jueves, 13 de marzo de 2008

El "mosquito"

A raíz de un comentario que hice en el blog de Juan de la Cuerva, me ha parecido interesante contar aquí algunos detalles del famoso bombardero DH 98, conocido como "Mosquito", ya que se trata de uno de los aviones más originales y eficaces de la historia de la aviación militar.

La historia de este aparato se remonta a 1938, justo antes de que empezase la guerra. La compañía de Havilland había construído poco antes algún avión hecho con madera, con muy buenos resultados, y propusieron a la RAF la idea de tener un avión de reconocimiento, opcionalmente utilizable como bombardero, que no llevase armas. De este modo, al ser tan ligero, sería suficientemente veloz como para poder escapar ante cualquier amenaza. Los mandos británicos rechazaron la extraña idea, pero la empresa continuó con su idea a pesar de todo. Al estallar la guerra con Alemania, la opción de poder construir aviones sin depender de los suministros de acero provenientes del exterior (amenazados por los submarinos alemanes), se hizo más atractiva, y la RAF les compró las primeras unidades. Cuando por fin se probaron los primeros modelos en 1941, se vió que podían volar a 631 Km/h, más que cualquier caza de la época. Todo esto gracias al hecho de tener sólo dos tripulantes, estar hecho básicamente de madera y no llevar ametralladoras.

Se convirtió en una de las obsesiones de Goering, el jefe de la Luftwaffe, que envidiava la capacidad que adquiría la RAF con un avión tan versátil. Se dice que podía llevar la misma bomba de 1814 kg a Alemania, volver, cargar combustible y una nueva bomba, atacar de nuevo y volver otra vez, en el mismo tiempo que tardaría un Stirling (el bombardero pesado de la RAF en ese momento) en hacer un sólo viaje. También fue usado en numerosas misiones de bombardeo nocturno, y fue el primer bimotor de la historia en aterrizar en un portaaviones. Por supuesto, también fue el mejor avión de reconocimiento, gracias a su velocidad y autonomía.

El último "mosquito" se fabricó en 1950, aunque continuaron en servicio hasta los años 60. Su original diseño fue un acierto y una muestra de audacia, al ir en contra de la tendencia general de fabricar "fortalezas volantes" como el B-17 o el B-29, muy útiles también, pero mucho más caros y menos prácticos para según qué misiones.

Fuentes:
http://www.europa1939.com/aviones/bombarderos/mosquito.html
http://www.flexi.net.au/~bfillery/mossie01.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Mosquito

Imagen: wikipedia

No hay comentarios: