sábado, 29 de septiembre de 2007

Las olimpiadas de la vivienda

Vaya por delante que todo esto pretende ser un artículo para tomárnoslo con humor: así reímos un poco en vez de llorar. Para nada se pretende reproducir conversaciones reales de las personas. Os estaréis preguntando de qué se trata... pues de la vivienda.

Sí, ya sé que dije que pasaría de la política durante unos meses, pero es que el tema de la vivienda es algo tan jodido (y que además me afecta a mí personalmente) que no lo puedo pasar por alto. Que se dediquen a seguir con su política de trinchera y repetir una y otra vez que los otros nunca tienen razón... pase. Pero que se burlen en nuestra cara de un tema como este que tiene hipotecado a medio país y encima nos tomen por gilipollas, es que no lo trago. Desde luego, en Marzo les va a votar su puta madre.

Pero vamos a lo nuestro: Como todos sabéis, en el último mes hemos asistido ya a los primeros coletazos de pre-campaña electoral (como ya presagiaba en un artículo anterior), y evidentemente la vivienda ha sido el tema preferido para intentar decantar la opinión pública de un lado o de otro. Hemos podido escuchar muchas joyas, como las de Rajoy repitiendo cual disco rayado que las promesas del gobierno son inasumibles y electoralistas, y que sólo ellos nos van a solucionar el problemón que ahora mismo es la vivienda en este país, como si no supiéramos todos que fue precisamente cuando ellos mandaban cuando se dispararon los precios de manera más escandalosa. Pero lo de Rajoy es la típica verborrea previsible. Las perlas más preciosas las hemos recogido de parte de nuestros tres ganadores, y para narrarlas he pensado que era mejor hacerlo a modo de entrevista, que queda más gracioso y entretenido. Va por vosotros, campeones:

Medalla de Bronce: José Luis Rodríguez
La primera perla de la temporada vino de mano del presidente Rodríguez, que en un "meeting" anunció que pretendían dar una subvención a los jóvenes para alquilar su primera vivienda. Le preguntamos en exclusiva sobre esta curiosa medida:

Entrevistador: Buenos días, presidente.
Rodríguez: ¿Cómo está usted? Encantado.
E: Señor presidente, toda España se pregunta ahora mismo cómo se las va a apañar el Estado para cumplir una promesa como la de la subvención del alquiler. ¿No cree usted que es un gasto desorbitado?
R: Creo que es un gasto asumible teniendo en cuenta que en los últimos tres años España ha [insertar aquí una apología de la política económica del último gobierno], y por tanto, nos sobra dinero para esto y para más. Vamos, que nos salen los euros por las orejas.
E: Ya, pero mucha gente piensa que eso sólo va a servir para que los dueños suban el precio del alquiler, ya que sabrán que tienen un margen, y el mercado se adaptará. ¿Tenemos los españoles que pagar impuestos para que luego ese dinero vaya a parar, a fin de cuentas, a los bolsillos de los de siempre, y que el alquiler nos cueste lo mismo en términos relativos?
R: Es posible que se adapten, pero si no ¿qué quieres hacerle? O subvencionas, o no hay salida.
E: Bueno, tengo entendido que no hace mucho se propuso en algunos lugares como el País Vasco, gravar con un impuesto las viviendas desocupadas, para que los propietarios se vean forzados a alquilarlas.
R: Bueno, a fin de cuentas es lo mismo hacerle pagar más al propietario que dárselo al inquilino, y siempre queda más bonito decirle a la gente que le vas a dar dinero, así es más fácil que te voten.
E: Pero de esta manera el Estado ingresa en lugar de gastar, y además es más justo, porque sólo paga el propiertario que especulaba, el que alquilaba no notará cambio. Pero en cualquier caso, una propuesta como esta ¿no debería haberse hecho desde el Ministerio de la Vivienda? Si no, ¿para qué sirvió crear ese ministerio?
R: Hombre, el candidato a las elecciones soy yo, no es Carmen.
E: Joder, pero si quedan aún seis meses.
R: Hijo, en la política tiene uno que espabilar.
E: En eso tiene usted razón, presidente.

Medalla de plata: Carmen Chacón
Parecía que la pobre no sabía hacer la o con un canuto y que acabaría su temporada como ministra sin haber hecho absolutamente nada por el país, ya que incluso la propuesta de la subvención la hizo el presidente, no ella. Sin embargo, nuestra campeona ha sido capaz de superarle haciendo una propuesta aún más insultante: Subvencionar con 6000 euros a los propietarios que saquen sus viviendas a alquiler. Sí, chavales, sí, nuestros impuestos dedicados a llenar los bolsillos de los especuladores. Para mear y no echar gota. Esto se merece entrevista:

Entrevistador: Felicidades, Carmen, vemos que te has superado.
Carmen: Gracias, no las merezco. Sólo hago lo que me mandan.
E: Joder, la verdad es que eso de darles la pasta a los que especulan con pisos y los usan como fuente de dinero es genial. ¿Cómo se os ocurrió la idea?
C: Bueno, a mí no, evidentemente, porque soy un cero a la izquierda y no tengo ideas, es simplemente una parte de la campaña electoral. Esto de que el Estado le pague a la gente algo, parece que mola, y así los del PP no nos acusan de subir los impuestos.
E: Suponemos que a Solbes, una de las pocas personas con dos dedos de frente que quedan en la política, le habrá hecho una gracia que no veas.
C: Ya, pero mira, teníamos que proponer algo porque si no ya canta un huevo que mi ministerio no sirve para nada, y no se nos ha ocurrido nada mejor.
E: O sea, que andáis sobrados de ideas.
C: Hombre, es que poca cosa se puede hacer. El mercado es el mercado. Aparte de poner impuestos o pagar subvenciones, no hay muchas alternativas.
E: Mujer, hace unos meses, creo recordar que un prestigioso arquitecto propuso, por ejemplo, bloquear durante un año todas las recalificaciones de terrenos, como medida de choque ante la corrupción urbanística.
C: Joder, pero entonces puteas a saco a las constructoras.
E: Ah, vale, ya veo cuáles son las prioridades.
C: Además, ahora los precios están bajando, o sea que la medida llegaría un poco tarde. Eso hubiera tocado hacerlo hace dos años.
E: Pues creo que tu ministerio ya existía entonces, ¿eh?
C: Si, guapo, pero yo no estaba de ministra. Aaah, se sienteee.

Medalla de oro: Ángel Acebes
Sí, lo ha vuelto a lograr. Cuando creíamos que se había quedado estancado en las discusiones sobre la goma2-eco o en las burlas a la manera de vestir de la vicepresidenta del gobierno, Acebes nos ha vuelto a obsequiar con una perla de aquellas que hacen historia. Y es que si el PSOE se lució con las propuestas de nuestros dos anteriores finalistas, Acebes no tiene otra cosa que responderles que... ¡les han copiado el programa! O sea, que justo cuando se le presenta una ocasión de oro para ponerlos a parir por proponer cosas absurdas, viene él y dice que "a nosotros se nos ocurrieron primero". El puto amo.

Entrevistador: Felicidades, Ángel, no esperábamos menos de ti.
Acebes: Gracias, gracias, hago lo que puedo por esmerarme.
E: ¿Cómo se te ocurrió una parida como esta?
A: Bueno, desde lo del 11-M, cuando intenté engañar a los españoles con lo de las dos vías de investigación y tal, sin que nadie me creyera, había estado un poco de capa caída, así que me preguntaba cómo superarme, y cuando vi que metían tanto la pata con lo de la vivienda, pues me dije "ahora voy a soltar una que se va a cagar la perra".
E: Pero dinos, ¿de verdad teníais esas ideas en vuestro programa?
A: No, hombre, qué cosas dices. Nosotros no tenemos programa, ¿ahora te enteras? Vivimos de decir que el gobierno es un irresponsable, que nunca tiene razón, y que tiene como socios a unos malos compañeros de viaje. Y en el tema de la vivienda mucho menos, que luego se enfadan nuestros amigos de la construcción y no veas.
E: Pero entonces ¿no pensáis hacer nada para solucionar este problema del país?
A: Lo que nos preocupa es el negocio de los que se hacen ricos con los pisos, no la gente que los paga. ¿Acaso nos has visto alguna vez hacer una sola propuesta sobre el tema? Nunca. Nuestros alcaldes y concejales venga a forrarse con el negocio, y mientras cuele... y Esperanza ya ni te cuento. A esa como le des vía libre te urbaniza la comunidad entera.
E: Joder, Ángel, eres mi ídolo. Felicidades, campeón.
A: Gracias a vosotros.

Y hasta aquí nuestra entrega de premios. Estad atentos a las noticias, porque quedan meses por delante en los que pueden producirse novedades, y aquí nadie quiere quedarse atrás soltando gilipolleces. Seguiremos informando.

Imagen: http://olimpia.galeon.com

5 comentarios:

Sonia dijo...

Pensaba decirte que te tranquilices y que respires un par de veces proque te noto ofuscadillo, pero creo que no hace falta...no?

La vivienda es un tema muy jodido y por una vez dire que no estoy deacuerdo con la decision del Gobierno de incentivar a los propietarios que alquilen, pero de ahia decir que no les voy a votar ni jarta vino...

Ahhhh, mi amigo Acebes, el payaso de España, como me gusta este señor! xDDDDDD

Isabel Burriel dijo...

He probado a mear y no ha salido ni una gota.
Tienes toda la razón. mejor lo leo y me río porque sino... me quemo a lo bonz0o.

miki dijo...

Muy cachonda la forma y muy jodido el contenido...

¿qué vamos a hacer? la verdad es que más de uno se está ganando a pulso que no les votemos

Luis Diez dijo...

Esto de la vivienda ya daría para unos Juegos Olímpicos completos: cien problemas valla, marathón de hipoteca, lanzamiento de subvenciones, salto de euribor...

Anónimo dijo...

El problema de la vivienda es culpa de Acebes... Gilipollas!!! Pandilla de borregos!!!!

PD. Sonia, ¿te has quedado bizca de tanto mirar de reojo a Acebes? xDDDDDDDD