lunes, 3 de diciembre de 2007

Dos batallas premonitorias (I): Westerplatte

Hace tiempo que no cuento batallitas, o sea que hoy toca conflicto bélico.

Voy a contar la historia de dos batallas prácticamente olvidadas, pero muy simbólicas, puesto que parece como si fuesen un mal augurio para Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, ya que fueron las primeras en cada uno de los dos frentes, tras el inicio de hostilidades, y además ambas mostraron una heroica conducta de los aliados frente a un enemigo muy superior. Vamos a por la primera.

Todo el mundo sabe que la Segunda Guerra Mundial comenzó con la invasión de Polonia el 1 de Septiembre de 1939, pero casi nadie sabe cuál fue la primera batalla. Pues fue el enfrentamiento que se produjo en Westerplatte (una base polaca situada a orillas del Báltico, junto a Danzing), que fue atacada pocos minutos después del bombardeo alemán de Wielún, primera acción bélica de la guerra.

En Westerplatte se encontraban 182 soldados polacos y 27 civiles, al mando de Henryk Sucharski. Frente a ellos, unos cuantos miles de alemanes, apoyados por tres buques de guerra y por la Luftwaffe, pretendían tomar el puesto. No tuvieron mucha suerte, puesto que el primer día perdieron 82 hombres, frente a 4 bajas polacas. Finalmente, el 7 de Septiembre consiguieron que los polacos se rindieran, pero para entonces habían perdido entre 300 y 400 hombre, frente a 15 muertos y 53 heridos polacos, y eso a pesar de contar con los stukas y con el apoyo de la marina. Un incómodo fracaso para la Wehrmacht, que aunque pasó desapercibido, fue un presagio de su derrota final.

Por parte polaca, un increíble ejemplo de la heroicidad de algunos de sus hombres. Se ha criticado mucho la ineficacia polaca ante la invasión, sobre todo a raíz de las imágenes de la caballería enfrentándose a los tanques alemanes, pero creo que también hay que recordar momentos como este, en el que los polacos no estuvieron por debajo de nadie.

El próximo día, la primera batalla del Pacífico.

Fuente: wikipedia
Imagen: wikipedia

1 comentario:

Johnny Tastavins dijo...

A los pobres polacos (como a sus "hermanos" catalanes) les sacudía todo el mundo. La Wermacht en el 39, y los rusos en Katyn en el 40, donde se cepillaron al 90% del cuerpo de oficiales. Aprendamos de la historia, y sepamos que los enemigos no están en un solo lado ;-)