martes, 20 de marzo de 2012

Herramientas de gestión de proyectos

Hoy quiero compartir con vosotros la información que he recopilado estos días sobre herramientas de gestión de proyectos (para los van de guays, project management). Resulta que en mi equipo de trabajo ha surgido la necesidad de gestionar de una puñetera vez, aunque sólo sea por encima, lo que tenemos pensado hacer y los plazos y prioridades con los que se va a hacer cada cosa. Vamos, ese tipo de planificaciones que son de sentido común, pero que en las empresas españolas sólo se hacen como por obligación, y a menudo con la única intención de ofrecer fechas de entrega a los comerciales, pero no porque se sea consciente de lo importante que es.

La mayoría son herramientas libres, porque muchas ganas de pagar licencias no es que tengamos y, además, siempre está bien que el código sea abierto, por si se quiere hacer alguna pequeña modificación (por ejemplo, traducirla).

Team Lab: Me ha causado muy buena impresión lo poco que he visto de ella. Aparentemente completa, fácil de usar y atractiva. Pero es una utilidad on-line. Esto tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es que te ahorras la instalación y mantenimiento. La desventaja es que tienes que confiar en la nube, y la verdad es que para guardar tonterías vale, pero para guardar la gestión de tus proyectos, pues como que prefiero un programa que yo ejecute en mis servidores, la verdad.
LibrePlan: Me ha parecido muy completa, pero quizás demasiado para lo que buscamos en mi empresa. Quizás en el futuro sí que busquemos algo así, pero de momento nos conformamos con saber qué módulos vamos a implementar, qué prioridad tiene cada uno y cuándo se entrega.
Kunagi: No hace mala pinta, pero las pantallas de la web no me han parecido muy ilustrativas.
2-plan: En realidad son dos partes de la misma herramienta: desktop y team. Una es un programa local (desktop) que permite gestionar proyectos, ver el diagrama de Gantt, etc. La otra es un entorno web, muy fácil de instalar, que permite que los miembros del equipo (team) actúen y vayan diciendo cuántas horas dedican, o añadan notas y modifiquen datos. Existe traducción al español, pero incompleta (aunque uno mismo puede meterse en los ficheros y traducir). La aplicación desktop está bastante bien, pero la team la veo un poco pobre.
ProjectForge: Una herramienta alemana (al igual que 2-plan) bastante completa. Se puede integrar en Tomcat o ejecutar aparte como programa java. Hace muy buena pinta y parece que se le puede sacar mucho partido, pero no es fácil aclararse en cómo usarla, y aunque muchos manuales están en inglés, justamente el de conceptos y usuario está sólo en alemán. La aplicación no está en español, pero no es difícil editar el fichero de idiomas.
GanttProject: Un pequeño y modesto programa, pero muy intuitivo y que en unos minutos te permite crearte lo básico: unas cuantas tareas, unos recursos (o sea, empleados) y la relación entre ellos. Está orientado a trabajar básicamente con el diagrama de Gantt. Tiene algún "bug", pero los resultados se almacenan en un XML muy fácil de editar, así que lo he podido resolver bien.

Finalmente me he decantado por GanttProject, que ahora mismo es lo que mejor cuadra con nuestras necesidades. Las otras herramientas están bastante orientadas a que los empleados se conecten para entrar sus horas de trabajo, y así tener un reflejo realista de lo que va pasando; pero a nosotros nos interesa más la previsión, y no tener que ir entrando lo que hacemos. Si nos acostumbramos a gestionar proyectos, no descarto que en el futuro nos arriesguemos a usar algo más completo, como ProjectForge, pero de momento nos basta con GanttProject.

Nos hubiera gustado realizar estas labores mediante el Trac, que ya usamos para tratar los errores y peticiones de software, pero desgraciadamente el plugin para tener roadmaps de proyectos no nos acabó de funcionar, e inlcuso si hubiera funcionado, quizás necesitamos algo a más alto nivel, aislado de los detalles de cada pequeño error o petición.

No hay comentarios: