viernes, 22 de febrero de 2008

Programas políticos: el Partido Socialista

Sigo con mi análisis personal (nadie tiene por qué estar de acuerdo conmigo) de los programas políticos. Hoy toca el PSOE.

La verdad es que este me da mucho más trabajo que el del PP, porque es muy extenso y además, al ser más concreto, habría muchos puntos a comentar, así que voy a centrarme sólo en aquellos que me llaman más la atención. Hay muchos otros que estaría bien analizar, pero no es cuestión tampoco de hacer un estudio exhaustivo, así que nombro los que me parecen más criticables o más importantes; los que ya me parecen bien o no me importan especialmente, los paso por alto.

El documento, bastante bien presentado, no empieza de manera efectiva hasta la página 22. Las 21 primeras, aparte de la foto del candidato y el índice, están ocupadas por una introducción del presidente asegurando que cumplió todas sus promesas electorales (no lo pongo en duda, aunque haya matices importantes), seguido por el típico rollo en plan qué-bien-lo-hemos-hecho somos-los-mejores.

A partir de la página 22 comienzan a abordar el tema del empleo, indicando cuáles son sus objetivos/promesas en temas laborales:
- Crear 2 millones de nuevos empleos.
- Aumentar la tasa empleo media por encima del 70% (que será del 60% para las mujeres) alcanzando así el objetivo de Lisboa.
- Reducir la tasa de desempleo hasta situarla en el entorno del 7%.
- Reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%.
Luego van mezclando párrafos de explicación de objetivos con esbozos de las medidas que piensan adoptar, aunque desgraciadamente, sin entrar mucho en detalle. Digamos que un 50% del texto acaban siendo propuestas, tras el 50% de rollo. Por ejemplo:
Se han de establecer medidas generales de política económica que incentiven la evolución de nuestra economía hacia aquellas actividades que crean y requieren de trabajos más cualificados y más estables
pero no explican cómo van a conseguirlo, y resulta difícil de creer, así sin más, puesto que es uno de los grandes desafíos de las economías occidentales ante la deslocalización. Sí que luego hacen propuestas como:
Se fomentará un mayor uso del contrato indefinido a tiempo parcial, a través de la mejora de la protección social de estos contratos, bonificaciones en las cotizaciones sociales, y la adaptación de su regulación eliminando las barreras legales que desincentivan su utilización por empresas y trabajadores y trabajadoras.
pero claro, ya es más bien otro tema. Ignoro cómo piensan potenciar los trabajos cualificados en las empresas.

En general me parecen bien las propuestas, puesto que están plagadas de buenas intenciones, pero claro, el problema es que aquí todos estamos plagados de buenas intenciones. Por mucho que se diga, la cuestión siempre está más bien en el cómo.

Otras no me hacen mucha gracia:
Se procederá a la adopción de las medidas reglamentarias y ejecutivas en materia laboral y social derivadas de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres
no porque me parezca mal que haya equilibrio laboral entre hombres y mujeres (me parecería genial), sino porque ya me veo venir alguna medida absurda sobre porcentajes de contratación y cosas por el estilo, que sólo crearán problemas a las empresas, en mi modesta opinión.

Pero bueno, en general, casi todo son propuestas de esas con las que todo el mundo estará de acuerdo. Más que nada sirve para perfilar los compromisos. De hecho, ¿en qué programa político no encontramos multitud de párrafos con los que todo el mundo está de acuerdo? A que las cosas vayan bien nos apuntamos todos, está claro.

Vamos entonces, como siempre, a los temas que más me interesan: vivienda, sociedad de la información y perfeccionamiento de la democracia. Avancemos pues hasta la página 83, que es donde está la sección de política de vivienda. Dicen que promoverán
un gran “Pacto por la Vivienda” abierto a todas las fuerzas políticas, representantes de las Comunidades Autónomas y Entidades locales que quieran sumarse, junto con todos los agentes públicos y privados que intervienen en el sector
¿Pactar? No veo yo que la prioridad sea pactar, sino más bien tomar medidas, pero bueno. A continuación enumeran esas medidas, y todas son las previsibles: ayudas, ayudas y más ayudas. Vamos mal. Lo que hacen falta no son ayudas, sino impedir que el sector inmobiliario caiga en la especulación, tomando medidas que hagan que especular con pisos no salga rentable. Cualquier otra cosa es un fracaso. Con las ayudas, seguirán llenándose los bolsillos los de siempre, sólo que ahora una buena parte de ese dinero les vendrá del Estado. O sea, peor todavía.

Aparte de las ayudas, sólo veo que hablen de la creación de VPO (que aunque esté bien, tampoco es la solución) y alguna medida menos importante como impulsar la figura del alquiler con opción a compra. Luego también hablan de la modernización del sector, etc., pero ya son otras historias. Lo más triste de todo es que el PSOE probablemente gane las elecciones, y como el mercado ya va a la baja (por su propia dinámica, no por otra cosa), se apuntarán el tanto de que las viviendas hayan contenido sus precios. En fin, la política es así.

Está muy bien que hablen de Internet y de las nuevas tecnologías, no como otros partidos que parece que viven en el Jurásico, pero es una pena que no haya referencias al canon ni a los derechos de autor. ¿Por qué será...? Hubiera sido interesante. Al menos sí me quedo con este otro punto:
Desarrollaremos los instrumentos legales que garanticen la neutralidad de la red en la distribución y puesta a disposición de los contenidos.
que considero muy positivo e importante.

Sobre la democracia y su reforma, a partir de la página 209 hablan mucho de los gestos realizados en esta legislatura, como las comparecencias del presidente en el Senado, etc., acciones todas ellas muy positivas, en mi opinón, pero no definitivas puesto que se trata de gestos, no de medidas (sobre el tema de los gestos, ya escribiré algo otro día, o sea que no profundizo ahora, ya retomaré el tema). Luego hablan mucho de que hay que mejorar el Parlamento y tal y cual, pero.... seguimos sin proponer nada concreto. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene presentar una propuesta como esta?:
Revisar la figura del diputado no adscrito y revisar la conformación del Grupo Mixto
¿Revisar? Pero vamos a ver, si vais a tocar el grupo mixto, por ejemplo, decid qué es lo que vais a hacer, o al menos qué intenciones tenéis, no digáis que lo vais a revisar, porque nos quedamos igual. Si uno dice que va a cambiar algo debe decir en qué sentido lo va a cambiar, porque si no vaya gracia.

Toda esa sección del texto está llena de referencias a la legislatura que dejamos (o sea, autobombo), o propuestas que no son propuestas como la que he mencionado. Luego vienen unos puntos sobre la mejora tecnológica (que siempre están bien, pero es un tema en el que, o mencionas propuestas concretas como potenciar el software libre, o estás vendiendo humo) e iniciativas del estilo "Canal Ciudadano" o "iniciativa popular electrónica", o sea, como lo que hay en muchas empresas del "buzón del empleado". Quienes trabajamos en empresas que tienen ese buzón, sabemos lo poco democrático que es, puesto que resulta como decir: "usted proponga lo que quiera, que nosotros haremos lo que nos dé la gana". Es decir, el ciudadano gana un poco de iniciativa (tampoco mucho, la verdad), pero nada de poder. No, señor Rodríguez, lo que le pedimos los ciudadanos es que el poder, repito, el PODER vuelva a nosotros, no que nos deje un amable buzón de sugerencias. Queremos ser algo más que unos simpáticos individuos que sueltan una papeleta cada cuatro años, y alguna más en su "buzón del ciudadano", que usted aprobará si le da la gana y si no no.

Y paro ya, que si no me extiendo mucho. Creo que es un programa decente, aunque en los temas que realmente me importan, discrepo. En general, me hubiera gustado que se centrasen un poco más en el cómo, pero bueno, para lo que hoy en día suele verse en los partidos, lo encuentro aceptable. Eso sí no falta alguna cagada, como lo del centro de desactivación de explosivos, que ya han comentado por ahí, y me parece bastante hipócrita, más que nada porque España sigue siendo uno de los principales países productores y exportadores de minas antipersona.

Pero bueno, por lo menos tienen programa, que otros ni eso.

Imagen: http://www.psoe.es

8 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

Bueno, el post que esperaba. Pero mira, si le has dedicado 2 post a UPD, creo que al PSOE bien le podrías dedicar también un adendum, ¿no?

De todas formas, esas primeras 21 páginas de autobombo y lo guapos que somos y lo bien que cumplimos se caen desde mi punto de vista desde que Zapatero mintió a los catalanes. Declaró en la campaña electoral de 2004 (cierto, cuando ni él se creía que iba a ganar las elecciones, pero lo dijo) : "Aprovaré en el Congreso el Estatuto que determine el Parlament de Catalunya". Eso es MENTIRA, CON MAYÚSCULAS. Ya se encargó él de pasárselo a su carpintero Alfonso Guerra para "sepiyarlo". O sea que quien miente una vez ...

Más, sobre el tema de potenciar el empleo de calidad, aciertan en la intención pero como dices les cae el planteamiento. Aquí sí creo que ayudas determinantes al I+D y al I+D+i son muy importantes. Potenciar la investigación es la forma de generar empleo cualificado a medio plazo. Claro, como el resultado no se ve en 4 años, no mola. ¡Qué mierda!

Last but not least. Vivienda. La lacra social de nuestro reciente siglo XXI. Estoy contigo en que las ayudas no son la solución. Siempre he creido que unos cuantos banqueros y constructores han calculado al milímetro la capacidad de endeudamiento de los españolitos y han puesto la viviendo un duro por encima de ese nivel. Cuando los IPC's y los MIBOR's han aumentado esa capacidad de endeudamiento, esos buitres han subido precios para absorber la mejora. Creo de verdad que la solución para por legislar, y no por ayudar. Si hay mercado regulado en la luz, el agua o el gas porque se consideran "estratégicos", ¿por qué no regular el precio de la vivienda? Ya, ya se que queda intervencionista y poco democrático. Que les jodan. Sufrirán (entre comillas) unos pocos y respiraremos aliviados muchos. Y por fin, alquiler, alquiler, alquileeeeeeer!!!!!!! A precios inferiores a la compra, no al contrario como puede pasar ahora.

Por lo demás, en línea con comentarios previos que te he hecho con otros programas, estos sí se creen que van a ganar, por lo tanto presentan un programa cumplible. No como otros. Legislar para fomentar el alquiler como una vía de verdad, asumible por arrendador y arrendatario.

¿Para cuando IU y nacionalistas? :-)

Un saludo, esta serie promete.

monsieur le six dijo...

Gracias, Johnny, por tus comentarios.

Hombre, lo de dedicar dos artículos a UPD en realidad ha sido "en contra" de mi voluntad. Les hubiera dedicado sólo unas pocas lineas, que es lo que merece un partido que se descalifica por sí solo, como ellos; pero varias personas me han insistido en que había salido su programa, y si callo otorgo.

Aparte de eso, me parece especialmente importante hablar de ellos, porque mucha gente desinformada se está llevando a engaño pensando que son una alternativa "supermodernaquetecagas" y "superguay", y no son más que un partido de personajillos resentidos con el PNV y CiU, que pretenden aplicar una política fascista a nivel cultural, lingüístico, etc.

A los del PSOE ya los mencioné muchas entradas en el pasado durante la legislatura (que si la vivienda, que si las averías de los trenes...). De todos modos, a medida que se acerque el día 9, ya habrá ocasión de comentar más "perlas", tanto de ellos como de los demás.

El de CiU ya lo tengo acabado, pronto lo pondré, y luego el de ICV-IU.

Sonia dijo...

Johnny, parece mentira que alguien tan sumamente ilustrado y que sabe tanto de todos los temas cometa la horrorosa falta de ortografía de poner "APROVARÉ".

Con eso se me quitan las ganas de seguir leyendo el maravilloso y super ilustrado comentario que dejas a Monsieur.

De programa del PSOE nada que comentar, no merece la pena.

monsieur le six dijo...

Sonia, sé comprensiva, se debe probablemente a que "aprobar" en catalán es "aprovar". Son las costumbres.

Sonia dijo...

Ya supongo, pero creo que cuando una persona es bilingüe (como lo sois parácticamente todos en Cataluña) hay fallos que no debe cometer y menos aún con palabras tan simples como esa.

Vamos, que en el cole por eso nos suspendían un exámen...y aquí creo que el nivel es mayor que el de EGB.

Johnny Tastavins dijo...

¡Qué horror! Imperdonable falta de ortografía. No debería, pero se me pasó. Bueno, lección para más adelante. Como bien dice Le Six, se debe a que en catalán es con v y en castellano con b, y a que escribo deprisa. Aunque ello no me hace menos culpable.

De todas formas Sonia, que sepas que jamás he estudiado un solo minuto de clase en catalán. En mis años de escuela, estudiar en catalán estaba prohibido. Justamente el año en el que hice COU fue el último en que en mi colegio no se daba nada de catalán. La promoción siguiente a la mía ya hizo algo de catalán.

Te lo cuento para que no te lleves al falso engaño de creer que esa falta que me has pillado (y me joroba proque me las doy de escribir sin apenas faltas de ortografía) es debida a esa famosa educación en catalán que según algunos vuelve tontos a los niños y les impide aprender el castellano. En mi caso, justo lo contrario.

Pero resulta que el catalán y el castellano, aún siendo muy parecidos, tienen diferencias muy "cabritas", como bastantes palabras en las que en castellano y catalán cambian la b por la v. Por ejemplo, "automóvil" en castellano, "automòbil" en catalán (fíjate que en este caso es al revés). Y no es fácil convivir con las dos lenguas usándolas (en mi caso al 50% del tiempo) y no meter la gamba en algún caso.

De todas formas, gracias por la observación. Y no me las doy de saber de todos los temas, Dios me libre, simplemente de poder formarme una opinión de ellos. Un saludo.

Johnny Tastavins dijo...

LLevo toda la mañana dándole vueltas al maldito "aprovaré". Y claro, hay todavía más motivos. Por motivos profesionales, la palabra "aprobación" forma parte de mi quehacer diario. Y en inglés, que también tengo que manejar en el trabajo, la "aprobación" se convierte en "aproval", con lo que ya tenemos 2 v contra una b. No es excusa, es mi realidad diaria.

Sonia dijo...

Yo no pienso aquello de que estudiar dos lenguas vuelve tontos a los niños ni nada de eso, al contrario, defiendo que cada región tiene sus costumbres y sus lenguas teniendo muy claro que el Español está por encima de todas ellas por ser la lengua oficial.

Para mi, aprender Catalán en Cataluña es casi tan importante como dominar el Ingles desde la infancia, pero eso si, hay que tener claro que no todo el mundo sabe catalán y que dominarlo no debe ser un requisito imprescindible a la hora de (por ejemplo) encontrar trabajo en vuestra Comunidad.

Y no, tranquilo que no te voy a hacer escribir 100 veces "aprobar se escribe con b".