domingo, 24 de agosto de 2008

Dinero y banderas

No sé si alguna vez me he metido (supongo que sí) con la vergonzosa manera de tratar los deportes por parte de TVE (y prácticamente cualquier medio español). Patrioterismo barato y mercantilismo puro. La retransmisión del deporte se centra básicamente en el fútbol (y ya ni en el fútbol, sino en los dos equipos más mediáticos), más alguna imagen de Alonso o Nadal, pero porque son figuras de primer nivel y porque la F1 y el tenis también son bastante mediáticos, que si no... El resto del deporte no existe a menos que alguien gane un mundial o algo parecido, en cuyo caso no te muestran casi imágenes del deporte, sino del izado de la bandera y la interpretación del himno. Es que somos muy patriotas.

Las olimpiadas no son una excepción. Viendo la retransmisión de TVE tiene uno la sensación de estar viviendo el mundial de baloncesto, aderezado con ocasionales retransmisiones de algún otro deporte, más algún izado de bandera española. Las cosas llegaron a su límite estos últimos días cuando, tras haber retransmitido las dos semifinales al mediodía (España-Lituania y EEUU-Argentina), volvieron a repetirlas por la tarde, cuando evidentemente hay docenas de actuaciones deportivas a retransmitir, que nunca llegarán a ver los chavales que en ese momento tuvieron que apagar el televisor, porque para qué ver un partido que muy probablemente ya habían visto.

Entiendo que si se juega a las 7 o las 8 de la mañana, se vuelva a emitir por la tarde si es algo que tiene mucho interés, pero cuando el partido se ha emitido a una hora prudencial, volver a pasarlo cuando se están jugano decenas de otras competiciones, me parece muy poco profesional. Y todo porque los que mandan han decidido que lo que vende es eso y que además las empresas que patrocinan el baloncesto español sueltan un dinero que justifica sacrificar la profesionalidad.

La guinda la tuvimos ayer, cuando a las ocho de la tarde, esperando alguna emisión de alguna competición que no hubiera podido verse a lo largo del día, contemplamos estupefactos cómo nos repetían la final de baloncesto del 84, tanto por TVE2 como por Teledeporte. Vergonzoso.

Luego nos extrañamos de que se ganen pocas medallas. ¿Qué esperamos? ¿Qué deportes van a conocer los chavales si ni en las mismísimas olimpiadas, ocasión única para promocionarlos todos, sólo nos centramos en dos o tres? ¿Qué cultura deportiva va a haber si cuando podemos promocionar docenas de deportes apenas practicados o en los que nunca hemos tenido buenos resultados, vamos y volvemos a pasar, en horas de máxima audiencia, un partido de hace 24 años? Milagroso es ya que caiga alguna que otra medalla en piragüismo, en natación sincronizada o en gimnasia. Quienes las han ganado tienen el mérito añadido de ser pioneros que van contra corriente.

Eso sí, luego salimos con lo del "a por ellos" y todo eso... es que amamos el deporte. Sobre todo TVE, que hasta copia el grito de otras cadenas.

Imagen: http://tumundovirtual.wordpress.com/2008/04/24/helena-le-cogio-el-tiro-al-baloncesto-alema

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las ventajas de estar en Noruega, es que no veo la television, y por supuesto, que no me he enterado de nada de las olimpiadas.
Con lo bonito que es esto, en casa me voy a encerrar...

Johnny Tastavins dijo...

Te doy la razón, y aunque mal de muchos consuelo de tontos, te diré que en otros países de presuntas costumbres más higiénicamente democráticas pasa lo mismo (Francia, Reino Unido, Italia). Recordaré toda la vida que me pillaron las Olimpiadas de LA '84 en Londres. Por la noche, en un resumen vimos que un tal Adams había ganado la medalla de plata en alguna categoría de Judo. Vimos la cara del tal Adams, la medalla, la bandera pero 0 información sobre quién era el bribón que había derrotado al gallardo inglés y que obviamente ganó el oro.

En cuanto a las retransmisiones, aunque en el fondo tienes razón, decirte que a las 8 de la tarde no había competición en Beijing (+6 horas), aunque ciertamente podían difundir otro deporte y no la puñetera final del 84.

¿Y qué me dices del resto de televisiones (Cuatro, A3 y T5) que prácticamente ignoraron las Olimpiadas por el hecho de no tener derecho de retransmisión? Es que no se libra uno.

monsieur le six dijo...

Elena, tú es que estás muy feliz por ahí arriba, yo también hubiera pasado bastante de las olimpiadas y me hubiera ido por ahí :)

Johnny, tienes razón en lo que apuntas de las otras cadenas. Eso también es tristísimo: si tengo los derechos, a machacar todo el día a la audiencia porque tengo que amortizarlos; si no los tengo, que no exista, que aún le estaremos haciendo promoción a la competencia. ¿Periodismo profesional? ¿Pa qué?

Sí, ya sé que a las 8 ya no hay competición, pero había muchos enfrentamientos que no se habían podido transmitir en directo y podían haberlos echado.