martes, 2 de octubre de 2012

El cosmonauta que cayó antes de despegar (II)


Actualizo en un nuevo artículo en lugar de extender el anterior, ya que el asunto lo merece. Resulta que justamente hoy he recibido un correo de Carola, una de las socias de Riot Cinema, que dice lo siguiente:

Queridos inversores de El Cosmonauta: 
Como siempre, queremos que seáis los primeros en recibir las buenas noticias así que allá va…
¡Vamos a estrenar los primeros catorce minutos de la película en el Festival de Sitges! 
El festival ha querido hacernos un hueco en su programación, en concreto dentro de la sección "Sitges, Coming soon", fuera de concurso y junto a proyectos como "Rec 4" de Jaume Balagueró. 
La proyección será el martes que viene, día 9, a las 17 horas en la Sala Tramuntana, con entrada libre.
El proceso de postproducción está yendo muy bien y seguimos con la fecha de estreno para abril.
Y por lo demás, en unas tres semanas tendréis una actualización exhaustiva de la situación financiera y contable. Además, publicaremos un nuevo Plan de Negocio actualizado, el "The Plan 3". En este nuevo documento, podréis ver al detalle qué estrategia de distribución y difusión realizaremos en la etapa final del proyecto, detallaremos los contenidos finales transmedia que verán la luz y muchas otras cosas más relacionadas con el estreno de la película. 
Os mandamos un fuerte abrazo y, si tenéis cualquier duda, ya sabéis donde estamos :) 
Un saludo
Carola R.


Como me pareció justo responder a la carta, les he enviado esta contestación:


Estimada Carola:


En primer lugar quiero felicitaros por las buenas noticias, el fin del rodaje y el estreno de un trozo de la película (aunque no acabo de entender eso de proyectar los primeros 14 minutos, no le encuentro sentido, pero a lo mejor son cosas mías).

Sin embargo, como inversor de "El Cosmonauta", me hubiera gustado que, igual que nos enteramos de las noticias buenas, nos enterásemos también de las malas. Esa es la verdadera transparencia, Carola: contarlo todo, no sólo una parte.

Como sabrás, se ha desatando recientemente una gran polémica alrededor de Nicolás Alcalá, y por extensión de todo Riot Cinema, y por extensión de "El Cosmonauta". Sinceramente, creo que la polémica ha llegado a un punto que pone en grave riesgo el futuro del proyecto, y por tanto la ilusión depositada en vosotros por parte de quienes donamos dinero en su día. Sin embargo, vuestra única reacción fue publicar una disculpa bastante poco convincente en vuestro blog, a la que centenares de personas han respondido, mayoritariamente de manera negativa. No he visto que hayáis contestado por vosotros mismos a esos comentarios (o quizás me he perdido entre los más de 2.800 que ya hay), ni que hayáis puesto en vuestra web (que por cierto es bastante pobre) ni en la de "El Cosmonauta" nada más, ni hayáis anunciado qué medidas pensáis tomar para recuperar la confianza de la "opinión pública" (supongo que podemos llamarla así). O si lo habéis hecho, desde luego no he sabido encontrarlo.

Como inversor, creo que el futuro es bastante amenazador, puesto que la película se basa en buena medida en el apoyo de la gente, especialmente de la que se mueve por la red; y creo que es evidente que ese apoyo lo habéis perdido, así que os pregunto: ¿habéis pensado en hacer algo al respecto o simplemente vais a esperar? No soy un experto en tratar estos temas, pero entiendo que sería necesario alguna acción por vuestra parte. El hecho de que no hagáis nada, me hace intuir que no sabéis cómo lidiar con el problema. Si yo, en lugar de una modesta aportación, hubiera invertido miles de euros en la película, ¿cómo crees que me sentiría ahora mismo ante vuestra inacción? Un tanto nervioso, ¿verdad? Por suerte no es el caso.

Desde luego, mi confianza y mi respeto como empresa los habéis perdido, y de hecho en mi blog personal (http://monsieurlesix.blogspot.com.es/) he publicado recientemente algún artículo sobre vosotros, explicando lo que opino sobre esto, y también he subido tu correo y esta misma contestación. Sois libres de opinar allá mismo si queréis, pero andad con ojo, que lo que se publica lo lee todo el mundo, y ya sabéis lo peligroso que es subir algún texto desafortunado a la red... Si me contestáis por correo y vuestra respuesta me pareciese interesante, también la subiría, puesto que no considero que esto sea una conversación exclusivamente privada, sino sobre un tema público. Y también por aquello de la "transparencia", ya sabéis.

Hablando de transparencia: un comentarista me ha hecho notar que en vuestro presupuesto está detallado todo, incluída la subvención pública de casi 100.000 euros. Eso está muy bien. Pero hubiera sido mucho más honesto, en mi modesta opinión, si alguna que otra vez, en vuestras declaraciones, entrevistas, artículos, etc., en lugar de tanto presumir de crowdfunding y de novedosas maneras de hacer cine, mencionáseis explícitamente estas subvenciones, ya que, si no me equivoco, en las cuentas a enero del 2011 suponían casi la mitad de lo recaudado (100K sobre 217K), muy por encima del crowdfunding (sólo 50K). Si somos transparentes, lo somos de una manera clara, no vamos vendiendo lo que nos interesa, y luego dejamos para la letra pequeña lo que es impopular. Nadie nos obliga a presumir de transparentes, pero si presumimos de ello, debemos serlo, y debemos serlo bien.

Ya para finalizar, confesarte, Carola, que vuestro proyecto me produce ahora mismo un choque de sentimientos enfrentados. Lo digo con toda sinceridad. Por un lado, sería bonito que os fuera bien, que la película fuera un éxito, que se impulsara el crowdfunding, que un tema como la cosmonáutica se tratase a fondo en una película española (aunque no sé cómo de española puede considerarse cuando no sólo está rodada en inglés, sino que la página de Riot Cinema no está disponible en español); por otro lado, sería muy injusto que una empresa como la vuestra, que demuestra tan poco tacto con la gente, y tan poca profesionalidad para ciertos temas, que ni siquiera sabe afrontar con valor y responsabilidad un problema en el que se juega su futuro, tuviera éxito.

La verdad es que no sé qué desear de este estreno. Tampoco sé si alegrarme o arrepentirme de haberos donado 100 euros. Supongo que en realidad no deseo nada; simplemente dejaré que ocurra y me quedaré con lo bueno de cada caso. Si triunfáis, me alegraré porque un proyecto interesante haya salido adelante; si os hundís, pensaré que tenéis el justo final para vuestra falta de profesionalidad empresarial. Quien no se consuela, es porque no quiere.


Pablo C.

Creo que no hace falta añadir nada más.

3 comentarios:

monsieur le six dijo...

Comento para decir que a las pocas horas de enviar el correo, Carola me contestó dándome todas las explicaciones oportunas, lo cual le agradezco. No hace falta que publique la respuesta porque veo que justo publicaron una entrada en la web de "El Cosmonauta" donde responden de manera casi calcada a lo que yo les preguntaba (supongo que otras personas les habrán venido preguntando cosas similares, y mi correo puede haberles acabado de decidir a explicarse). Lo podéis ver aquí:
http://www.elcosmonauta.es/blog/?p=667

Anapatch dijo...

Jo

Anapatch dijo...

Yo sin embargo soy más positiva. Pienso que la situación se puede revertir. Basta con dejar de poner comentarios negativos que ya han tenido de sobra y les han dado por todos lados. Es horrible la situación en la que están. Ya está bien, no? Ahora toca apoyarles. Sí. Ahora que está Sitges a la vuelta de la esquina. Ayudémosles. Nos necesitan! No todo es dinero en la vida!