domingo, 14 de noviembre de 2010

Elecciones día 28: Análisis global

Como lo prometido es deuda, vamos a echar una ojeada a la lista de partidos que se presentan al Parlament de Catalunya el día 28. Básicamente los podríamos dividir en estos grupos:

Los de siempre
PSC, ICV, CiU, PP, ERC. Supongo que de estos no hace falta ni hablar. ¿Hay alguien que aún no sepa quiénes son y de qué palo van? Por mi parte están absolutamente descartados.
Partidos locales o de colectivos concretos
Gent Nostra (GN): Por lo que he podido averiguar son una escisión del CiU a nivel de l'Anoia. Ni siquiera tienen web.
Partido de los pensionistas en acción (PDLPA).
Partido antitaurino y contra el maltrato animal (PACMA).
Des del Baix.
Coordinadora Reusenca Independent. (CORI)
Família i Vida (PFiV): Partido cristiano. Siguieeentee...
Independentistas
Solidaritat Catalana per la Independència (SI): El cachondo de Laporta no tiene otra cosa que hacer que montar otro partido independentista. Como no hay ya bastantes...
Reagrupament independentista (RI)
Nacionalistas no catalanes
UPyD: El partido de Rosa Díez tiene la caradura de presentarse en Cataluña después de haberse dedicado, desde su fundación, a atacar a los "nacionalismos periféricos" y haber firmado aquel manifiesto en el que se decía que el Castellano estaba en peligro por aquí. Lo más triste es que siguen sin reconocer que son nacionalistas españoles. En fin, de ellos ya hablé hace años respecto a las elecciones españolas.
Partido Castellano (PCAS): Lo más acojonante de estos tipos no es que sean un partido propio de Castilla y se presenten a unas elecciones al Parlament, lo fuerte es que, por lo que he podido ver, ni siquiera tienen representación en el propio parlamento de Castilla y León. Pero ellos se presentan aquí, con dos cojones.
Ciutadans (C's): Los he quitado del primer grupo porque, aunque tienen representación ahora mismo, no son tan clásicos, y quizás su paso por el Parlament haya sido efímero. Personalmente, eso espero, porque me merecen una opinión parecida a UPyD. Otro partido topo para los nacionalistas españoles a los que, por una razón u otra, no les gusta ser del PP.
Ponga aquí la etiqueta que más le guste para lo que siempre se han llamado fascistas, xenófobos, nacional-socialistas, etc.
En este apartado incluyo aquellos partidos que tienen un toque xenófobo o que heredan una cierta tradición de lo que antiguamente fue el fascismo. Cada cual que los llame como quiera. Desde luego, conmigo que no cuenten.
Falange Española de las JONS. (FE de las JONS)
Plataforma per Catalunya (PxC)
Movimiento Social Republicano (PSR)
Comunistas o parecidos
Partido obrero socialista internacionalista (POSI)
Partit comunista del poble de Catalunya (PCPC)
Partit republicà d'esquerra-izquierda republicana (PRE-IR)
Alternativos
EB-CenB, PH, PIRATA.CAT, PUM+J, ALTERNATIVA DE GOVERN, EV
Sin duda los más interesantes para mí. De algunos de ellos iré hablando en posteriores artículos. Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) y el Partido Humanista (PH), plantean una mejora más filosófica de la sociedad, o se centran más en la ayuda al Tercer Mundo y el equilibrio del hombre con su entorno, etc. En cuanto a Els Verds (EV), pues ya conocemos un poco cómo es el partido de los verdes. Recordar que estos son los que forman parte del grupo verde europeo, puesto que en España hay varios "verdes". De EB, PIRATA y A.G. hablaré más adelante, pues me parecen las propuestas más válidas.

Imagen: http://favelafabric.com/communitize/2010/06/10/a-threat-also-known-as-groupthink/

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La política parece de capa caída y vuelven los ciclos a repetirse. Anhelamos el cambio y votamos en consecuencia para desencantarnos hasta la próxima campaña. Y el ciclo se repite, nadie hace nada porque siempre parece que ha sido así (partitocracia) ganan los de siempre y están tan juntos que parecen o son lo mismo. Este año se han superado las circunscripciones y eso puede dar a pensar que cualquiera puede hacer política... menos mal que existe la ley de ohm y frena todo impulso que pueda alterar este equilibrio tan bien montado.
También soy partidario de la propuesta electoral de Escons en Blanc i Ciudadanos en Blanco, que sin dar ninguna solución aparente podría corregir este "error" que hace que la gente se desentienda de la política y esto favorece al empresario sin escrúpulos que buscando el beneficio por encima de todo no duda en corromper a nuestros gobernantes para que en ellos recaiga el peso de todos los males... es perfecto... el trabajador se desentiende de la política y culpabiliza de sus males a los gobernantes y el empresario obtiene beneficios extorsionandoles y sobornándoles evitando que sus trabajadores se manifiesten (indefinidamente como en Francia) para seguir obteniendo beneficios y no parar la máquina de hacer dinero.
Creo en la importancia de mi voto
Creo que si no hay ningún candidato me convenza debo tener una alternativa para no votar "al menos malo"
Creo que el voto en blanco debe computar y transformarse en escaños vacíos como alternativa de castigo a nuestros gobernantes, un castigo que les dure todo un mandato durante 4 años y tengan tiempo para acordarse en las personas que le apoyan y en las que han dejado de apoyarles.