martes, 26 de febrero de 2008

Programas políticos: Convergència i Unió

Como vivo (y por tanto voto) en Cataluña, tengo que hacer mención de las posibilidades electorales de mi entorno (afortunadamente mayores que las de otras comunidades). Una de las alternativas más importantes aquí es CiU, así que vamos a ver qué propone el señor Duran i Lleida. Por supuesto, las traduzco del catalán para que sean comprensibles de cara a los visitantes de este blog.

En primer lugar, hay que destacar la fácil accesibilidad y la perfecta presentación de su programa, que ya estaba disponible desde hace un buen tiempo, lo cual no sólo es de agradecer, sino que da una imagen de profesionalidad y seriedad superior a la de todos los demás partidos que he investigado.

También es de agradecer que el contenido en general sea claro, concreto y bastante centrado en las propuestas específicas que van a presentar, en comparación con la media. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no, pero por lo menos cuando acabamos de leer el programa sabemos ya con bastante exactitud qué pretenden hacer estos señores en los próximos cuatro años, al menos en una buena parte de los temas. Otra cosa es que luego no lo cumplan, pero parece poco probable, puesto que CiU, pese a sus defectos, suele ser bastante coherente (que no es poco, si miramos a otros partidos).

Por supuesto, huelga decir que el espíritu general del programa se centra en el impulso de Cataluña, como ellos mismo dejan claro en los primeros puntos, y como no podría ser de otra forma conciendo la ideología de CiU, aunque la verdad es que la mayor parte de las propuestas sociales, económicas, etc., son aplicables al conjunto del Estado. Lógicamente piden el traspaso de competencias en muchos ámbitos, como los trenes de cercanías, y (punto muy importante para mí), piden que se revise el paso del TAV por Barcelona.

Hay algunas propuestas que me parecen originales, sinceras y útiles, y que además me resulta sorprendente que tengan que llegar a pedirse, como si no fuesen algo que ya debiera existir hace años. Por ejemplo:
  • Publicar los Balances Fiscales como requisito previo a cualquier acuerdo.
  • Cumplir íntegramente la disposición adicional tercera del Estatuto (...)
Es alucinante que el Estado se resista todavía a las peticiones de diversos grupos (ERC, por ejemplo, también lo pide) para hacer públicos los balances fiscales y saber así qué paga y qué se lleva cada comunidad. ¿Hay algún secreto que ocultar acaso? También es increíble que para hacer cumplir lo que marcan unos estatutos, sea necesario impulsarlos como promesas electorales, lo cual indica que el actual gobierno no está muy motivado en cumplirlos.

Luego, por supuesto, se centran en su tema preferido: más soberanía y competencias. Por ejemplo:
Impulsar el traspaso de las 235 nuevas competencias que otorga a Cataluña el nuevo estatuto (...)
propuestas que a mí, sinceramente, no me interesan especialmente. En cambio sí otra que mencionan a continuación:
Transformar el Senado en una verdadera cámara territorial, que refleje la existencia de diferentes naciones en el Estado.
Como ya he dicho otras veces, creo que lo del Senado es un tema muuuuy profundo, así que ya lo mencionaré en futuros artículos, pero en cualquier caso está claro que hay que reformarlo. No puede seguir siendo lo que es: un órgano ignorado y prácticamente inútil, que sólo sirve para que unos señores estén allí ganándose un buen sueldo. El presidente Rodríguez se comprometió a reformarlo, pero la realidad es que sigue siendo un elemento de muy dudosa utilidad. Creo que esta propuesta es muy importante, puesto que esa es la función del Senado: representar a las diferentes autonomías. Lo malo es que pocos partidos se atreven a decir claramente qué quieren hacer, y CiU tampoco, o al menos yo no he localizado ninguna propuesta concreta. No entiendo qué problema tienen en afrontar la cuestión claramente, no es tan difícil.

Luego, como buen partido cristiano y de derechas, se centran mucho en temas de familia, educación, control de la inmigración... muchas propuestas interesantes, pero que lamentablemente no tengo espacio para comentar. Además, tradicionalmente no he sido muy amigo de las ideas de Unió, porque sus planetamientos cristianos no son compatibles con mi mentalidad. Llegamos pues a la vivienda, y aquí tengo que decir que no son muy originales. Más de lo mismo, o sea: ayudas, VPO y algunas medidas menores. Otro partido que no se atreve a plantar cara a los especuladores, y sólo quiere tirar de las arcas del Estado para poner más dinero aún en el sector. Una pena.

Tampoco aportan nada respecto a la independencia de los poderes fundamentales del Estado, puesto que en el apartado del Poder Judicial, dicen:
Respecto al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial, hay que prestigiarlos para evitar sectarismos. Haremos un esfuerzo para consensuar los nombres de sus componentes, para que se escojan personas razonables, preparadas y capacitadas para llegar a un acuerdo, y evitaremos que se decidan los nombres por cuotas.
pero esto no son más que buenas intenciones. Siguen sin coger al toro por los cuernos. A mí lo de "haremos un esfuerzo" no me vale. Basta ya de medias tintas: ¿Tenéis alguna propuesta o no?

Otro punto, quizás anecdótico para algunos, pero que me llama la atención es:
Reduciremos al menos un 50% los gastos en publicidad de las acciones del Gobierno, y destinaremos estos recursos a servicios finales para los ciudadanos.
Hombre, ya era hora de que alguien se diera cuenta de la vergüenza del autobombo de las diversas administraciones (entre ellas el Gobierno de España). A ver si poco a poco dejan de gastarse el dinero en sus campañas encubiertas. El problema es que los sucesivos gobiernos de la Generalitat tampoco han dado muy buen ejemplo en este aspecto, pero si resulta que han cambiado de actitud, bienvenido sea el cambio.

El punto más lamentable de este programa es justamente uno de los más cruciales para mí, el que se titula "El compromiso con la calidad democrática". En él hablan mucho de mejorar la democracia, pero a la hora de la verdad no proponen nada concreto excepto:
Queremos que se respete al máximo la voluntad de la ciudadanía expresada con sus votos. Esto implica respeto por la lista con más representación y soporte popular.
O sea, una iniciativa parecida a la del PP: Como nos jode que los pactos de los partidos de izquierda les permitan una mayoría en el parlamento, planteamos la excusa de la lista más votada para aferrarnos al poder. Muy mal, Duran. Por ese camino vamos a peor. Mira que hay aspectos en los que mejorar la democracia actual, y ahora venís a empeorarla más aún; y todo por vuestra conveniencia personal.

En fin, el programa tiene algunas de cal y otras de arena, pero por lo menos es un decente trabajo que muestra la profesionalidad del equipo de Duran i Lleida. Yo no comparto sus ideas, pero al menos es una opción bastante seria, para lo que se suele ver hoy en día.

Imagen: www.ciu.cat

2 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

CiU siempre se ha caracterizado por el "seny", nuca por la "rauxa". Oradores brillantes, políticos de buen fuste, ideas claras. Pujol, Roca, Duran, siempre han sido buenos políticos, centrados, responsables y ocasionalmente admirados en España (Pujol fue nombrado español del año por ABC!).

Jamás quisieron entrar en Gobiernos de Madrid, a pesar de los cantos de sirena primero de González y leugo de Aznar, cantos inteligentes puesto que una vez dentro del Gobierno se acaba el mercadeo.

Han sido mi opción durante mucho tiempo pero dejaron de serlo. A mi me dolió mucho lo del 3%. ¿Inocente bobalicón? Sin duda, lo soy. Pero si Maragall y Mas no acabaron en los Juzgados es que ambos tenían cosas que taparse. Por lo tanto, que no me vengan con propuestas de calidad democrática sin lavar primero la ropa. Empezando por Durán, líder de Unió, partido metido hasta el fango en el desvío de fondos europeos a la formación.

Cuando limpien y depuren, vuelvo con ellos. Porque son los más serios, los más centrados, los menos extremistas.

Un comentario más : balanzas fiscales. Ojo con ellas. Si el Estatut se ha utilizado como arma arrojadiza, las balanzas podrían ser un arma de destrucción masiva. Primero, Madrid saldría la Comunidad que más aporta, dado que la sede de las grandes compañías nacionales está en Madrid. Ahora bien, ¿de dónde saca los beneficios pongamos por caso Telefónica? ¿Solamente de Madrid? ¿O de toda España? Ese sesgo no corregido ya te da una idea del problema. Y luego, cuando se vea que Ceuta y Melilla son una rémora de aguanta y no te menees, puede arder Troya.

Las balanzas existen, se calculan anualmente (con más de un método), pero no hay nadie que tenga huevos de publicarlas. Veremos si alguien lo hace algún día.

Senado, espero de ti un monográfico porque el tema da para una serie de posts. Desde luego, si sigue como ahora mejor cerrar el chiringuito.

monsieur le six dijo...

Sin duda lo de las balanzas fiscales es un tema peliagudo, pero a pesar de todo, creo que es mejor hacerlas públicas, porque si no parece que es que se tenga algo que esconder. Luego, si a alguien no le cuadran las cifras, que se explique el porqué, pero al menos que se sepa. No publicarlas será siempre un argumento para gente como Carod.