lunes, 24 de septiembre de 2012

El cosmonauta que cayó antes de despegar

Cuando comenzó la polémica sobre las descargas a través de Internet y los derechos de autor, la frase "pues que den conciertos" se convirtió en un clásico para referirse a los músicos que sacaban una canción famosa y luego se dedicaban a vivir de rentas, pero que luego venían quejándose de que la gente se descargaba su música, llamándoles piratas. Sin embargo, cuando se hablaba del mundo del cine, no parecía que hubiera muchas alternativas para un arte tan costoso si la gente se descargaba la película sin pagar ni un duro.

Hacia 2009, sin embargo, se inició en España un curioso proyecto llamado El Cosmonauta. Se trataba de una película que pretendía financiarse a través de donaciones voluntarias por parte de gente que estuviera interesada en que se realizara la película. A esta manera de hacer las cosas se la designa con la palabra anglosajona crowdfunding. El director era un joven llamado Nicolás Alcalá, y la película iba a pertenecer a una pequeña empresa de la que él era socio, Riot Cinema.

Como yo estaba interesado en la película (la astronáutica siempre me ha parecido interesante, y más la soviética, que es más desconocida para nosotros), y como además me parecía una idea novedosa que podía ayudar al mundo del cine, el mes de mayo de 2011 decidí hacer una donación de 100 euros. Realmente, no lo vi nunca como una inversión; era consciente de que era muy improbable recuperar ni un solo euro de la financiación, ya que se trataba de un proyecto prácticamente amateur y que difícilmente conseguiría recaudar el dinero que seguramente hace falta para una película sobre un tema como ese. Lo hice simplemente por principios y porque me caía simpática la idea.

En efecto, fue pasando el tiempo sin que tuviera noticias de que la película estuviera acabada. Una pena, pensé, pero ya me lo esperaba. Sin embargo, en julio de 2012 me enviaron una carta anunciando que el estreno sería para la primavera de 2013. Por un lado me alegré de que por fin fuese a ver la luz, pero tuve una sensación extraña. ¿Cómo es que un grupo de chavales se toman casi 4 años para hacer una película? ¿De qué han estado viviendo todo este tiempo? Si realmente se les iba de presupuesto, ¿no hubiera sido mejor que se centrasen en algo más asequible? Pero bueno, tampoco le di importancia, y me volví a olvidar del tema. Ya me avisarán, pensé, cuando por fin la estrenen, y a ver cómo queda.

Cuál fue mi sorpresa cuando hace unos días, volví a tener noticias de Nicolás Alcalá y de su empresa (de la que entonces he averiguado muchas cosas que no sabía), pero no por la película, sino por una lamentable carta que se atrevió a enviar a un parado llamado Carlos que le pedía trabajo, en la que lo humillaba de una manera injustificable, y que luego tuvo la desfachatez de subir a Internet y compartir con sus colegas.

Este hecho no pasó inadvertido a los usuarios de las diferentes redes sociales, y se multiplicaron los comentarios de condena, por lo que los chicos de Riot Cinema intentaron disimularlo, haciendo ver que en realidad era una carta positiva, enviada con la mejor intención, para aconsejar a Carlos en su búsqueda de empleo, así que publicaron esta entrada en su blog, para calmar un poco las críticas, aunque sin arrepentirse ni darse cuenta del patético ridículo que habían hecho (lo cual dice muy poco de ellos y de sus capacidades para llevar una empresa).

Pero la gente no es tonta, y esta manera de negar la evidencia es demasiado burda, así que las críticas se encendieron aún más, llegando incluso a foros como menéame o forocoches, que reciben miles de visitas cada día.

Acorralados, y temiendo por el futuro de su empresa, volvieron a intentar calmar a la gente con otra entrada del blog, aparentemente llena de humildad y arrepentimiento, pero que no desprendía suficiente sinceridad, y que a estas alturas ya no colaba. Se veía demasiado claramente que sólo querían salvar sus culos. Esta disculpa tiene ahora mismo más de 2.600 comentarios, casi todos poniéndolos a caldo, e incluso amenazándoles.

No voy a entretenerme ahora en comentar todos los detalles de las dos cartas y las dos disculpas; con lo que hay por la red podéis contrastar opiniones en gran cantidad. Si tenéis curiosidad por mi opinión, podéis leer los comentarios que hago en menéame, donde escribo como donatien.

El acojone de los chicos llegó tan lejos que incluso sacaron sus fotos de su web. Las habían colgadó ahí para dar una imagen de empresa actual y transparente, una empresa que da un trato personal, muy 2.0 que se dice ahora; todos ellos en poses propias de modernillos graciosos y con comentarios de lo más gafapastosos sobre ellos mismos. Si tenéis curiosidad, aquí hay una captura de caché donde podéis contemplar el aspecto de su web antes de que escondiesen sus perfiles. El tipo de la manzana, con pinta de choni es Nicolás Alcalá. Como veis, todos ellos transmiten profesionalidad al máximo.

También desde algunos sitios surgieron voces en su defensa (como esta o esta), aunque mucho menos numerosas y contundentes que las voces críticas.

Me enteré también, gracias a algunos comentarios de menéame, de que han recibido ayudas públicas por valor de casi 100.000 euros (aquí podéis consultar la lista de empresas que han recibido ayudas y la cantidad de cada una).

En definitiva, a lo largo de estos días he ido descubriendo más y más cosas sobre este tema, que tenía ya casi olvidado, y de esta empresa de cuyo nombre ya no me acordaba, y cuya página web no llegué a descubrir en su día (pues lo dirigían todo hacia la página del proyecto). He notado, por ejemplo, que la página de la empresa, aparte de muy sosa y bastante pobre, sólo está en inglés. También está sólo en inglés el trailer de la película. Yo me pregunto: tratándose de una empresa española, ¿tanto costaba traducir cuatro frases (porque eso es lo que hay de texto) y ofrecer la web también en español? De acuerdo que la hagan también en inglés para promocionarse, pero no me parece normal que no tengan versión española, y más cuando su principal proyecto pretenden financiarlo a base de donativos, muchos de los cuales vienen, indudablemente, de España.

Por cierto, que el trailer deja entrever una película que parece una copia de las norteamericanas, tanto por la banda sonora, como por las actitudes de los actores, el hecho de que esté rodada en inglés... es que ni siquiera la estética es muy soviética que digamos. Si tan intelectuales e innovadores se creen, mejor que hubieran contratado a algunos actores locales y la hubieran rodado en ruso. Al menos hubiera quedado más auténtica.

Pues bien, estos tipos, estos chavalines con aires de modernillos y que no son capaces de presentar su miserable paginilla en español, pese a ser una empresa española, o que tienen un correo de empresa tan "guay" y tan serio como hola@riotcinema.com; estos presuntuosos que se declaran "organized, efficient and the best in her field" o "real workaholic", pero que luego tardan 4 años en hacer su proyecto inicial; estos insensibles que humillan a alguien que está en paro y que les escribe una carta de presentación estándar, sí, pero correctísima, y que luego se embolsan 100K euros de nuestros impuestos; en definitiva, estos caraduras, resultan ser aquellos mismos a los que hace un año doné 100 euritos.

¿Me arrepiento de ello? No exactamente. En cierto modo tengo la sensación de que mejor me los hubiera gastado en otra cosa; pero tampoco es menos cierto que en ese momento, con la información que tenía, parecía una buena opción. Lo que sí deseo es que ahora el destino le dé a cada uno lo que merece, y sin duda así va a ser, puesto que El Cosmonauta, como proyecto volcado en Internet que es, está ya irremediablemente condenado; y con él probablemente caiga la propia empresa. De alguna manera, la ira del gran público, a veces injusta e irracional, servirá de correcta venganza a la carta que le enviaron a Carlos, que es también injusta e irracional. Ojo por ojo, que suele decirse.

Si tuviera que darles un consejo, les diría que Nicolás Alcalá debe abandonar Riot Cinema, por el bien de su empresa; quizás entonces aún estarían a tiempo de salvar su imagen. El problema es que en realidad ya es tarde para eso. Con las pretendidas "disculpas" de su blog, lo que han  tardado en darse cuenta de su error y la manera de explicarlo, se ve claramente que la empresa misma le respaldaba en cierto modo, por lo que a estas alturas, ya todos son vistos como culpables, y el orden de los acontecimientos ha sido tal que probablemente ninguna disculpa le valga al público. Sólo queda desearles que esta experiencia les enseñe a ser más humildes y más profesionales, y que esa lección les sirva en los proyectos con los que intenten ganarse la vida una vez que Riot Cinema se hunda, lo cual, previsiblemente, no va a tardar mucho en ocurrir.


Actualización: He encontrado este artículo en el que se trata bastante acertadamente la repercusión de esta movida. También he visto un comentario en la entrada original de Riot Cinema, que explica muy bien lo que muchos pensamos sobre la carta; sólo hay que ir a la página y buscar el comentario de "El justiciero".

17 comentarios:

Daniel Marín dijo...

Gracias por la entrada, Monsieur. La verdad es que no me había enterado muy bien de la polémica hasta ahora. De todas formas, yo creo que hay que separar dos cosas. Por un lado está el tema de la respuesta de marras. En este caso, lo que hizo el tal Alcalá está muy mal, pero el que sea un gilipollas -o que se comporte como uno, que viene a ser lo mismo- no quita que el proyecto pueda ser interesante. Todos hemos conocido gente muy profesional y muy buena en su campo y que sin embargo son antipáticos y bordes. O algo peor. Esta parte a mí la verdad es que no me importa mucho.

Lo que sí me preocupa es el asunto de la 'presunta estafa'. Es decir, que por lo que se ve no han terminado la película en condiciones. Algo me dice que esto empezó como una simple aventura cinematográfica-internetera de aficionados y se les ha ido de las manos. En fin, en cualquier caso, gracias por aclararme mis dudas.

Saludos.

monsieur le six dijo...

De nada. Yo no lo llamaría estafa, de hecho, cuando puse la pasta tampoco esperaba algo genial. Pero lo que me fastidia no es que sean unos aficionados, sino que siéndolo, vayan con esos humos y hayan querido hacer algo que claramente está fuera de sus posibilidades. Con más humildad, quizás hubiera sido viable.

Más allá del nivel de indignación que a cada uno le cause el famoso correo, es una tomadura de pelo que esta empresilla reciba 100K euros de subvención, más toda la pasta que hemos soltado las personas quen hemos colaborado, y no sólo no hayan acabado aún, sino que toda la imagen que dan es la de ser unos niñatos creídos y poco profesionales.

Héctor M. dijo...

Me gustó mucho el post, me parece una reflexión sincera de un mecenas del proyecto y con tu permiso la enlazo desde mi blog!

Un saludo!!

monsieur le six dijo...

Faltaría más, un placer. Gracias :)

trifero dijo...

En fin, mas de lo mismo. Un pedante, una medianía venida a amenos, opinando sin profundizar...

trifero dijo...

a amenos , uffff, a por él¡¡¡¡

Javi dijo...

Monsieur, yo también soy inversor de El Cosmonauta desde hace algo menos de un año (sólo un pequeño y motivado inversor, nada más) y la verdad no puedo entender que te embarcaras (si es que de verdad lo hiciste) en este proyecto sin saber prácticamente nada de él a tenor de tus palabras (las mayoría de las cosas que dices haber descubierto ahora las podías haber descubierto cuando "hiciste" tu inversión), o quizás es que 100 € es una limosnilla para ti y los sueltas así como el que le echa una moneda a un músico callejero porque le gusta lo que ha oído de pasada y sin saber nada más de él.
Tu post además, muestra un profundo desprecio con una claramente intencionada desinformación.
Dices que no recibiste noticias del proceso de la película hasta julio de 2012, será que no te dignaste a buscar la información porque la han ido relatando paso a paso en su blog, facebook y demás.

La película ya está rodada, tiene banda sonora, está en fase de postproducción y estará en los cines en abril del próximo año.

De lo que dices después, exceptuando la demostración de "ingenuidad" al decir que se han embolsado 100k a través de ayudas públicas ignorando que así es como se impulsan muchos films patrios dinero que, por otra parte, sirve para crear un buen número de empleos, todo lo demás que dices es pura superficialidad y chabacanería, como eso de "chavalines con aires de modernillos y que no son capaces de presentar su miserable paginilla en español". Miserables son este tipo de comentarios. También lo es la respuesta que Nicolás dio al demandante de empleo, por supuesto, pero coincido totalmente con Daniel Marín en que una cosa no tiene nada que ver con la otra. El proyecto es muy interesante, va camino de finalizarse satisfactoriamente, y es completamente transparente así que de tomadura de pelo nada. Lo de que sean personas jóvenes (no aficionados ni niñatos como tu les llamas despreciativamente) quienes están al frente de El Cosmonauta no creo que justifique nada, o es que no sabes como empezó Alejandro Amenábar?
En resumen, si bien el asunto del email es bastante feo, tus acusaciones e insultos no le hacen ninguna justicia al proyecto.
Espero que vayas a ver al cine a ver la película que dices haber financiado al menos, para mi el trailer parece prometedor.

Un saludo

monsieur le six dijo...

Javi, no me embarqué en el proyecto sin saber casi nada de él. De hecho, supe de él durante mucho tiempo, y sólo en 2011 me decidí a aportar algo. Eso no quiere decir que estuviera al tanto de todos los pormenores y que siguiera día a día el estado del rodaje, etc., pero había venido siguiendo el tema desde al menos un año antes, puede que más (ya no lo recuerdo, estamos hablando de mucho tiempo atrás).

Eres tú el que hace suposiciones sobre eso. Dices que yo suelto 100 eruos como quien suelta una limosnilla. Te aseguro que no me sobran para nada, los solté por convicción, porque, como he explicado, quería contribuir a otra manera de hacer las cosas en un mundo demasiado dominado por multinacionales y por subvenciones estatales que no deberían existir.

Y ahora vienes tú a decirme eso de que la demostración de "ingenuidad" al decir que se han embolsado 100k a través de ayudas públicas ignorando que así es como se impulsan muchos films patrios. Perdona, pero sé de sobras que es así como se impulsan muchos proyectos patrios y precisamente por eso quise colaborar con el cosmonauta, porque entendía que el crowdfunding era una alternativa válida a esas ayudas que, repito, no deberían existir. Y me encuentro con eso.

¿Ves cómo hablas sin saber?

Por otro lado, me parece deshonesto que los chavales de Riot Cinema no hagan más que echarse flores a sí mismos sobre cómo han conseguido dinero, y no mencionen esas ayudas, ellos que van tan de transparentes. Ya que presumen tanto de las donaciones voluntarias, ¿por qué no lo dicen todo?

Yo también he visto el trailer y he opinado sobre él (o acaso ni siquiera has leído este artículo que te permites criticar) y ya he dicho lo que me parece. No me gusta mucho. Pero habrá que ver la película para opinar. En cualquier caso, el artículo no va sobre la calidad artística de la película, sino sobre la manera de hacer las cosas como empresa.

Dices que mis comentarios son miserables, superficiales y chabacanos, pero no explicas por qué. ¿Quién es aquí el superficial entonces? Yo he explicado largo y tendido por qué estos chavalines con aire de modernillos (te lo repito porque es mi opinión y tengo derecho a expresarla) me parecen miserables. Eres tú el que me acusas porque sí.

Si a ti te gusta el proyecto y cómo lo han llevado, me parece muy bien y lo respeto. A mí no. ¿A ti te parece de recibo que unos chavales que empiezan su primera película pasen más de 4 años con ella? A mí no, desde luego. Y esta movida con el candidato de la carta les retrata como empresa, porque la respuesta se publicó no sólo en el facebook privado de Nicolás, sino en el propio blog de la empresa, aparte de que evidentemente los otros socios conocieron el tema en seguida. Lo siento, pero no puedo respetar a una empresa así. Si a ti estas cosas te dan igual, pues es tu criterio.

Javi dijo...

A ver, empezaré por el final. A mi no me dan igual estas cosas, ya he dicho antes lo que me parecía la respuesta de Nicolás y si lo viera le diría que es un imbécil y a lo mejor le daría un buen capón. Pero no veo contradictorio seguir apoyando el proyecto si las razones iniciales para apoyarlo se mantienen porque nada tienen que ver con esto. Otra cosa es que se haya cambiado de opinión por otro motivo. Entiendo que ahora, a raíz de lo ocurrido, agregas otros motivos para tus críticas e insultos (la libertad de expresión la tienes, pero insultar no es una forma civilizada de expresarse, de ahí que considere tu lenguaje chabacano) como lo de que no dicen de donde han sacado el dinero. Si vas a la web www.elcosmonauta.es y entras en 'the plan' allí puedes encontrar documentos (que llevan ya mucho tiempo allí) donde se desglosan todos los números y verás que está indicado que una parte de la financiación procede de una subvención concedida en enero de 2011. A mi nunca se me pasó por la cabeza que el crowdfunding fuera la única fuente de financiación de la película cuando pensé en invertir, no por nada sino porque ellos lo dicen claro. No diré más sobre esto porque me parece que he dicho suficiente, sólo que esta es una de las razones que me ha hecho pensar que te habías informado poco o nada y, por tanto, haces una crítica superficial basada en humo.

Sobre el trailer, lo único que he dicho es que me parece prometedor. ¿Cómo sacas tu de ahí que no he leído tu post?

Por último, es normal que un proyecto de una cierta envergadura y con un complejo sistema de financiación se alargue, y 4 años desde que surge la idea hasta que llega a los cines no me parece un periodo excesivo. Otro proyecto similar al Cosmonauta también COfinanciado a través de crowdfunding es la película finladesa Iron Sky que se ha estrenado este año después de 6 años de producción.

monsieur le six dijo...

Pero vamos a ver, Javi, tampoco nos la cojamos con papel de fumar: si ahora resulta que a unos tipos que desprecian públicamente (porque no sólo le contestaron mal, sino que subieron la respuesta a su web, no lo olvidemos) a una persona que lo único que ha hecho ha sido escribir un correctísimo correo (por muy estándar que sea) para pedir trabajo; si a estas personas no les podemos llamar miserables, ¿a quién se lo vamos a llamar? Si en una empresa así confiamos, ¿de quién vamos a desconfiar? Si estas cosas no las criticamos con contundencia, ¿con cuáles lo vamos a hacer? Lo siento, pero yo intento siempre llamar a las cosas por su nombre. Y lo pienso seguir haciendo. Lo políticamente correcto no va conmigo.

Lo importante al final, para mí, es sustentar con argumentos lo que se dice, no insultar gratuitamente. Pero si hay argumentos para llamar miserable a alguien, pues se le llama.

Por otro lado dices que "insultar no es una forma civilizada de expresarse", pero tú mismo me desprecias en tu comentario anterior, ¿o acaso no me llamas miserable y chabacano? Respeto tu opinión y la comprendo, pero como ves, al final, aquí cada cual menosprecia lo que no le gusta. Unos de una manera más directa, otros menos directa.

Lo de que no has leído mi post respecto al trailer lo dije porque ya he dicho en el artículo lo que opinaba al respecto, y sin embargo tú insistes una y otra vez en hablar como si yo simplemente hubiera hecho una aportación sin saber nada ni interesarme por nada, como si un buen día hubiera visto de pasada un sitio que pusiera "El cosmonauta, aceptamos donaciones", y yo, como quien no tiene otra cosa que hacer, voy y suelto la pasta porque sí, porque no sé qué hacer con ella. Y eso no es cierto.

Mira, antes de hacer esa aportación pasó mucho tiempo en el que fui conociendo el proyecto, leí artículos, opiniones, etc. Sólo puse dinero tras muchos meses y artículos leídos, visita a su página de entonces, etc. Lo que no puedes pretender que todo el mundo siga el desarrollo de la película día a día, sobre todo cuando se dilata tanto en el tiempo. A mí la idea original me pareció y me parece interesante, pero mi implicación no llega a enterarme de todos y cada uno de los pormenores del rodaje, y mucho menos a lo largo de tanto tiempo. Por ponerte un par de ejemplos, también he donado dinero a Wikileaks o a Wikipedia, entre otros, ¿y crees que conozco todos los entresijos de estas organizaciones y su día a día? Por supuesto que no. Sé algunas cosas, he leído bastante, pero ni de lejos conozco todos los detalles, ni voy interesándome por ellos cada semana. Pues con esto lo mismo. Si fuese un inversor potente, de los que ponen miles, e incluso decenas de miles de euros, la cosa cambiaría, y ten por seguro que sabría hasta de qué color son los calzoncillos de Nicolasito (lo pongo en diminutivo, ya que le molesta que le llamen de usted y presume de joven, así que creo que le gustará).

¿Que tú sí que les vas siguiendo día a día y estás muy metido en el tema? Pues felicidades, pero no puedes exigir que los demás hagamos lo mismo. Eso no es realista.

Por eso, aunque es cierto lo que dices de que en la previsión de ingresos está incluída la subvención, uno tiene que entrar a leer documentos y letra pequeña para enterarse. Estamos en las mismas: un tipo que ponga mucha pasta evidentemente que lo hará, pero las donaciones modestas, de unas pocas decenas de euros, vendrán a buen seguro de personas que simplemente hemos conocido el tema, hemos leído su propaganda (en la que no hacen más que repetir que si crowdfunding por aquí que si aportaciones de los fans por allá), y hemos creído que había una buena razón para ayudarles. Nada más. Y hubiera sido de agradecer que, ya que presumen tanto precisamente de su financiación, la dejasen clara de entrada, sin necesidad de entrar a ver cuentas, previsiones de ingresos, planes de financiación, etc. Cosas que, a menos que seas muy curioso o que hayas metido mucho dinero, probablemente no entrarás a repasar.

(sigo en otro comentario)

monsieur le six dijo...

Y en lo de los 4 años no puedo estar de acuerdo, lo siento. Si una empresa como esa está en su primer proyecto, y encima lo financia de un modo tan arriesgado, podría haber escogido una idea que necesitase mucho menos presupuesto (y por tanto también mucho menos tiempo). ¿Que resulta que alquilar trajes de cosmonauta e irse a filmar a Letonia sale muy caro? Pues macho, filma algo más modesto, empieza por lo fácil y luego ya se verá. Y es que tela con el presupuesto previsto para 2011, que aparece en el pdf al que haces referencia: 860k euros, de los que sólo habían conseguido 217k, de los cuales la mayor parte (99k) son justamente... la subvención pública. Pero claro, de cara a la galería, ellos se financian a partir de aportaciones voluntarias...

Yo no veo contradictorio dejar de apoyar el proyecto por culpa de estos motivos. Con este tema han salido a la luz muchas otras cosas que habían llamado menos la atención, y que ahora muestran bastante bien qué tipo de prepotentes y aficionados llevan este tema. Ciertamente, El Cosmonauta mismo, como película y como idea, puede seguir siendo interesante, cierto. Incluso puede que cuando salga nos sorprenda favorablemente. Pero no es eso de lo que estamos hablando aquí, sino de la ética de la empresa (nula, por supuesto), de su profesionalidad (podría extenderme mucho sólo sobre su triste página web), de sus aires de grandeza (adivinables sólo con ver las fotos que pusieron y sus comentarios), de su nulidad como comunicadores (no sólo han sido tan tontos como para cagarla, sino que han sido incapaces de reaccionar y disculparse convincentemente en un tema como este), etc.

Fíjate que a día de hoy, siguen sin publicar nada en su blog, donde la "disculpa pública" ya supera los 2.800 comentarios, casi todos demoledores contra ellos. Y ahí siguen, ejerciendo la táctica del avestruz, esperando a que pase el chaparrón. Estos son los "comunicadores", la "empresa transparente". Tienen el futuro de su empresa gravísimamente amenazado, la posibilidad de perderlo todo en los próximos meses, y sólo saben esconderse bajo tierra. ¿Y tú me dices que esto no tiene nada que ver con implicarse o no en el proyecto? Si yo en su día no hubiera puesto dinero y ahora hubiera pensado en ponerlo, ¿crees que invertiría?

Javi, una empresa no es sólo el producto que hace. La gente puede encontrar muy rica la Coca-cola, pero si mañana se destapa que esa empresa destroza el medio ambiente, eso repercute; a la gente le puede gustar mucho el iPhone, pero si mañana se destapa que Apple consentía la esclavitud de trabajadores chinos, eso repercute. Y así todo. Las empresas competentes y serias (entre las cuales no se cuenta Riot Cinema) son conscientes de que su imagen es tan importante como su producto. La sociedad no sólo va a valorar lo que haces, sino cómo es quien lo hace, y una empresa de cine que demuestra esta falta de sensibilidad y esta incompetencia comunicadora, no podrá ganarse al público, por muy bueno que sea el guión o la interpretación de los actores de su película.

Por cierto, acabo de recibir un correo de El Cosmonauta, anunciándome su proyección en Sitges. Por supuesto, ni media palabra de la polémica, ni en el correo ni en su web. Quizás dentro de un rato actualice sobre este tema, según me dé por contestarles.

monsieur le six dijo...

Por cierto, que he revisado de pasada (el texto es muy largo y una lectura en profundidad requeriría mucho tiempo) el plan de explican en su web (http://elcosmonauta.es/the_plan.html) y vale la pena fijarse en el apartado "Paradigma tradicional: Financiación de Cine Independiente", en el que contraponen la financiación en EEUU (donde casi todo depende de capital privado) frente a la de España (en la segunda un 20% del presupuesto suele ser público), y a continuación, en el apartado "La apuesta de El Cosmonauta", presentan sus gráficas de financiación sin que aparezca de manera clara que una buena parte viene de subvenciones.

El colmo llega cuando dicen que

El dinero necesario para la primera fase del rodaje se compone, principalmente, de inversiones privadas (mediante diferentes rondas de financiación) y de las preventas de televisión que se realicen

a pesar de que según sus cuentas, la cantidad ingresada por subvenciones a principios de 2011 es muy importante. Continuamente hablan de "inversores", "patrocinio", pero encontrar referencias a estas ayudas resulta complicado.

A esto me refería en mis mensajes anteriores sobre la ocultación (aunque sea a medias) de la financiación pública.

Javi dijo...

Lo primero, no es lo mismo decir que alguien tiene una actitud miserable a decir que alguien sea un miserable. Yo no te he insultado y espero que no te sientas así porque yo he hablado solamente de la actitud, que es algo corregible. ¿Por qué te iba a aplicar yo ningún calificativo si no te conozco?

Bueno Monsieur, no quiero alargar esta discusión pues hay muchas cosas que discutiría de tus respuestas pero creo que cada uno ha expuesto ya sus argumentos más o menos. Mi punto de vista es el de alguien ilusionado con el proyecto, de ver en las pantallas una película sobre un tema que le apasiona, como es la cosmonaútica, tratado de una forma original y cautivadora, realizada por jóvenes emprendedores españoles con una visión del mercado innovadora más allá del marketing, y un concepto artístico interesante. Con esa ilusión me he mantenido al tanto de lo que acontecía en la producción no sólo como inversor sino como fan, esperando el momento del estreno. Y con esa ilusión sigo ahora, aunque ciertamente, un poco decepcionado por lo ocurrido.
Tu perspectiva, en cambio, parece ser la del filántropo que no llega a ser fan. Desde esa perspectiva es más fácil crearse una mala imagen del proyecto (hablo del proyecto solamente) cuando se da una situación como la actual, y sentirse estafado por no haber estado al tanto o desconocer los detalles del proyecto. Respeto esa posición pero me parece que el origen de la polémica está en un simple email y no hay que confundirlo con todo lo demás. El resto de las pegas, que si la web no está muy bien hecha, que si la direccion de correo es hola@, que si en sus fotos de perfil se hacen los graciosos, todo eso me parecen apreciaciones totalmente subjetivas sobre detalles que son insignificantes. Y lo de la financiación, pues yo siempre que los he visto hablar dicen que el crowdfunding es el principal medio de financiación y no que sea el único. Mira, en la pag.2 del documento ThePlan2 (el principal documento del proyecto, nada rebuscado):
"El Cosmonauta es uno de los proyectos de crowdfunding más
exitosos de la historia, habiendo conseguido más de 245.000 €
a través de esta vía." A día de hoy será bastante más. Como verás los 99k de subvención no suponen el grueso del presupuesto. También en la pág.8:
"Utilizamos el crowdfunding como vía para poner en marcha la infraestructura necesaria para obtener el resto de la financiación por vías más tradicionales aunque utilizadas de manera no convencional".
Por último, el presupuesto de 850 mil € te parece mucho pero sigue siendo lowcost ya que el presupuesto medio de los largometrajes españoles está en 1 millón y medio de €.
No sé si has visto EVA, una película ci-fi del año pasado de un formato parecido al de el Cosmonauta, que fue ganadora de 3 premios Goya muy merecidos. Fue la ópera prima del director Kike Maíllo y sin embargo costó 4 millones de €, una cantidad nada desdeñable.

Yo sólo espero que no se viertan en la red tantas opiniones a la ligera y sin documentar que sean negativas sobre este proyecto.

En fin, dicho todo esto, te agradezco que me hayas respondido y veo, por el email que has comentado en tu nuevo post, que has tenido en cuenta mis comentarios lo que también es de agradecer.

Un abrazo

monsieur le six dijo...

Gracias a ti por comentar, y hacerlo además siempre con argumentos razonables. Aunque en algunas cosas no podamos ponernos de acuerdo, entiendo lo que dices y me parece absolutamente respetable.

Déjame repetir simplemente (sin ánimo de polemizar) lo que ya he expresado más arriba: que si tan costoso era hacer algo de ciencia ficción, podrían haber optado por otro tipo de películas. Por ejemplo, estos días he descubierto esta: http://www.esperandoseptiembre.com/index.htm
Aún tengo que averiguar cómo se han autoproducido, pero parece interesante, y seguramente es menos costosa que algo como El Cosmonauta. No era necesario meterse en proyectos tan caros y largos si no tenían el dinero.

En cualquier caso, encantado de debatir contigo, pásate por aquí cuando quieras, por muy en desacuerdo que estés con lo que yo diga ;)

Sergi dijo...

Coincido bastante con Javi,
Y digo yo Monsieur, porque antes de escribir tal post ya no con la opinión de la dichosa carta que ahi no me meto,
sino con todo el resto ataques al proyecto de ellos,
te informas un poco, incluso coño! podrias mandarles un mail o algo,
por cierto ¿cuanto te crees que se tarda en hacer una largometraje?

Como "disclaimer" te aviso de que no solo he invertido en el proyecto sino que adems conozco personalmente a muchos de ellos.

monsieur le six dijo...

Sergi, creo que un largometraje se puede hacer en mucho menos tiempo. Concretamente, de la película que he enzalado más arriba, la autora comenta en una entrevista que el rodaje total supuso un mes y una semana, aunque lógicamente se distribuyó a lo largo de varios meses (http://guionistaenchamberi.blogspot.com.es/2011/02/entrevista-tina-olivares-esperando.html). Y eso tratándose de una película autoproducida, que lógicamente no cuenta con muchos medios y en la que es más difícil moverlo todo.

Por supuesto, no todo es el rodaje, y posiblemente la creación total pueda extenderse más de un año o dos, depende del género y lo complicado que se quiera hacer. Por eso comentaba lo de que quizás hubiera sido más prudente comenzar con algo diferente a la ciencia ficción. Pero es sólo una opinión, no soy ningún experto en cine.

Y otra cosa: este post no es un "conjunto de ataques" contra nadie. Simplemente me fui enterando de una serie de cosas acerca de esta movida y sus autores, a partir de diversas fuentes, y he querido hacer un comentario global sobre mi opinión. Seguramente a quienes tenéis trato personal con ellos os molestará que se aireen estas cosas, pero para mí es sólo una opinión, no veo por qué tengo que consultarlo con ellos ni esconder nada, lo hubiera publicado igualmente.

Por cierto, que a ellos sí les he escrito, como puedes ver en el post siguiente a este.

Yo no quiero hundir ni apoyar a nadie, sólo he opinado sobre un hecho, creo que tengo derecho a hacerlo, y lo volveré a hacer con cualquier otro que hiciese algo parecido. Opinad vosotros también si queréis, en lugar de enfadaros porque alguien diga lo que piensa.

X dijo...

Vaya Sergi, cuánto tiempo. Sdepazos supongo que serás. Curioso ver cómo los únicos comentarios a favor de esta "productora" vienen por parte de los amigos de estos tres.
Y curioso es ver cómo intentáis defender lo indefendible acusando a los demás de estar desinformados y desviando la atención sobre el "gran trabajo" que estáis haciendo
No puedo estar más de acuerdo contigo Monsieur le Six, son una panda de niñatos. Y esto te lo puedo asegurar porque les conozco personalmente. Aunque sin conocerles ya se puede intuir de qué pie cojean, no ha podido ser más acertada tu observación. Que es lo que es, una observación. ¿Que os molesta que os llamen lo que sois? pues intentad cambiar un poquito que ya no tenéis 15 años. Aunque si a estas alturas seguís con éstas... me parece que tiene poca solución lo vuestro.

Por cierto, Sergi y compañía, la película apesta, menudo bodrio de tráiler. ¿Y para esto lleváis más de 4 años comiéndole la cabeza a todo el mundo? pues os vais a zampar 2 mierdas pero bien grandes. A ver si igual que habéis pedido tanto le devolvéis después a la gente su dinero cuando la película obtenga beneficios, cosa que dudo bastante.

Lamento Monsieur que habiendo tanta gente realmente buena, profesional y necesitada en este mundo, hayas tirado el dinero por apoyar a gente como ésta sin haber sabido antes que no son más que lo que son. Y no les voy a seguir calificando porque ya se definen muy bien ellos mismos.

Y para los que decís que pobrecitos, que se les habrá subido a la cabeza, que ha sido un error, os cuento: ya se creían mejores que los demás antes de todo esto, porque ellos son así y no han hecho más que mostrarse tal y como son.