En 1942, cuando la Unión Soviética se tambaleaba ante el avance alemán, todo el país estaba movilizado para defenderse de los nazis, y nadie, joven o anciano, hombre o mujer, debía dejar de aportar su esfuerzo en esos momentos decisivos de la Historia. En esas circunstancias, la experimentada piloto Marina Raskova, convenció a Stalin para formar tres regimientos de aviación formados íntegramente por mujeres (no sólo las pilotos, sino también el resto del personal). De esos tres hubo uno (el regimiento 588 de bombardeo nocturno) que se hizo especialmente famoso en el frente, y al que los alemanes bautizaron con el nombre de Las brujas de la noche.Su táctica consistía en acercarse silenciosamente a los campamentos alemanes por la noche, con los motores apagados, planeando, para pillarlos desprevenidos. Aunque no causaron grandes daños, su efecto psicológico sí fue importante porque sembraban el pánico y la inquietud por lo inesperado de su ataque. Hasta el final de la guerra, arrojaron 3000 toneladas de bombas y realizaron 23000 misiones. 31 de ellas murieron en combate (el regimiento lo formaban unas 40 parejas de pilotos).
Volaban en antiguos biplanos Polikarpov Po-2, aparentemente desfasados, pero muy útiles por su maniobrabilidad y porque al estar construídos en madera, eran más difíciles de detectar por el radar. Eran tan lentos estos aparatos que no hubieran tenido ninguna oportunidad frente a los Me-109, así que hacían lo siguiente: Como su velocidad mínima para mantenerse en el aire era mucho menor que la de los cazas alemanes, más pesados, reducían la marcha todo lo que podían, con lo cual el caza no podía hacer otra cosa que pasar de largo, y se veía obligado a dar una vuelta para volver a ponerse a la cola, tiempo que ellas aprovechaban para acelerar o para ocultarse a muy baja altitud, hasta que los alemanes se cansaban o las perdían de vista.
Sirva esta entrada como un humilde homenaje a Yevdokia Bershanskaya y sus valientes pilotos (en la foto se ve a Vera Bjelik fumando junto a algunas de sus camaradas), tan poco recordadas por la mayoría. Quizás de haber sido británicas o norteamericanas, se hubiese hablado más de ellas, sin haber hecho más méritos.
Fuentes:
http://www.flyandrive.com/nightwitches2.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Night_witches
Foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:46gnbap.jpg
Volaban en antiguos biplanos Polikarpov Po-2, aparentemente desfasados, pero muy útiles por su maniobrabilidad y porque al estar construídos en madera, eran más difíciles de detectar por el radar. Eran tan lentos estos aparatos que no hubieran tenido ninguna oportunidad frente a los Me-109, así que hacían lo siguiente: Como su velocidad mínima para mantenerse en el aire era mucho menor que la de los cazas alemanes, más pesados, reducían la marcha todo lo que podían, con lo cual el caza no podía hacer otra cosa que pasar de largo, y se veía obligado a dar una vuelta para volver a ponerse a la cola, tiempo que ellas aprovechaban para acelerar o para ocultarse a muy baja altitud, hasta que los alemanes se cansaban o las perdían de vista.
Sirva esta entrada como un humilde homenaje a Yevdokia Bershanskaya y sus valientes pilotos (en la foto se ve a Vera Bjelik fumando junto a algunas de sus camaradas), tan poco recordadas por la mayoría. Quizás de haber sido británicas o norteamericanas, se hubiese hablado más de ellas, sin haber hecho más méritos.
Fuentes:
http://www.flyandrive.com/nightwitches2.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Night_witches
Foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:46gnbap.jpg
2 comentarios:
Está claro, las mujeres tenemos ciertas ideas que a muchos de los "Señores de la Guerra" no se les habrían ocurrido ni de broma.
Lo trsite es que siempre se suelen recordar las grandes batallas y las azañas de determinados personajes, pero estas cosas, los pequeños granitos de arena (curiosos por cierto)son olvidados...aunque esta bien que alguien nos los recuerde ;)
Que majas ellas....
Publicar un comentario