domingo, 17 de febrero de 2008

El caso de UPD

El otro día, cuando comentaba lo de la accesibilidad de los programas a través de la web de cada partido, olvidé mencionar el caso de UPD, ese curioso partido creado por Rosa Díez y Fernando Savater, entre otros. Creo que, aunque está abocado al fracaso, merece algunos comentarios, y además me apetece opinar sobre ellos.

La verdad es que mucho no se sabe, porque según se dice (y yo al menos le doy credibilidad, cada cual que piense lo que quiera), los medios financieros y de comunicación en general, les han dejado a un lado, sin prestarles la ayuda económica y publicitaria que sí dan a los dos grandes; en principio, todo esto viene por el empeño de éstos en quitar del medio a esta molesta iniciativa que les podría quitar algún que otro sillón. Aún así, algo puede deducirse de su ideología. Por lo que ellos mismos explican y por comentarios que pueden leerse, está claro cuál es la motivación principal de UPD: fastidiar a los llamados "nacionalismos periféricos". A menudo en España se distingue entre partidos nacionalistas y no nacionalistas. Error: muchos de los llamados "no nacionalistas" son, en realidad, nacionalistas españoles, lo cual me parece muy respetable, no veo a qué viene esconderse. El PP, por ejemplo, es claramente un partido nacionalista español, todos lo sabemos, pero nunca se le llama así. En fin, el caso es que UPD parece pretender seguir la linea del PP en lo que se refiere a la identidad nacional, pero desmarcándose de la excesivamente rancia y algo retrógrada imagen de sus líderes, sobre todo en temas sociales, como los matrimonios homosexuales.

Ya que estoy en mi blog, diré lo que pienso de esta propuesta, aunque básicamente ya lo dijo todo en su día Javier Ortiz, y coincido con él. Se trata de un intento por parte de algunos nacionalistas españoles de fastidiar lo máximo posible a partidos como PNV, EA, BNG, CiU, ERC, e incluso, a fin de cuentas, a PSC e IC, que aunque no suelen ser designados por los medios como "nacionalistas", tienen una actitud abierta respecto temas como la pluralidad de España o la posibilidad de ser un estado federal, etc. Como bien dice uno de los comentaristas de Ortiz, un tal Luis:
Curiosamente, UPD -y lo mismo puedo decir de sus antecesores Ciudadanos- no se preocupan en absoluto por los problemas reales de los ciudadanos: vivienda, educación, sanidad, etc...Toda su actividad política gira en torno al nacionalismo español, de forma tanto obsesiva como compulsiva. Y esto es lo que hay.
Así es. Como ciudadano catalán, estoy sorprendido de la poca presencia de Ciutadans en nuestra vida política. ¿De qué les sirvió entrar en el Parlament si luego han pasado desapercibidos a todos los niveles? Después de tanto vendernos la moto con que eran una inicativa centrada en los problemas reales de la gente, al margen del nacionalismo, lo cierto es que las pocas veces que he oído algo sobre ellos ha sido por algún desplante o alguna respuesta airada a los demás partidos de la política catalana (excepto al PPC, claro, con esos curiosamente no se meten).

Personalmente, aunque no me caen muy simpáticos los llamados partidos nacionalistas, los prefiero a este tipo de iniciativas. Por lo menos dicen las cosas claras y van de lo que son.

Por cierto, que al igual que ocurrió con ERC, fui incapaz de encontrar su programa. Esto es algo que, para mí, descalifica a un partido de entrada, aunque por otro lado no me extraña, después de leer, hace ya algún tiempo, un acertado análisis sobre la poca capacidad de adaptación a los nuevos tiempos de Savater. El caso es que sin un programa visible y accesible para los ciudadanos, estás vendiendo humo. Todas las propuestas son respetables desde la pluralidad (incluso el nacionalismo español disfrazado de buenrollismo). Se puede proponer lo que uno quiera, desde un extenso programa que vaya a solucionar los problemas del mundo a los cuatro días, a uno de sólo un punto para votar en blanco; ya serán los ciudadanos quienes acaben escogiendo el que más les guste; pero no decir qué pretendes es absurdo, porque entonces estás pidiendo a la gente que te vote sin criterio, o sea que para mí este partido está descartado de entrada. Sí, tienen un manifiesto, pero desde mi humilde punto de vista, eso no basta, porque no es más que una declaración general de intenciones. Además, me parece especialmente irónico que tanto se quejen de que se les arrincona en los medios y luego ellos mismos no ofrezcan sus propuestas en la web. Han tenido tiempo de redactar un programa como Dios manda, y si no, pues oye, que no se presenten.

Imagen: http://www.upyd.es/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un vídeo por ahí de rosa diez y savater recogiendo fondos para su campaña en el barrio gay de madrid a altas horas de. xD Imprescindible

monsieur le six dijo...

Dios, por el enlace, por favoooor XD

Anónimo dijo...

Hola, señor Seis, hacía tiempo que no pasaba yo por aquí (no te voy a engañar, a veces soy muy perezosa, no sólo para comentar sino también para leer).

Te veo muy metido en política, aunque eso está bien. En este país, hoy en día, muchas cosas quedan enterradas para que no se puedan ver. Al menos hay gente que abre los ojos para observarlas y reflexionar al respecto y, aún más, hacer reflexionar. Sobretodo ahora que se acercan las elecciones!

P.D.: igual te mando un mail que mi cumple es en dos semanas y algo me gustaría hacer. A ver cuánta gente rapto xD

Johnny Tastavins dijo...

¿Programa? ¿Para qué? Si ya saben que nadie lo lee. España vota caras y frases ingeniosas, no programas, ni ideas ni proyectos.

Añádele que la chaquetera Díez y el fascista Savater saben que no van a sacar más que un puñado miserable de votos y por lo tanto piensan : ¿Total para qué?

No soporto a esta tía, que ve de guai por la vida sembrando desprpósitos uno detrás de otro viviendo del cuento. Espero que por una vez la echen a patadas a la calle y tenga que dedicarse por primera vez en su vida a trabajar, como hacemos la gran mayoría de españoles.

Ciutadans son otros que calzan el mismo estilo. Tienes toda la razón, se nos vendieron como la gran esperanza blanca y lo único que oimos de ellos son los escándalos internos, las dimisiones, los pataleos y el estilo dictatorial de Rivera y adláteres. Afortunadamente, les quedan 3 años de vida antes de pasar a la nómina de partidos fenecidos.

Gran post, Le Six.

Anónimo dijo...

Hola:

Pinchad en mi nombre.

Youtube.

monsieur le six dijo...

Gracias por el video ;)

La verdad es que sólo con verlo ya se ve la escasez de medios... aún suerte si logran algunos votos en Euskadi con los españolistas que estén más quemados con el PNV (que tampoco creo que sean tantos allá). Y eso que el chaval que aparece al final dice que en el barrio de Chueca tienen mucho apoyo... ¿qué les das, Rosa, qué les das? :P

Johnny, la verdad es que, aunque no tan radicalmente como tú, pienso parecido de Rosa Díez y Savater. Esta señora me parece una persona con unas ganas de protagonismo que no le dejan dormir por las noches, y a Savater lo veo tan resentido con los nacionalistas vascos que sólo sueña con joderles. No me parecen actitudes que animen a votar.

Ciutadans aquí ha sido igual, mucho ir de guays y no son más que españolistas que querían ir por su cuenta en lugar de meterse en el PP. Lo más triste es que encima pretendan disimularlo. Uno tiene que ir de lo que es, y luego ya le votarán o no. Menos mal que les quedan dos telediarios, porque dan más vergüenza ajena que todos los demás partidos del Parlament, que ya es decir.

Anónimo dijo...

Ruego visiten la web de UPyD y verán que el programa está colgado en la web.

Todo lo nuevo causa incertidumbre pero observen el desarrollo de UPyD desde cuando se publicó la noticia en este blog al día de hoy.

Efectivamente voy a votar a UPyD. ¿Por qué? Me dan la oportunidad de votar por algo. Cosa nueva en mi vida.

Tara

monsieur le six dijo...

Gracias, Tara, por tu comentario :)

Efectivamene, la web de UPD ha cambiado un montón en pocos días. ¡Ni la he reconocido ahora al visitarla!

Veo que ya está colgado el programa, de lo cual me alegro. Sin embargo, sigo pensando que llega algo tarde. Ya sabemos que acaba de comenzar la campaña "oficial", pero a mi juicio un partido serio debe tener un programa bastante antes. En cualquier caso, le echaré un vistazo a ver qué tal. Desde luego, no voy a votarles porque ya sé de que van (como he comentado en el artículo), pero respeto tu opción de hacerlo y espero que, de sacar algún escaño, añadan un poco de vida a la "caverna", como yo la llamo.