miércoles, 5 de marzo de 2008

Pros y contras de votar a Ciudadanos en Blanco

Quedan ya pocos días para la gran cita, y ya que voy a estar de viaje, creo que debo dejar aquí una última explicación de por qué Ciudadanos en Blanco (partido por el que me presento) es una opción a considerar entre aquellos que aún no tengan decidido su voto e incluso entre quienes sólo van a ir "para que no salga fulanito". El tema podría ser muy extenso, y por supuesto hablaré de estas cosas más adelante, pero lo resumo.

Hace poco mi padre, que es así de tiquismiquis y aficionado a la discusión, me planteaba sus dudas personales para votarme, a saber:
  • Que no proponemos nada. No ve beneficio alguno, frente a los 400 euros del PSOE, por poner un ejemplo.
  • Que no se fía de todo el montaje (un partido que no tiene afiliados, cuyos candidatos renuncian a su sueldo como diputados, etc.).
  • Que tiene pocas posibilidades, y es como tirar el voto.
La primera es la clásica excusa del ignorante que se deja llevar por las propuestas populistas, del que va detrás de esas ofertas de última hora que presentan los partidos cuando se acercan las elecciones y que tanto nos indignan a quienes vemos en esto algo más que una oportunidad para que el Estado nos pague algo más o nos baje un poco los impuestos. Desde luego, quien piense así nunca votará otra cosa que a los grandes partidos que vienen con las rebajas de Invierno.

La segunda es falta de costumbre. Tenemos metida en la cabeza la idea de que sólo valen los grandes partidos, con estructuras enormes, y no entendemos que, para representar el voto en blanco, no hace falta nada. Desde el momento en que sólo se pretende canalizar el voto en blanco, que no quiere ser representado por nadie, no es necesario ningún gran montaje. Respecto a la desconfianza sobre el dinero, aquí hay que hacer un acto de fe, cierto, pero no creo que sea tan problemático. Incluso puestos en el caso de que algún elegido (de los pocos que probablemente habría) traicionase su promesa y se quedase con su sueldo, ¿sería eso mucho peor que dárselo a Acebes, a Ridao, a Duran, a Chacón...? Después de estar durante 30 años de democracia alimentando a 350 personas que en su mayoría no nos representan, no veo qué gran riesgo supone tener una mínima fe en un proyecto innovador y necesario.

La tercera es el clásico lastre de los partidos pequeños. A la gente le gusta sentirse protagonista, votar al PSOE, por ejemplo, y pensar que así, si gana (cosa probable), él habrá "contribuido" a esa victoria, y su voto habrá sido "útil". Falso: en las cuentas de los escaños, lo importante es el margen que tiene cada partido en nuestra provincia. Si al PSOE le sobran 1000 votos en el diputado que ha conseguido, nuestro voto habrá sido igual de útil que lo que hubiera sido a otro partido al que le faltasen 1000, y mucho menos útil que al que sólo le faltaba 1 y no lo tiene por culpa de querer "ser útiles". Además, al "alimentar" a los partidos grandes con la excusa del voto útil, fomentamos el bipartidismo y reducimos la pluralidad de la cámara, con la consecuente falta de crítica al gobierno y, por tanto, de libertad y transparencia.

Yo no pretendo conseguir que los votantes convencidos de uno de los partidos que se presentan, cambien su voto. La persona que vota al PSOE porque cree en Zapatero mantiene una opinión completamente respetable, igual que quien vota al PP porque de verdad cree en Rajoy (por muy increíble que me parezca a mí esta posibilidad), e igual con los demás partidos. Ahora bien, quienes, descontentos de la política en general, y acostumbrados a criticar a los políticos de uno u otro partido, finalmente opten por quedarse en casa o por realizar un "voto útil" que no les convence, esos sí que creo que están siendo algo irresponsables, y a ellos se dirige esta iniciativa. Quien no cree en los partidos que se presentan tiene tres opciones:
  • No votar: Perfectamente respetable para quien de verdad pase del tema, pero no para quien se queja del gobierno. Antes era comprensible, y yo mismo me he abstenido muchas veces, pero ahora que existe una manera de tener un voto en blanco computable, esta opción ya no puede defenderse.
  • Votar en blanco: Opción lógica, pero que ahora, con la existencia de CenB, pasa a ser inútil. Para votar en blanco, mejor votas a CenB y así tu voto tiene valor real.
  • Votar al "menos malo": Típica opción de quienes quieren mejorar un poco la situación, pero no saben cómo porque nadie les convence. Desgraciadamente, al votar entonces a los grandes partidos, eternizan el bipartidismo y mantienen a la clase política encerrada en esa burbuja de presunta "legitimidad" que les otorgan estos votos. Que cada cual haga lo que crea conveniente, pero pienso que si de verdad queremos que algo se mueva, no debemos contribuir a una dinámica que no lleva a ninguna parte.
En fin, que quienes crean que algo debe cambiar, quienes piensen que la actual manera de hacer política no es la correcta, quienes no se sientan satisfechos con las propuestas de los partidos y con el bochornoso espectáculo de su propaganda electoral (no hay más que ver los lamentables "cara a cara" que hemos vivido), que sepan que tienen una salida, que pueden votar en blanco de una manera útil. Los demás, quienes de verdad crean aún en PP, PSOE, IU, ERC, CiU, etc., que vayan a votarles. Yo, desde luego, no lo haré.

4 comentarios:

Sonia dijo...

Ni sois los primeros ni sois los innovadores:

http://www.alternativaenblanco.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=84

monsieur le six dijo...

Nadie ha dicho lo contrario ;)

Si quieres te paso más direcciones de otros partidos que también defienden lo mismo. Aquí en Cataluña, por ejemplo, están Escons Insubmisos, a los que he votado para el Senado porque CenB no se presentaba.

Sonia dijo...

No no, si yo no necesito informarme de "alternativas" de voto, el mio esta decidido desde hace tiempo.

Lo digo mas que nada porque tal y como lo llevas presentando parece que vosotros sois los unicos en presentar algo asi y no es cierto, pero vamos, que es normal que tu barras para casa...aunque los electores lectores de tu blog deben estan informados, ehhh???

monsieur le six dijo...

Mujer, si nos ponemos así, tampoco vosotros sois el único partido socialista, ¿por qué no lo dices en tu blog para que los visitantes estén bien informados, eeeeh? :P

En serio, no pretendo hacer alarde de originalidad ni quitarle votos a nadie. Me parece perfecto que haya otros que hayan tenido la misma idea, y fíjate si les apoyo que hasta les he votado para el Senado. Con eso creo que lo digo todo.