domingo, 21 de marzo de 2010

Las fiestas de los otros

Anda la gente snob (que cada vez es más numerosa) muy emocionada estos días con el San Patricio de los cojones. Se trata del patrón de Irlanda, y por eso el día de San Patricio (Saint Patrick's day, para ser más propios) es en realidad una fiesta propia de los Irlandeses, aunque en los últimos años se ha puesto de moda por estas tierras, puesto que la propia Irlanda está de moda también como destino turístico y estudiantil. Eso por no contar también la enorme cantidad de pub's irlandeses que es posible encontrar por todas partes.

Algo ocurre con el ya casi desaparecido día de los difuntos, no porque ya no exista, sino porque a la gente le "mola más" celebrarlo con el nombre anglosajón de Halloween, que queda más snob (una vez más) y además es más gracioso, con todo el rollo ese de las calabazas y las fiestas de disfraces.

Me pregunto yo si por Irlanda, o Inglaterra, o por los USA andará la gente tan interesada en celebrar el 12 de Octubre (que ni por aquí se celebra apenas, a menos que seas militar y te toque participar en el desfile) o el dia de Sant Jordi (no recuerdo que por allá regalen rosas y libros, de momento). Quizás es sencillamente que los españoles nos apuntamos a todo lo que pueda servir de excusa para salir de fiesta y, sobre todo, beber. El siguiente paso, supongo, será copiar la alemana Oktoberfest (la conocida fiesta de la cerveza de Munich), cosa que en algunos lugares ya se está empezando a hacer.

¿Acabarán siendo algún día internacionales todas aquellas fiestas locales que suponen juerga y borrachera? Es difícil saberlo; pero que en España se acabarán adoptando, es algo más que probable.

Imagen: http://thecolumbuswench.files.wordpress.com/2008/03/020225_1338_0005_lshsmug-of-green-beer-beside-green-st-patrick-s-day-decorations-posters.jpg

4 comentarios:

white_r dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
white_r dijo...

La gente se apunta rápido a todo lo que suponga beber, que básicamente es lo único especial que tiene Irlanda. No tienen una gastronomía propia, ni grandes puntos de atracción turístico-cultural ..eso sí, tienen Guinness. De hecho es más grande y sobretodo recibe más visitas el museo de la Guinness que su galería nacional de arte (verídico, he estado en ambos). Y conste que me encanta Irlanda, incluso llevo un triskel como llavero desde hace un montón de años.

slapneck dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices. Sólo tengo una pequeña objeción y es que deberías investigar algo sobre el verdadero significado de la palabra 'snob'.
Un abrazo.

monsieur le six dijo...

Sí, la palabra estrictamente se refiere a la imitación de la clase alta por parte de gente que pertenece a la clase alta y que reniega de su origen, pero creo que no es descabellado extender su uso a las naciones, puesto que en España es habitual verse a sí mismo como miembro de una cultura inferior a la anglosajona, por ejemplo.

Al final, se trata de gente que imita otras costumbres por afectación porque las creen mejores, aunque no tengan ningún vínculo con ellas. En la wikipedia inglesa lo explican bastante bien.