lunes, 3 de noviembre de 2008

Shaun of the dead

Este viernes tuve ocasión de disfrutar de un "science fiction double feature picture show", como reza la canción de Rocky Horror Picture Show. Consistió en el habitual pase de la mítica película que se realiza en el cine Casablanca de Barcelona, a compañado esta vez de otra más, por ser Halloween. Aquí podéis encontrar más información sobre el espectáculo, incluyendo un video que se mostró en el Telenotícies de TV3. Sobre Rocky Horror ya hablé en otra ocasión, pero ahora me gustaría comentar la otra película de la noche: Shaun of The Dead. Se trata de una comedia británica que usa el típico escenario de una invasión zombie para sorprendernos con las situaciones más disparatadas y chocantes.

La verdad es que, sin ser una obra maestra, está muy bien y son muchos los méritos que ofrece. En un primer momento, la pareja de protagonistas, típica de una película de "gamberros", y los nada soprendentes personajes de la novia de uno de ellos y sus dos amigos, auguran una película mediocre a la que apenas un par de situaciones bastante graciosas pueden salvar a medias. Nada de eso: El director ha sabido mezclar la comedia con la reflexión "seria", y crear una obra que es algo más que una simple recopilación de disparates. Por ejemplo, a lo largo de toda la película se nos presenta a los ciudadanos londinenses como unos seres apáticos parecidos a los zombies, lo cual hace que el protagonista ni siquiera se dé cuenta de que son realmente zombies cuando sale una mañana a comprar un helado. Magistral esta crítica social presentada como situación cómica. A ver si aprendemos en este país, donde no salimos de nuestros "torrentes" y nuestros "isi-disis". Los personajes, a pesar de ser algo simples y no muy originales, resultan vivos y convincentes. Cada cual aporta algo a la película y contribuye a que el protagonismo no recaiga exclusivamente sobre Shaun y su gordinflón colega.

También encantadora la manera en la que la comedia da pie a situaciones sentimentales que nos hacen pensar en el amor (al ir reconciliándose con su novia) o en la amistad, sobre todo cuando se animan todos a luchar contra los zombies. En este último aspecto, especial mención al momento en que todos se lanzan en equipo a luchar contra los zombies, mientras suena de fondo Don't stop me now, de Queen, momento estelar de la película, que nos muestra cómo una escena sangrienta y horrible puede convertirse en algo divertido y animado. Estas cosas parecen muy sencillas, pero yo creo que no lo son.

Por supuesto, hay momentos muy graciosos, como el de los vinilos, o el de la carrera hacia el pub, pero sin duda parecieron más divertidos al haberlos vivido en el cine, con toda la gente armando follón. Supongo que en el salón de casa no debe ser tan divertida, pero en cualquier caso la recomiendo; es de las pocas películas de zombies interesantes que he visto en mi vida.

Imagen: http://www.imdb.com/media/rm2025299200/tt0365748

4 comentarios:

Sonia dijo...

¿con toda la gente armando follon?
Joer, y a mi que me gusta ver las pelis en silencio y que no soporto ni el vuelo de una mosca...

monsieur le six dijo...

Pero mujer, tienes que ponerte en situación. Esto no es un pase de cine como otro cualquiera, es una fiesta donde las películas sólo son parte del ambiente. En circunstancias normales yo tampoco quiero que se haga ruido, pero en este caso lo malo hubiera sido que todo el mundo hubiera estado callado.

Sonia dijo...

Yaaaa, jolin, tienes el detector de ironias un poco desajustado, eh? :-P

Si ya se que se trataba de armar follon y de que no era un pase cualquiera...es que mi inclinacion natural a dar por saco sigue latente, jajajajaja!

Daniel Marín dijo...

El otro día pusieron esta peli por la tele y la vi por casualidad (no suelo ver mucho la tele) y me llamó la atención. La verdad es que me eché unas risas.

Un saludillo.