sábado, 15 de septiembre de 2007

El valle de los géisers

En el extremo oriental de Rusia se encuentra la curiosa península de Kamchatka, un lugar prácticamente desconocido y muy escasamente poblado, en el que a veces el ejército ruso prueba misiles estratégicos, lanzándolos desde Europa y haciéndolos viajar miles de kilómetros hasta estrellarse en este lugar lleno de volcanes y muy expuesto a los terremotos (hay 160 volcanes, 29 de ellos activos, y a lo largo de la historia han ocurrido varios terremotos de destrucción total, el máximo grado posible).
Como en tantas otras regiones volcánicas, se produce un fenómeno curioso y es el de los géisers, esos surtidores de vapor de agua, que al calentarse por efecto del calor del subsuelo, emerge a la superficie como si la tierra misma fuese una gran ballena. En cierto lugar de Kamchatka, existe un valle en el que muchos de estos géiser aparecen juntos, formando un curioso paisaje al que se ha denominado el valle de los géisers, y que junto a los volcanes de la península, se encuentra ya en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Ciertamente Kamchatka es un territorio bellísimo, que hasta hace relativamente poco no era un gran destino turístico, pero con un potencial enorme, gracias no sólo a sus cráteres y volcanes, sino a su diversa fauna (es por ejemplo el lugar del mundo con más variedad de salmón) y a sus impresionantes y variados paisajes. Si queréis comprobarlo, dáos un paseo por aquí o visitad alguna página sobre el parque natural de Nalychevo, y deleitáos.

Lógicamente, en una región tan turbulenta como Kamchatka, fácilmente expuesta a todo tipo de desastres naturales, no es difícil que este bello paraje esté expuesto a accidentes que lo alteren. Ya en 1981, el tifón Elsa destruyó algunos géisers a su paso por Kamchatka, al inundar parte de la región con sus abundantes lluvias y erosionar parte del terreno. El desastre definitivo vino el 3 de Junio de 2007, cuando un alud de rocas y lodo seputó prácticamente todo el valle, al crear un dique que formó un lago natural con las aguas del río Guéisenaya. Afortunadamente, poco después el río acabó abriéndose paso, el nivel de las aguas descendió, y algunos géisers se han recuperado, pero muchos ya nunca volverán a expulsar su llamativa columna de vapor de agua.

Fuentes:
http://www.kamchatka.org.ru/geysers.html
http://www.diariodelviajero.com/2007/06/05-desaparece-el-valle-de-los-geisers
http://www.kamchatka.org.ru/geysers.html

Foto: http://www.diariodelviajero.com/

2 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

Me preocupan más los desastres "artificiales". La naturaleza es sabia, y los presuntos desastres naturales traen cambios a la postre mejores.

Sonia dijo...

Joder, que leches hace el ejército ruso probando misiles allí? Vale, apenas hay población pero están jugando con un territorio precioso que deberían intentar mantener.

Las imágenes de los enlaces son preciosas! ;)