jueves, 14 de febrero de 2008

Aaah, sí, el programa....

Hoy me ha dado por hacer aquello que todo ciudadano debería hacer cuando se acerca una cita electoral: leerme los programas electorales (o al menos intentarlo). Como vivimos en la sociedad de la información, era de esperar que los dos grandes partidos del país tuviesen sus programas electorales bien accesibles en sus páginas, así que he ido a pp.es y psoe.es a ver qué me encontraba. Y este ha sido el resultado:

La página del PP me ha producido auténticos retortijones de estómago (cosa previsible, por otra parte). Excepto la etiqueta (electoralista, por supuesto) de "NO al canon digital", el resto es una acumulación de barbaridades que me tomaría mucho rato explicar, y no quiero alargarme. Otro día quizás me dé por comentar alguna. El caso es que me he puesto a buscar si en alguna parte ponía "Programa electoral". Mmmm... nada. Venga, Pablo, ánimo, debe estar en alguna parte. Por fin, a través de un apartado llamado "documentos" he visto una lista de enlaces, en la que, mezclado con todo tipo de pequeños artículos, había uno donde ponía "Con Rajoy es posible. Los ejes básicos del programa político". Y como ya estaba cansado de buscar por la web, pues me lo he bajado. No sé si esto es ya el programa, o una especie de resumen o qué diablos es, pero es que no he encontrado otra cosa. Esto de entrada ya me da una impresión negativa, porque parece como si no quisieran decir claramente qué proponen. Creo que en plena campaña, un partido debe mostrar claramente las ideas de su programa, y éste debe poder descargarse de la página principal de su web mediante un enlace claramente identificable. Muy mal.

Por cierto, edito para enlazar este artículo de otra persona que ha tenido la misma sensación. Para que se vea que no son manías mías.

Luego me he ido a la del PSOE y he tenido más suerte. Aquí sí hay un enlace directo, y además es inequívocamente el programa. Lo del PP no sabe uno si es un resumen o qué leches es. Minipunto para los socialistas. (Hala, Sonia, que luego no digas que sólo me quejo :P)

Luego, por probar con alguna otra candidatura, he dicho "venga, vamos a ver qué tal lo llevan Carod-Rovira y sus chicos", y me he pasado por esquerra.cat. El resultado: aún peor que el PP. Aquí sí que he desistido. Tras algunos minutos paseando arriba y abajo no he encontrado nada que claramente fuese el programa electoral de ERC. No sé, a lo mejor soy tonto y está por ahí metido, pero ¿tiene acaso el ciudadano que empezar a indagar a ver dónde leches está el dichoso programa, cuando estamos en plena campaña y se supone que si visitas la web es para eso? Patético.

Seguimos con CiU. Aquí ha sido inmediato: a la derecha (cómo no :P) y bien claro está el programa electoral, aunque una etiqueta de "Resum" nos advierte de que es una versión reducida. Bueno, ya me vale, porque luego accedes a la página y te puedes descargar el PDF con el texto completo. Muy bien por Durán.

Ya por último, el otro partido con una cierta entidad en Cataluña es IC (ya que aquí son ellos quienes realmente ocupan el lugar de IU). Aquí hay una de cal y una de arena. Por un lado, ves claramente a la izquierda, en el menú, la etiqueta "Programa i resolucions", pero en realidad lleva a los programas del pasado. El del 2008 se presenta a la derecha de un modo algo peculiar, como "Les 30 propostes prioritàries". Bueno, por lo menos está.

Vosotros os preguntaréis: ¿Y tan importante es todo esto? Hombre, pues yo creo que al menos es un síntoma de el empeño de cada partido por acercarse a los ciudadanos y de decir a las claras qué es lo que proponen. Si en el año 2008 no son capaces de crear un miserable PDF explicando qué propuestas presentan y publicarlo claramente para que esté accesible a todo el mundo, ya vamos mal.

Bueno, otro día hablaré de los contenidos de cada uno, que tienen guasa. Por hoy ya está bien.

Imagen: http://www.ea9il.com/entrada.htm

8 comentarios:

Sonia dijo...

Error: no estamos en campaña, estamos en PRE campaña, parece mentira ue alguien que esta metido en un "algo politico" no lo sepa...meeeeeeeec, eliminado! (:-P)

Y hombre, si no cuelgas el programa o por lo menos no cuelgas un resumen del mismo sino que te dedicas a darle mil vueltas para que el ciudadano desista y te vote a ciegas das un buen ejemplo de lo mucho que te importan los electores.

monsieur le six dijo...

Pues si no estamos en campaña, ¿qué hacéis vosotros montando mítines con banderitas? XD

Sonia, seamos realistas: los plazos que se establecen de campaña, precampaña, etc. son ilusorios. Vuestros partidos llevan meses de precampaña y semanas de campaña. Aunque sí, no estaría mal reformar precisamente esto para que no dierais la lata con más anticipación de la debida.

Sonia dijo...

Perdona pero no, estas muy equivocado porque los mitines se pueden organizar perfectamente en precampaña, hay una legislacion que establece lo que se puede y lo que no se puede hacer y nosotros la cumplimos.

Y si no quieres que demos la lata desconecta y vive en un universo paralelo aunque creo que al fin y al cabo a ti lo que te mola es esto.

monsieur le six dijo...

No estoy diciendo que no cumpláis la ley, sino que tal y como está montada, es una completa inutilidad. Sabes igual que yo que lleváis meses de campaña real, a menos que vivas en el universo paralelo ese :P

¿El qué? ¿Que si no me gusta que desconecte? Perdona, pero los ciudadanos no tenemos por qué aguantar vuestra propaganda continua en los medios porque sí. Y si resulta que estamos obligados a jodernos ¿para qué establecer periodos?

Sonia dijo...

Joder, o no lo quieres ver o tu te piensas que lo unico que pretendemos es darte por culo!

Mira, hay una ley y esa ley se cumple, si tu te piensas que nos la pasamos por el forro de los cojones me parece perfecto pero NO es asi.
Si tu te piensas que llevamos semanas en campaña de puta madre, pero esto es PRECAMPAÑA y si no lo quieres ver alla tu.

Y no, los ciudadanos no teneis por que aguantar la propaganda, pero luego bien que abris la boca para pedir.

monsieur le six dijo...

No creo que pretendáis darnos por culo; simplemente pretendéis acaparar poder.

Vuelvo a repetirte, por si no me lees, que no dudo de que cumpláis la ley, yo lo que estoy diciendo es otra cosa, que por lo visto debe ser muy complicada de entender.

Me parece despectivo lo que dices de que "bien que abrimos la boca para pedir". Mira, los ciudadanos no pedimos limosna, es más: nos indignan vuestras ofertas electorales de última hora, que se toman esto como una subasta: que si 400 euros por aquí, que si unos arbolitos por allá. Yo desde mi opción sólo pido que me dejen votar en blanco y mi opinión tenga el mismo valor que la de cualquier otro ciudadano. ¿Es demasiado pedir?

Y para que veas que no soy el único que piensa lo de la campaña de cuatro años, un artículo muy bien explicado

Sonia dijo...

Ah, pues como veo que a ti te sobra el dinero dona los 400 euros a gente que lo necesite (por ejemplo)y si te parecen una limonsa eso, los 210 euros de ayuda al alquiler y demas AYUDAS danos tu todo el dinero que te sobra, que parece que vives nadando en la abundancia.

Y sobre todo, no te quejes de que no hay dinero para pisos o de que la vida esta cara, que tu no quieres limosnas

monsieur le six dijo...

Veo que no eres capaz de entender por qué no quiero los 400 euros de ayuda. Quizás si te pasaras por cualquier foro donde se discutiera el tema y vieses las respuestas de la gente lo entenderías. Mírate por ejemplo esto
y luego de paso léete lo que comenta el personalaquí o aquí, entre otros sitios.

Y por favor, antes de venir a escribir con tu cinismo habitual en estos temas, infórmate de lo que piensa la gente de fuera de tu universo. Aunque te parezca increíble, no todos pensamos como los socialistas ni queremos sus "regalos".