martes, 19 de febrero de 2008

Programas políticos: el Partido Popular

Creo que es bueno, cuando se está en periodo electoral (vamos a dejarlo así, porque si digo campaña algunos protestan :P), contrastar los diferentes programas de los partidos políticos. A fin de cuentas, como potenciales votantes, debemos escoger qué propuesta nos gusta más, no qué candidato nos parece más guapo o simpático. Sí, ya sabemos que muchos de nosotros tenemos claro cuál será nuestro voto, pero quién sabe, igual al final te acaba convenciendo otra cosa, y aunque así no fuera, creo que es un ejercicio crítico que siempre vale la pena hacer. Como sería muy largo analizarlos todos de golpe, voy por partes.

El Partido Popular no tiene programa. O si lo tiene, lo guarda bien escondido en alguna parte. Sin embargo, tiene un documento muy chulo, con fotos a todo color de Rajoy, que se titula Con Rajoy es posible. Bueno, vamos a aceptar pulpo como animal de compañía y vamos a tomarlo, a falta de algo mejor, como el programa del PP. Es cierto que al principio de ese documento dice claramente que
En este documento hemos recogido algunas de las propuestas acordadas en las Conferencias Políticas (...) Estas propuestas serán incluidas junto con muchas otras en el programa con el que el Partido Popular se presentará a las próximas elecciones generales.
Sí, vale, eso está muy bien, pero chavales, es que en el momento en que escribo este artículo estamos a día 19 de Febrero. Si un partido de la entidad del PP no es capaz de tener su programa ya listo a menos de tres semanas de las elecciones, no sé a qué estamos jugando. Por cierto, que hace pocos días incluso encontrar este documento no era fácil. Ahora ya han puesto un enlace en la página principal de su web. Uaau, qué detallazo.

Luego estos partidos son los que ningunean a las opciones minoritarias, las desprecian, dicen que no son garantía de nada, etc. En fin...

De todos modos, voy a analizar algunas de las perlas del documento (que son muchas), a falta de otra fuente más fiable de información.

El texto está redactado en forma de puntos numerados, a pesar de que uno en seguida se da cuenta de que su estructura es la de un discurso continuo, pero bueno, supongo que les ha parecido que así daba más el pego como programa. Como era de esperar, contiene toda una lista de perogrulladas inútiles, aunque salpicadas de detalles humorísticos:
7. Somos una formación política de centro (...)
Jajajajajajaja... Sin comentarios. No faltan tampoco frases místicas de difícil interpretación:
14. Creemos que son los españoles los que impulsan la energía creadora de la libertad.
¿La energía creadora de la libertad? Cojones, no sabía yo que esto de los programas electorales era como la filosofía de Hegel. Luego practican un poco la soberbia y la demagogia en:
32. Hasta esta legislatura nunca se había aprobado una reforma estatutaria sin el consenso, al menos de los dos grandes partidos nacionales. Y se han planteado propuestas soberanistas que pretenden cambiar nuestro modelo de Estado sin contar con todos los españoles.
En primer lugar, no sé qué se creen algunos; por lo visto si no se les consulta a ellos no se puede hacer nada. Olvidan que las normas del Congreso no dicen que haya que contar con el apoyo de cierto partido, sino que hay que tener mayoría en la cámara. Además, si para reformar los estatutos se tuviera que esperar a que ellos estuvieran de acuerdo, lo teníamos claro. Por otro lado, decir que "se han planteado propuestas soberanistas que pretenden cambiar nuestro modelo de Estado sin contar con todos los españoles" es demagógico. Ninguna reforma pretende contar con la aprobación de todos los españoles, eso es imposible. De lo que se trataba era de tener un apoyo aceptable, y los estatutos reformados lo tenían.

Sigue la demagogia en el siguiente:
33. En esta última legislatura se han creado grandes problemas de Estado sin que se hayan atendido las necesidades de los ciudadanos.
Qué cachondos, no nos dicen cuáles. ¿Es de recibo lanzar acusaciones al aire de esta manera? Y además, ¿qué aporta esto a un programa? El programa está para decir lo que tú quieres hacer, no para criticar a otros. Eso puedes permitírtelo como base argumental para justificar lo que propones, pero no incluirlo como un punto. Lo cierto es que puntos como este abundan en el panfleto, no voy a repasarlos todos, al igual que abundan las perogrulladas como:
43. La política exterior importa.
Y nosotros sin enterarnos, fíjate tú. En cambio en otros puntos nos sorprenden:
78. El cambio climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad. Tenemos que responder a este desafío con capacidad de liderazgo, responsabilidad y eficacia.
Y yo que estaba convencido de que a Rajoy su primo le había dicho otra cosa...

Siguen las mentiras en:
84. El gobierno ha transmitido el mensaje de que la entrada ilegal en nuestro país es una fórmula válida para quedarse en España.
y así sucesivamente. Luego viene un apartado llamado "Nuestros objetivos", donde ya podemos leer algunas ideas presuntamente interesantes. Por ejemplo en el punto 3, titulado "Mejorar la calidad de nuestra democracia" (tema tan importante para mí) dicen que "Fortaleceremos la independencia del Poder Judicial". Hombre, eso está genial. Pero claro, señor Rajoy, entienda usted que, o me explica cómo lo va a hacer, o sinceramente no tengo ninguna fe en ello, sobre todo tras los continuos obstáculos que ha puesto recientemente su partido para que el Poder Judicial sea más independiente. Permítame que dude de su palabra, o al menos detálleme la propuesta.

Pero para mí una de las grandes joyas de este documento es la del apartado "Nuestras propuestas", que tiene una sección en la que plantean reformas a la Constitución. Uno al principio se queda parado. ¿El PP reformando la Constitución? ¿Qué será lo siguiente? ¿Ranas con pelo? ¿Gallinas que vuelan? Pero en seguida lo entiendes cuando lees que lo que quieren es:
Delitimar el núcleo básico de competencias intransferibles e indelegables por el Estado
O sea, que quieren "blindar" el modelo centralista para que ninguna autonomía tenga medio alguno para adquirir competencias, puesto que sería muy difícil que tuviera la mayoría suficiente como para hacer reformas constitucionales, como muy bien explican ellos mismos a continuación cuando dicen:
Propondremos elevar a 2/3 las mayorías para aprobar las leyes que regulan los aspectos esenciales de nuestro modelo institucional y territorial.
Y todos sabemos que en un país tan dividido como tradicionalmente ha sido España, conseguir 2/3 de los votos del Congreso es algo poco menos que imposible. Vamos, que o te presentas en Madrid con un ejército y tomas las Cortes o ya te puedes poner fresco, que tu estatuto no lo vas a reformar en tu puta vida. Francamente, me parece un empeño inmovilista y absolutamente conservador, sólo aceptable por gente anclada en el pasado. No pretenderán que un ciudadano, no ya catalán o vasco, sino yo casí diría que de cualquier autonomía que se precie, esté de acuerdo con esto.

Ya por último (no quiero extenderme más porque no acabaría y además no vale la pena), en el tema de la propiedad intelectual, dice:
156. Crearemos una Agencia de Propiedad Intelectual, que será el instrumento básico para impulsar la innovación, el respeto a la propiedad y la máxima difusión de la cultura a través de las nuevas tecnologías.
A mí esto me hace pensar que son ciertos temores que muchos albergamos: que pretenden eliminar el canon sólo para criminalizar las descargas, adoptando el modelo anglosajón. Una auténtica aberración, que les quita una de las pocas iniciativas positivas de su campaña (o pre-campaña :P). Por cierto, que como bien ha notado alguien, sólo aparece la palabra Internet en una ocasión, y es para alarmar al lector con el tema de la pornografía infantil. Si en el 2008, Internet es para el PP, como para los demagógicos medios de comunicación, un simple escondrijo de pederastas, es que algo falla o que alguien vive en el pasado.

En fin, con textos como este, creo que se ve claramente el vacío de ideas y la nula capacidad de gobierno de un partido. Propuestas concretas, yo no he sabido encontrar casi ninguna, y las pocas que hay, como la del blindaje del centralismo, me hacen poca o ninguna gracia. Creo que ni siendo de derechas sería capaz de votar a un partido como este.

Ah, no, que eran de centro, es verdad, lo dicen en el punto 7.

Imagen: http://www.pp.es

4 comentarios:

Sonia dijo...

Vale, cuando forme mi propio partido dire como unico punto del programa electoral:

Voy a hacerlo todo tan tan bien y voy a cambiarlo todo tanto tanto que vais a flipar.

Para que exponer punto a punto mi programa electoral? Para que dar a conocer mis propuestas si puedo meterme con lo del de enfrente?

En fin, que me mola mogollon este prtido, seguro que los voto (es que si, joder!!!!)

Johnny Tastavins dijo...

Bravo, bravo, bravo! Hace meses, quizá años que no entro en la web del PP. Estuve participando en alguno de sus foros y acabé con sarpullidos, harto de sátrapas, demagogos e indocumentados. Tienes paciencia de la de verdad para leer tanto.

"Fomentaremos la independencia del poder judicial" ... Pffffffffffffff, ¿y esto lo dicen los que van recusando magistrados "progresistas" del Constitucional para cargarse el Estatut?

"Mejoraremos la calidad de nuestra democracia" ... Claro, montando una tasca de ibéricos en el Congreso, porque otra cosa ...

¿Sabes una cosa? La pena es que en el 80% de España, la gente decente que no comulga con el PSOE (que la hay y mucha), no tiene otra alternativa que votar al PP, PORQUE NO HAY OTRA COSA. Y cuando Roca en su momento con Garrigues Walker intentó montar un Reformismo Centrista (al que yo auguraría un enorme futuro en España si pudiera entrar en el Congreso), se lo cargaron desde los dos lados de la barrera. No interesa una tercera vía en la línea de los liberales ingleses. Mientras tanto, derecha fascistona y cavernícola. Es lo que hay.

Estoy muy interesado en tu análisis del programa electoral del PSOE. Te sigo puntualmente. Enorme post!

monsieur le six dijo...

jajajaja, lo de la tasca de ibéricos me ha matao XDD


Gracias por tus elogios, Johnny, de verdad. En realidad sólo intento poner por escrito mi sincera impresión de cada programa. Creo que leerlos es una especie de deber moral de todos los ciudadanos, para poder opinar. Otra cosa es que luego, como en este caso, no compartamos nada o casi nada.

Johnny Tastavins dijo...

Evidentemente tenemos el deber moral de leer los programas.

Y el derecho a que nos los faciliten sin trabas. Y el derecho a exigir su cumplimiento.

Y eso, ay amigo, brilla por su ausencia.