domingo, 24 de febrero de 2008

Algunos comentarios sobre ERC

Hace unos días comenté que no había sido capaz de encontrar el programa político de Esquerra Republicana de Catalunya en su web. Hoy he podido encontrarlo, no sé si porque finalmente se han decidido a colgarlo (debe ser costumbre esto de ponerlo cuando quedan dos semanas sólo para las elecciones, mala costumbre, a mi juicio) o porque el otro día no estuve tan acertado. En cualquier caso, sigue sin estar en la página principal, o sea que deberían mejorar este aspecto, pero bueno, ya que he podido leerlo, y ya que hace muy poco me he centrado en sus "antagonistas" de UPyD, supongo que no está de más que diga algo sobre ERC, si bien no hay nada novedoso en ellos, o sea que seré breve.

El programa de ERC es exactamente lo que uno esperaría de ellos: soberanía, soberanía, y más soberanía, aderezada con algunas políticas sociales y las típicas buenas intenciones que podemos leer en casi todos los programas, acerca de la mejora de la productividad de las empresas, el impulso a la investigación, desarrollo e innovación (eso que queda tan moderno del R+D+i o I+D+i, según el idioma), etc.

Por supuesto, reclaman competencias a saco, reclaman que las cuentas fiscales sean públicas y piden controlar el aeropuerto del Prat, los ferrocarriles, etc. Como nada de esto nos puede resultar llamativo, voy a comentar sólo dos puntos: la vivienda y la separación de poderes.

En el tema de vivienda, sigue la misma cobardía de todos los partidos: ayudas, VPO, y algunas medidas menores para controlar abusos con las hipotecas. Nada de frenar la especulación directamente. ¿Por qué a todos les da tanto miedo? Algún día trataré este tema más extensamente en otra entrada.

Es curioso que en la reforma del Poder Judicial, se quejan amargamente de las presiones del PP para controlarlo, lo cual choca con la actitud que plantea el PP en su pseudo-programa de este año. Alguien miente. Pero en cualquier caso, nadie propone nada. Al igual que el PP (y al igual, en el fondo ,que todos los demás), se quedan en buenas intenciones acompañadas de alguna medida menor, pero no en una independencia real del poder. Es curioso que un partido como ERC que siempre tiene la palabra independencia en la boca no sea capaz de entender su significado. Yo se lo explico, señor Ridao: Independencia significa que tú haces las cosas a tu manera sin depender de otro. Ahora bien, si resulta que los miembros del los principales tribunales (supremo y constitucional) y del CGPJ los escoge el Poder Legislativo (y también en parte el Ejecutivo, que a fin de cuentas es el mismo puesto que esos dos poderes tampoco son independientes), pues a mí que me perdonen, pero no veo dónde está la independencia. Y usted, señor, Ridao, no propone nada para cambiar eso, o sea que deje ya la demagogia. No hace más que pedir traspasos en competencias judiciales hacia Cataluña y lanzar propuestas bienintencionadas pero que no concreta y sólo son humo. Si ustedes y los demás partidos que se llenan la boca hablando de la independencia del Poder Judicial, realmente desean esa independencia, digan claramente cómo se escogerá a los cargos más importantes de este poder, para que veamos que el Ejecutivo y el Legislativo no intervendrán en esa elección o que, al menos, sus votos tendrán sólo un peso relativo, no decisivo, en la elección. Si no, cállense, y hablen de otras cosas.

En fin, no vale la pena darle más vueltas. Quien quiera leerlo no encontrará otra cosa que las mismas propuestas vacías de los demás partidos, mezcladas con algunas reivindicaciones sociales (comparables a las que presenta el PSOE o IU, entre otros) y sobre todo plagadas de peticiones de soberanía por aquí y por allá. Nada nuevo bajo el Sol. Ahora entiendo por qué no lo colgaban en la web. Pa qué.

Imagen: http://www.balearesactualidad.com

2 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

Ninguna sorpresa, ¿no? Antes incluso guerreaban más y se metían con la Monarquía. Ahora ya se han apalancado, tienen despacho y coche oficial y lo único que les preocupa es que la banderita del coche tenga 4 barras en lugar de 2. Lo demás es accesorio. Otros para tirar a la basura directamente.

monsieur le six dijo...

Así es. Parece que estos ya lo único que quieren es seguir cobrando sus sueldos de funcionarios. Fíjate lo triste que es que un partido que se llama Esquerra REPUBLICANA no tenga en su program ni una sola mención (o al menos yo no he sabido encontrarla) a la posibilidad de pasar de una monarquía a una república.

Partido totalmente prescindible excepto para fanáticos de la independencia de Cataluña.