viernes, 26 de noviembre de 2010

Eleccions al Parlament. L'últim dia.

Bueno, este domingo es el día de la verdad, así que, aprovechando que es el último día de campaña, termino el breve análisis de los planteamientos políticos que puede escoger la ciudadanía. No hace falta decir que, dada la estructura del sistema (método de asignación de escaños por la ley D'Hont, atención de los medios a los partidos que ya tienen representación, etc.), pero sobre todo, dada la cultura poco democrática en la que vivimos, el resultado será relativamente inmovilista. Nadie espera grandes sorpresas, aunque cambios siempre hay, y esa es la cuestión: cómo van a moverse esos 5 o 6 escaños de variación que seguramente habrá.

Pero vamos a las opciones:

Alternativa de Govern
Empiezo por la más "tradicional". Montserrat Nebrera, de quien ya he hablado en otras ocasiones, decidió fundar un nuevo partido desde su marcha del PP, en el que pudo comprobar lo difícil que es cambiar las cosas desde dentro. Ahora plantea una política más abierta, una renovación democrática, y hace propuestas bastante interesantes, como eliminar el dinero que reciben los partidos por cada voto y cada escaño conseguido, lo cual redunda en beneficio de los partidos "de siempre". También propone hacer que el control de los representantes populares sea más directo, que sus cargos sean más provisionales, de manera que no tengan un cheque en blanco por 4 años una vez nombrados. En la página en la que describe sus propuestas, lo podéis leer más detenidamente.

A mí Nebrera me parece una política un tanto utópica, pero buena comunicadora y bastante más honrada que la media. Una persona que ha llegado a decir que las discusiones en el Parlament no sirven para nada porque todo está ya pactado de antemano, por lo menos demuestra que sabe decir algunas verdades.

En su contra juega su pasado pepero, y el hecho de que el partido no deja de ser, a fin de cuentas, un partido conservador. Más honesto seguramente, con un buen lavado de cara que lo hace más moderno y cercano, pero conservador sin duda.

Escons en Blanc
Esta es la opción que siempre aconsejo a quienes se resisten a votar a los partidos grandes (por razones obvias: yo tampoco les votaría) pero tampoco confían en los pequeños. Lo mejor es que su voto sea en blanco, pero computable. Ahora mismo, el voto en blanco no computa, más bien al contrario: perjudica a los partidos pequeños, al subir la barrera del 3% que han de superar para entrar en el parlamento. En cambio, votando a este partido, al menos se vota una opción realista que, de conseguir representación, mostraría la vergüenza que nos producen los demás partidos, al dejar escaños en blanco en el parlamento. Además, creo que es lo coherente: si no quieres que nadie te represente, haz que quede vacío el asiento.

Pirata.cat
Del partido pirata se podría hablar largo y tendido. Resumiendo: hace un par de meses que unos cuantos activistas catalanes, cansados de la ineficacia del partido pirata español, decidieron montar otro por su cuenta, para no perder el tren de los desafíos electorales próximos, entre ellos estas elecciones al Parlament. Su actividad ha sido tan frenética que resulta casi increíble contemplar qué fantástica página web tienen para presentar su propuesta, cómo han conseguido candidatos a las listas de todas las provincias catalanas, y de qué manera tan activa se han estado moviendo por la geografía catalana para divulgar su mensaje. Puedo dar fe de su seriedad porque ayer mismo asistí a una de sus conferencias. Para nada es un partido de frikis despistados: gente que sabe lo que hace y que vive mucho más en la realidad que muchos políticos. Para mí, sin duda, la mejor opción, aunque respeto a quien piense de otro modo. Espero que tengan éxito y que esto sirva para que el partido español tome ejemplo y cambie de rumbo.

En definitiva, opciones hay. Excusas también hay muchas. La gente se las ingenia todas para hacerse la sueca y decir que no votan porque no sirve para nada. Falso. No sólo sirve, sino que, de hecho, es lo único que sirve. Son las manifestaciones lo que no sirve, salvo para salir por la tele haciéndote el rebelde porque un mosso te ha dado con la porra. Es nuestro miedo a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, el que nos hace tirar balones fuera continuamente, con todo tipo de excusas, pero en el fondo todos sabemos que si esos políticos que tanto criticamos están ahí, es por nuestros votos. O por nuestras abstenciones.

Imagen: http://hubpages.com/hub/Mapquest-Driving-Directions

No hay comentarios: