domingo, 23 de noviembre de 2008

El incendio de Yellowstone

Recuerdo haber visto hace años un documental en el que se describía el incendio sufrido por un famoso parque norteamericano (no lo recuerdo al 100%, pero creo que era Yellowstone). Me resultó curioso porque al final nos explicaba que el incendio, pese a haber sido terrible y haber destruido una buena parte del parque, en cierto modo había sido necesario, algo así como un regulador de la propia naturaleza, ante un bosque que se había hecho demasiado espeso y necesitaba regenerarse. A los pocos años, el parque volvía a lucir, aunque de un modo distinto, porque la Naturaleza siempre encuentra la manera de resurgir de sus cenizas.

Viene a cuento todo esto porque esta semana han echado a una persona de mi departamento, y cada vez se ven más cerca los efectos de la crisis por todas partes. Sin embargo, recordando aquel reportaje, me pregunto si en el fondo no será algo fatalmente necesario, si no era ya hora de que esta sociedad acomodada recibiera una sacudida que le recordase que no se puede pretender que el PIB suba indefinidamente, que todos los habitantes del planeta tengamos un coche, una casa, una segunda vivienda, que nos vayamos a la otra punta del mundo de vacaciones en verano, etcétera. Alguien debía sacarnos de esa nube de parálisis ideológica en la que la economía de mercado lo justificaba todo. Alguien tenía que recordarnos que la mayor parte del mundo sigue sufriendo la pobreza y el hambre, mientras nosotros nos preocupamos de los beneficios de la bolsa o de la depreciación del dólar. Algo tenía que desinflar por fin la burbuja (y bien que lo vamos a agradecer quienes buscábamos piso desde hacía tiempo). Algo tenía que quitarle la máscara al entramado financiero internacional, débil y lleno de chanchullos y de alianzas para autoprotegerse, al margen del interés general de la sociedad.

Esta crisis va a ser dura y lo peor está por llegar, pero quizás sea como el incendio de Yellowstone: la única manera de quemar por fin esa maldita maleza que lo llena todo. Sin duda algunos arderán por el camino; quizás yo mismo, pero no sé si sería peor seguir acumulando maleza y que dentro de un tiempo el incendio fuese aún peor.

Imagen: http://apologista.wordpress.com/2008/10/15/incendio-en-california/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ala, pues ya que nadie te deja un comentario, ya lo hago yo.... así de paso te enteras que me sigo pasando por aqui:)
Curioso lo de comparar un incendio con lo de la crisis.
Ah! y es cierto que de vez en cuando es necesario, es una forma de asegurarse la regeneración de un bosque, porque sino se forma mucha penunbra en el sotobosque y los nuevos retoños no pueden crecer. Luego esta el detalle de que existen semillas pirogenas...pero ese es otro tema...
Saludillos desde latitud 70ºN