lunes, 19 de marzo de 2007

El personaje del año


Como es bien bien sabido, la prestigiosa (al menos hasta hace poco) revista Time publica cada año un número con el "personaje del año". En teoría se trata de la figura más destacada de la actualidad, la que más influencia ha tenido y de la que más se ha hablado (aunque a algunos pueda no caerles bien, como pasó la portada tuvo como protagonista a George W. Bush).

Hoy, navegando, me encuentro con un blog en el que se nos recuerda que en 1938, Hitler fue la persona escogida (la interesante entrada, que trata de los errores más curiosos de la historia, vale realmente la pena). Esto me ha hecho recordar el curioso caso de este año reciente, el 2006, en el que Time, vergonzosamente, se saltó la elección del personaje y publicó una extraña portada que ponía "YOU". Es decir, que el personaje del año somos todos, somos las personas. Se suponía que esto hacía referencia a la llamada "web 2.0" y todo lo que la rodea. Dejando aparte que lo del 2.0 nos parezca realmente importante o no (yo creo que sí lo es), lo que más nos indigna es enterarnos más tarde de que la razón oculta de tan extraña elección era que el personaje que estaba más arriba en las votaciones era el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, seguido del de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Lógicamente, alguien movió hilos para que tal cosa no sucediera, y se acabó publicando una extraña portada que ya desde el primer momento olía a chamusquina.

Independientemente de nuestras preferencias políticas y nuestra opinión de cada personaje, hay una pregunta que evidentemente nos hacemos al leer esto y es: "¿Qué debería hacer una revista como Time en estos casos?" Personalmente lo tengo claro: El personaje del año es el personaje del año. No se trata de escoger al mejor o al que nos cae más simpático, sino al más influyente. Hacer lo contrario significa caer en el partidismo (por mucho que nos agrade la elección), y eso quita en mi opinión, toda la gracia a la portada de ese número. Para bien o para mal, la elección de Chávez del 2006 era probablemente la más realista. Lo del "YOU" resultó bastante decepcionante, y sin duda el prestigio de la revista ha debido caer mucho desde ese momento. Se echa de menos la actitud coherente de 1938. Y es que a fin de cuentas, incluso ahora, si tuviéramos que escoger al personaje del año 1938, ¿se nos ocurre otro más adecuado?

1 comentario:

Sonia dijo...

Con opiniones como las tuyas no hay quien discuta!!!

Esta claro que las personas mas influyentes del año no tienen porque ser las mas guapas o las que mejor nos caigan y a mi la eleccion de Hitler en 1938 me parece mas que acertada.

Además se trata de alguien "mundialmente" conocido, y aunque ahora eso nos parezca mas sencillo gracias a la Red de Redes, en 1938 las cosas funcionaban de otra manera y por aquel entonces este personaje hizo meritos para ser el mas influyente del año (y de los sucesivos).

El YOU...bueno, el guiño de la revista es gracioso, pero tambien coincido en que no fue la eleción más adecuada. ¿Será que estaban faltos de candidatos?¿O que había un exceso?

Y ya no te escribo más que luego me enrollo!! xD

Mil besos!! (veote en breve!)