miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dans vs. Fuckowski y la extraña salsa rosa de la web 2.0

Como últimamente no tengo mucho tiempo ni muchas ganas de devanarme los sesos, voy a comentar un tema que no es de gran trascendencia, pero que me resulta curioso.

Estos días he estado "flipándolo", como se dice ahora, con las disputas virtuales (afortunadamente ya no vivimos en aquellos tiempos en los que la gente se retaba a duelo) sobre cuestiones tecnológicas y empresariales, que podemos leer en un curioso artículo de Fuckowski, en el que arremete contra el conocido blogger Enrique Dans y otros personajes similares. La verdad es que hace tiempo ya que Dans se ha ganado la antipatía de una buena parte de la blogosfera; según algunos porque es un cansino, según otros por envidia de quienes no soportan que su blog sea uno de los más visitados de la red en español. No sé quién tiene razón, quizás ambas cosas sean ciertas. Lo curioso para mí es la importancia que le dan algunos a ciertos temas. Para mí, las discusiones que realizamos en la red no son más que eso: discusiones; y más cuando se habla de temas tecnológicos o se divaga (porque hablar del futuro siempre acaba siendo divagar) sobre lo buena o mala que es cierta opción de negocio. Se pueden tener diferentes puntos de vista y ya está, no hay por qué poner el grito en el cielo. Las discrepancias también son buenas y de ellas se aprende a ver las cosas desde otro punto de vista. No sé, yo a lo mejor me podía dar de hostias con otra persona por temas importantes, pero por discutir si Mobuzz es un buen negocio o no... qué quieren que les diga; si se pone muy pesado le doy la razón y le invito a una cerveza.

Yo he visitado el blog del señor Dans desde hacer tiempo, y sigo visitándolo de vez en cuando. Me parece interesante. A veces estoy de acuerdo con él y a veces no; a veces me interesa lo que escribe y a veces me importa un rábano; pero en cualquier caso no está nada mal comparado con muchos otros blogs similares, suele estar bastante al día y actualiza a menudo. Sí, es cierto que a veces sus textos desprenden un cierto aire de autosuficiencia, pero ¿no pasa eso a fin de cuentas con cualquier otro escritor? ¿El propio Fuckowski, por ejemplo? ¿O yo mismo? ¿No es, en el fondo, lo lógico en un mundo como el de los blogs? Yo pienso que sí. No olvidemos que un blog es una página personal, y como tal, uno escribe lo que le da la gana. Para decirlo más visualmente y con un lenguaje más popular: Uno en su blog escribe lo que le sale de los cojones. Al menos yo lo hago, y confío en que el resto de la gente que mantiene un blog lo hace también, porque si no vaya gracia. Si en tu propio blog no dices lo que quieres, ¿dónde vas a poder hacerlo? Un blog no es la página de una empresa o un organismo público, es tu página, y ahí radica precisamente la gracia de los blogs.

Un ejemplo similar es el de Javier Ortiz, cuyos artículos leo a menudo y que no pocas veces resulta cansino, prepotente, autosuficiente, etc., etc., etc. Pero bueno, otras veces da en el clavo y explica ciertos aspectos de la actualidad desde una perspectiva que no es común en este país cerrado y partidista. Con eso me basta. Aunque no esté de acuerdo o no me interesen el 50% de sus artículos, si el otro 50% me aporta algo, me doy por satisfecho.

Que Dans vende humo muy a menudo... sí. Por ejemplo, cuando se empecinó en dar coba al tema de Second Life, anunciando que sería el futuro de la red... y ahora se ha constatado que finalmente ha sido un fracaso. La cagó, y nunca ha tenido la humildad de reconocerlo; incluso recientemente realizó un último intento de sacarle algo positivo a aquella inciativa, como intentando justificar que en el fondo tenía algo de razón en el pasado... bastante patético, sí, y seguro que con otros temas hace lo mismo; pero qué quieren que les diga, eso no invalida todo un trabajo. Además, para que un artículo me parezca interesante, no es necesario que acierte al 100% ni que nos adivine el futuro; quizás nos habla de un tema que desconocíamos y nos anima a interesarnos por él; aún suponiendo que al final discrepemos con el autor, a lo mejor nos ha ilustrado un poco sobre el tema o simplemente nos ha facilitado uno o dos enlaces interesantes. Pues oye, algo es algo.

También hay que decir que tener un blog con muchas visitas debe ser duro. En el hostil entorno de la red, en el que incluso blogs poco populares tienen que acabar moderando o bloqueando los comentarios ante la amenaza de los trolls, no quiero ni pensar qué debe suponer dejar abiertos los comentarios en un blog como el de Enrique Dans. Seguramente las habrá visto de todos los colores en esas horas que dedique a revisar los comentarios de sus artículos; y no debe ser agradable. Quizás Fuckowski, pese a tener mucha razón en su artículo, no haya tenido que pasar por lo mismo. Hay que ponerse también en el lugar del contrincante.

En definitiva, me ha sorprendido ver en la red una especie de pelea de críos, protagonizada por tantos hombres hechos y derechos, algunos respetados en ciertos entornos por sus conocimientos y su buen criterio. Creo que no han demostrado talante ni buen humor. Que Dans se pasó siete pueblos amenazando e insultando con lo de que España es un país con país con muchos hijos de puta con tiempo libre, pues sí, pero el artículo de Fuckowski no deja por ello de desprender cierto tono revanchista y poca serenidad. A veces creo que deberían calmarse todos un poco y darse cuenta de que quizás tener razón no es siempre lo más importante.

Imagen: http://www.emol.com/deportes/especiales/atenas_04/deportes/boxeo.htm

2 comentarios:

tu primo jordi dijo...

Hablando de blogs ... ya hace tiempo que lei que "la moda" de los blogs habia pasado y que se consideraban como desfasados ... pero yo aun no he sabido de nada que los sustituya en la ola de la moda ... sabes algo de esto ?

monsieur le six dijo...

Mira, Jordi, yo creo que todo eso de lo que está de moda y no lo está es cosa de los que van de "gurús". Pensándolo bien: ¿Está o ha dejado de estar de moda el correo electrónico? ¿Están o han dejado de estar de moda los foros? ¿Están o han dejado de estar de mola las páginas de videos como Youtube? Para mí simplemente son servicios que la gente usa.

Cierto que cuando aparecen, la novedad hace que parezca que están como de moda, pero no son modas, son servicios. Lo que se puede pasar de moda es un producto en concreto respecto a otro más pulido (como ahora que la gente usa ya más Facebook que Myspace, pero no se pasan de moda las redes sociales en su conjunto).

Con los blogs igual; quizás en su momento hubo gente que creó un blog y luego vio que no era capaz de mantenerlo, pero los blogs seguirán existiendo, y para mí son, junto con los foros, el gran pilar social de Internet, ya que las "redes sociales" sólo sirven para mantener la red de contactos, pero les falta "chicha".

De todas formas, ya hablaré de esto en algún artículo.