jueves, 29 de noviembre de 2007

Spinal Tap

A mediados de los 80, cuando todavía era un adolescente, vi por casualidad (curiosamente nos la pusieron en mi colegio, no recuerdo por qué) una película subtitulada en castellano que representaba a una banda de rock, haciendo parodia de las diferentes situaciones y actitudes que se dan en el "mundillo". La película se llamaba This is SpinalTap, y me pareció genial. Estos días he vuelto a verla, después de tantos años, y me ha vuelto a dejar la misma impresión. Realismo, humor inteligente (a veces más fino, otras más burro, pero siempre acertado) y sobre todo una buena manera de contemplar el rock desde el buen humor y la autocrítica. Probablemente es lo mejor que se ha hecho al respecto; nada que ver con vergonzantes parodias "patateras" a lo Isi-disi, en las que gente como Santiago Segura cree que para ser gracioso basta con recrearse en tópicos (a menudo falsos) y soltar burradas.

La película está llena de detalles buenísimos (de aquellos que requieren verla varias veces, porque siempre hay alguno que se te escapa), desde las propias letras de las canciones hasta escenas como la del detector de metales, o la del amplificador que llega al nivel 11, o esa en la que se pierden por los pasadizos del local mientras van hacia el escenario con sus instrumentos (cosa que según cuentan les ocurrió realmente a los KISS en un concierto en los 80). Pero el gran mérito de la película consiste para mí en que refleja, dentro de la parodia, la realidad del mundo del rock en aquellos años. Incluso situaciones "serias" como los problemas creados en el grupo por la novia del cantante, o las discusiones con el manager y la discográfica están tratados con un claro conocimiento de lo que realmente ocurre en la vida de los músicos de rock. No en vano, en su momento muchos músicos de prestigio dentro del rock, como Ozzy, la alabaron y dijeron que era la pura realidad.

Son montones los detalles del grupo en los que vemos reflejados ciertos recuerdos a otras bandas como Manowar, Motörhead, Rolling Stones... Hasta parodiaron el uso de la diéresis de los Motörhead, usándola sobre la n en la portada del This is Spinal Tap.

Tanto éxito tuvo la película, que se transformó en una especie de icono, y hasta llegaron a editar un disco y aparecer en directo como banda real (actuaron incluso en el tributo a Freddie Mercury). Pero no me enrollo más, sin duda lo mejor que podéis hacer es ver la película, que vale mucho la pena.

Imagen: http://www.spinaltapfan.com

2 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

¿Y dónde se encuentra? ¿La tendrán en el videoclub de la esquina?
La buscaré, pues.

Besos

monsieur le six dijo...

Yo, sinceramente, me dejaría de complejos y me la bajaría con la mula (es lo que he hecho). Ya de por sí debe ser una película difícil de encontrar en España, y además, a estas alturas (tiene más de 20 años)no va a venir de aquí. Si te gusta o conoces un poco el mundo del rock te vas a partir de risa.

Besos.