martes, 11 de septiembre de 2007

El osario de Sedlec

Hace algún tiempo encontré esta información por la red, y no he resistido la tentación de dedicarle una entrada (recomiendo visitar los enlaces que pongo más abajo para ver las curiosísimas fotos).

Se trata de una capilla adornada con huesos humanos, artísticamente combinados para formar lámparas, escudos y otros objetos. La macabra decoración, digna de la más espeluznante película de terror imaginable, se debe al artesano František Rint, contratado en 1870 para adornar la capilla con los montones de huesos depositados en ella.

Estos huesos provenían del gigantesco cementerio de Todos los Santos, que se encuentra en Sedlec. La razón de que se acumulasen tantos esqueletos fue que en la Edad Media, el abad Jindrich trajo una porción de tierra del Gólgota al venir de una misión a Tierra Santa, y la esparció por el cemnterio. En seguida se extendió entre la gente la idea de que ser enterrado allá daba más facilidades para alcanzar la salvación, y durante años acudieron miles de personas, con lo que el cementerio tuvo que ser ampliado varias veces, y finalmente una parte de los huesos trasladados a la capilla. Cuentan que sólo en 1318 tuvieron que ser enterradas allá más de 30.000 personas.

La capilla gótica contiene unos 40.000 restos humanos y la visitan 150.000 personas al año. Hasta hace poco se celebraban incluso misas en ella el día de Todos los Santos, pero se cancelaron por la polémica que podían crear las fotos de esa misa celebrada en un ambiente tan macabro (otra estupidez de la corrección política moderna).

Yo, personalmente, la encuentro bellísima, sublime e impresionante. Creo que le confiere al lugar un simbolismo muy particular, y espero que los ciudadanos de Sedlec sepan cuidar esta curiosa joya que les ha tocado poseer.

Fuentes:
http://www.kostnice.cz/
http://www.radio.cz/es/articulo/48961
http://www.sedlec.info/kostnice.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Osario_de_Sedlec


Foto: wikipedia

1 comentario:

Sonia dijo...

Bonito y macabro, seguramente haya quienes se escandalicen por esta "decoración", pero no hay que irse muy lejos para ver cosas de este estilo.

En Ávila está la ermita de Nuestra Señora de Sonsoles, donde antes (la última vez que fui ya apenas había) piernas, brazos y demás elementos ortopédicos y sobre todo, lo que es más curioso: un cocodrilo disecado.

Según cuentan, un aventurero estuvo apunto de morir devorado por este animal, pero se encomendó a la Virgen de Sonsoles y consiguió salvar la vida.
Como mató al animal, lo disecó y allí está expuesto.

La verdad es que impresiona ver al bicho y los brazos y piernas por ahí colgando, pero la Ermita es preciosa y hay unas vistas de Ávila increíbles!