deben a este tipo de cosas? Quienes han dictado esa ley no deben salir mucho de marcha por ahí. El 2x1 suele hacerse en las horas en las que normalmente los locales están más vacíos, casi siempre por la tarde, con la lógica voluntad de atraer clientes; pero no nos engañemos: el cliente que se quiere emborrachar con el 2x1 se emboracharía igual con el precio normal, y quienes no quieren pasarse por el alcohol, no se pasarán tampoco aunque vayan a estas horas. Por contra, esta medida obliga a algunos ciudadanos a gastarse más dinero del necesario, precisamente en una época de crisis. Genial. Y todo por adoptar una vez más esa lamentable actitud paternalista, vigilante, que busca conducir al pobre e ignorante ciudadano por el camino recto, ese camino que sólo nuestros sabios dirigentes conocen. Si es que... no sé qué haríamos sin ellos, pobres de nosotros.

Imagen: http://thehappiesthour.files.wordpress.com/2009/05/happy_hour_logo_cropped.jpg

5 comentarios:

Sonia dijo...

Sobre lo de que la policía controle a los chicos en edad escolar, la verdad es que me parece perfecto.
Si ellos no son capaces de ver lo que es mejor para ellos y si además tienen la obligación de permanecer e en el centro y se han escapado...pues que por lo menos se enteren sus padres y si el chico no quiere acabar ni la ESO que curre, pero que no se vuelva un desgraciado.

Y sobre lo del happy hour, si es un 2x1, pues la verdad es que es una cagada, pero si es "bebe todo lo que puedas en 30 min. por 5 €" pues hombre...si que se evitará alguna que obtra borrachera.

De ahí a prohibir va un trecho, eso si.

monsieur le six dijo...

Pero Sonia, es que estamos hablando de la POLICIA. No es que en el centro pasen lista, vean que no estás y apunten tu falta e incluso se lo digan a tus padres; eso siempre se ha hecho y es lo lógico. Estamos hablando de que si, por ejemplo, ese día el profesor está enfermo y en el centro deciden darte la hora libre y tú prefieres estar en la calle que en el patio del colegio, la policía va a venir a preguntarte qué haces ahí, pedirte explicaciones, llamar a tu colegio ver por qué no haces clase... y todo por estar simplemente en la calle, no hablamos de estar liándola, que entonces sí es lógico que la policía intervenga tanto si eres escolar como si no. Me parece una medida un tanto paranoica, aparte de que creo que las fuerzas del orden tienen cosas más importantes que hacer.

Sobre lo del 2x1... vamos a ver, ya puestos a eso, ¿por qué no prohiben que en los supermercados hagan ofertas de "compra 2 y llévate 3" con las cervezas?

Que las señoras de 60 años del PP que van a misa los domingos defiendan estas medidas, lo llego a entender, pero que lo defienda una joven socialista como tú, me hace recordar lo que escribí dos artículos atrás.

Sonia dijo...

Lo primero: los escolares no pueden salir del centro BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. si el profesor no acude y el sustituto (siempre hay uno de guardia por si acaso) tampoco, no pueden irse a la calle porque durante esas horas de instituto o colegio son responsabilidad del centro.
Yo lo ncuentro la mar de normal,la verdad. Si los padres progres no quieren saber lo que hacen sus hijos cuando deberían estar en clase allá ellos, pero yo debo de ser demasiado carca.

Y sobre lo de la bebida...a mi es que esas iniciativas de beber hasta reventar nunca me han molado, más que nada porque no hay cosa que más deteste a la típica ente que solo sabe salir de juerga para emborracharse, pero si por eso ya soy una viejuna que se dedica a hacer punto...apaga y vámonos.

Aunque claro, si quienes se aprovechan de esas ofertas no son capaces de tener ni dos dedos de frente y cuidarse a si mismos, los demás no somos quienes, como si revientan.

Ahora, entre que hago calceta y cuido a mis nietos echaré un ojo a esa entrada a la que te refieres.

monsieur le six dijo...

¿Sí? Pues será ahora, porque yo en el colegio sí que podía salir del centro a partir de cierto curso en el recreo, y ya no digamos si se daba alguna circunstancia especial.

No lleves el tema al otro extremo, yo no estoy hablando de emborracharse hasta reventar, ni recuerdo haber visto en ningún bar de mi ciudad nada parecido a lo de "bebe todo lo que puedas en 30m por 5€"; pero si vamos cuatro amigos una tarde a tomar algo y podemos pagar sólo dos porque hay 2x1, ¿cuál es el problema? Y es eso lo que se quiere prohibir, y tú lo apoyas, lo cual me parece respetable, pero también sorprendente. Nada más que eso, no te pongas así.

Sonia dijo...

No, si cuando yo iba al instituto también nos dejaban salir en el recreo a partir de tercero de ESO (creo que octavo de EGB a la antigua), pero en el otro instuto, donde hice el Bachillerato (segundo de BUP y COU) se pusieron más duros y solo dejaban salir a quienes estábamos en segundo de Bachillerato, porque algunos ya tenían 18 años.
Los tiempos han cambiado y ya los que están en primaria y ESO (por lo menos en el primer ciclo) no tienen tanta libertad.

A ver, sobre la bebida...yo no me opongo a un 2x1, como ya dije, pero si con "happy hour" nos referimos a beber "de gratis" (que hay muchos garitos que lo promocionan) pues hombre...es un poco a ver quién es más burro, o no?

Y no me pongo de ninguna manera, so tiquismiquis :-P