jueves, 23 de octubre de 2008

La generación de Afrodita A

Creo que pocos comics han marcado tanto a mi generación (la que vivió su infancia en los 70-80) como Afrodita A. Sí, ya sé que la serie se llamaba Mazinger Z, pero en el fondo, ¿qué recuerda la gente de aquella serie? ¿Al joven héroe Koji, que conducía el Mazinger? ¿Al hermafrodita del barón Ashler? ¿A la pánfila de la hija del Doctor Yomi?

No, la gente se acuerda que había un robot femenino llamado Afrodita A, que lanzaba sus tetas como dos misiles. Se acuerda de eso y de poco más. El propio Mazinger es, en el fondo, un personaje secundario; y es que ya sabemos que tiran más dos tetas que dos carretas. Pero, ¿por qué se acuerdan de ese detalle y no de los innumerables enemigos robotizados del coloso Mazinger Z? Pues porque se sale de lo concebible por nuestra cultura. A un guionista europeo o norteamericano, jamás se le hubiera pasado por la cabeza inventarse algo así; pero los japos son unos cachondos, y no se cortan un pelo a la hora de inventarse detalles divertidos, a menudo con toques sexuales, como este. Y claro, los chavales de la España de los primeros años de democracia, flipábamos, porque aquello era algo exótico.

Para colmo, los japoneses son muy expresivos en los combates, y de la misma manera que en una lucha de kung-fu los contendientes gritan para impresionar al enemigo, en las de robots lanzaban una frase con cada arma, como para animarse. Recuerdo que el grito de Sayaka (la niñata pija que la pilotaba) era "¡pecho fueeraaa!", cuando lanzaba uno de los misiles. Brutal. Los niños de entonces nos quedábamos con la boca abierta.

Por eso hoy le quiero rendir un pequeño homenaje a este personaje entrañable. Realmente la serie me encantaba por las aventuras de Mazinger Z, pero si no hubiera existido Afrodita A, con sus tetas-misil, la saga hubiera perdido una buena parte de su encanto.

Imagen: http://izhard.wordpress.com/2007/04/25/%C2%BFte-acuerdas-de-mazinger-z/

No hay comentarios: