jueves, 1 de noviembre de 2007

El precipicio de los bisontes

Los indios pies negros fueron una tribu estrechamente ligada a los bisontes. Usaban su carne para alimentarse, su piel para vestirse, su cola para hacer cuerdas, sus huesos para diversos utensilios, y su cráneo para la Danza del Sol, ceremonia muy importante de su pueblo.

Pero lógicamente, los bisontes no se dejaban cazar así como así, y dispararles flechas desde los caballos era un proceso tedioso, cansado, y que proporcionaba pocas presas, a las que había que acercarse bastante, con el consiguiente riesgo. Para solucionar este problema, los indios idearon una estratagema que seguramente hoy en día no sería muy bien recibida por las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, pero que a ellos sin duda les debió resultar muy útil.


En los territorios que habitaban (en la provincia de Alberta, al suroeste de Canadá), existe un precipicio que separa dos llanuras. Afortunadamente para los pies negros, los bisontes pastaban a menudo en el valle superior, por lo que se dedicaron a perseguirles con fuego y otras medidas, ahuyentándolos hacia hacia el precipicio. Los bisontes, ya embalados en su carrera, caían al vacío y, al despeñarse, acababan muertos o por lo menos lo suficientemente maltrechos como para no presentar resistencia.

El precipicio es un importante foco turístico y alrededor de él se realizan diversas actividades culturales relacionadas con los indios. Desde 1981, es Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los testimonios de vida indígena más importantes. De hecho, en la parte inferior del precipicio aún se acumulan enormes cantidades de huesos de los animales que allí murieron.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Precipicio_de_los_Bisontes
http://www.head-smashed-in.com/

Imagen: http://es.wikipedia.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con los animales no sé, ¿pero no se hace eso en la actualidad con las personas, empujarlas hacia precipicios sólo para verlas caer y experimentar cierta satisfacción?

Desvarío, lo sé. :p

Besos.

Anónimo dijo...

Te falta una E en el último párrafo. Saludos

monsieur le six dijo...

Gracias, arreglado ;)