viernes, 29 de febrero de 2008

Programas políticos: ICV-IU

Para acabar la ronda de comentarios sobre los programas políticos, voy a decir lo que pienso de los izquierdistas y ecologistas, que en Cataluña se presentan bajo la coalicioń de Iniciativa per Catalunya - Verds, partido más o menos asociado también con IU a nivel estatal.

Todos conocemos bastante bien la ideología de este tipo de partidos, así que me centraré sólo en los puntos que me llaman más la atención; creo que el resto del programa no es difícil de imaginar, y en cualquier caso está disponible para quienes tengáis curiosidad.

Tema "vivienda": Lo de siempre. Qué manía con las ayudas y la vivenda protegida. ¿Tan poca imaginación tienen nuestros políticos? ¿Tan difícil de ver es que con estas ayudas sólo están echando más leña al fuego y que la especulación continuará como siempre e incluso crecerá? Plantean también otras cosas como disolver la Sociedad Pública de Alquiler o traspasar ciertas competencias a las comunidades autónomas... pero seguimos si ir a la raíz del problema.

Evidentemente, todo el programa está plagado de numerosísimas referencias a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente, como no podría ser de otro modo, ya que los verdes forman parte de la coalición. Por supuesto, lo considero algo positivo.

También, como era de esperar, piden un estado laico y denuncian lo acuerdos España-Vaticano aún vigentes. En esto les apoyaré siempre, ya basta de medias tintas con la iglesia católica.

Por cierto, me llama la atención que buena parte de este programa cae en el clásico error de "muy buenas intenciones pero poco realismo". Por ejemplo, han hecho de su propuesta de los 1000 euros de salario mínimo una de sus banderas, cuando habría que ver hasta qué punto la economía reaccionaría positivamente ante una medida como esa. Yo soy el primero que vería con buenos ojos que el salario mínimo fuese elevado, pero las cosas no son tan fáciles.

Ya que estoy con ellos, comento también aspectos del programa general de IU en España, para complementarlo, ya que el documento de "propuestas" de ICV es algo breve, y el programa de IU es más detallado.

Sobre el tema del canon (uno de mis predilectos), dicen:
Fijar fórmulas de equilibrio real entre el derecho de acceder libremente a los contenidos culturales y la necesaria protección de los derechos de autor y el trabajo intelectual. Modular el denominado “canon digital” en beneficio del interés general, compatible con el respeto de los derechos de los creadores, los de la industria tecnológica y los de los consumidores, con el fin de fomentar el proceso creativo y la difusión de las obras en beneficio de la sociedad civil
etcétera, etcétera (siguen algunas frases más intentando quedar bien con todo el mundo). O sea, que dicen que quitarán el canon, para frenar las justas críticas que recibieron recientemente por defenderlo, pero no dejan muy claro cuál será la alternativa, supongo que para no ponerse en contra de ciertos "artistas" que les retirarían quizás su apoyo (no se me ocurre otra razón, a menos que sencillamente IU misma sea una tomadura de pelo).

Respecto a la independencia del Poder Judicial (parece que está de moda, todos dicen defenderla, lástima que luego...), proponen:
un sistema por el que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean propuestos por los profesionales del sector, usuarios de la Justicia, sindicatos, colegios, universidades, etc, examinados por las comisiones competentes del Congreso y el Senado (de forma y manera que puedan conocerse las ideas respecto a la Administración de la Justicia y la administración de la Administración de la Justicia de los candidatos) y finalmente elegidos por el Congreso y el Senado
Pero vamos a ver si lo entiendo... habíamos quedado en que queríamos que el Poder Judicial fuese independiente... ¿de quien? Pues del legislativo y del ejecutivo, se supone... no sé, hay algo que no me cuadra.... :P

Por lo demás, pues bueno, lo que ya conocemos. A mí la verdad es que me cansan un poco estos partidos llenos de buenas intenciones, pero que luego te sorprenden con cosas como lo del canon. Creo que ICV y partidos afines cumplen su función, e incluso podría decirse que como partidos en la oposición no hacen mal papel, pero a mí esto no me convence como propuesta ganadora, qué le vamos a hacer.

Imagen: http://www.elsverds-esquerraecologistapv.org

2 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

De nuevo, como en ERC un programa que saben que no se va a aplicar. De todas formas tengo un gran respecto por IU/EUiA.

Porque podían haberse disuelto como un azucarillo en las aguas revueltas del PSOE y no lo hicieron. Porque han sabido renovar si cuadro de mandos con dignidad y competencia, dando relevo adecuado a Carrillo, Anguita, Iglesias, Romero y compañía, tarea nada fácil.

Porque son el Pepito Grillo de la sociedad española. Porque necesitamos a alguien que nos recuerde hoy si, mañana también que nos estamos cargando el planeta.

Y aunque no respeto tanto sus propuestas, por populistas y poco documentadas, creo que de su labor acabará naciendo el ecologismo de verdad del siglo XXI, el que debe impedir que la tierra en que vivimos se convierta en un estercolero.

Enorme serie de posts Le Six, te felicito. Por tu paciencia de leer uno por uno los programas y por tu capacidad de síntesis. ¡Qué lastima tener que venir a la blogosfera para encontrar análisis de este tipo! Un saludo.

monsieur le six dijo...

Muchísimas gracias, hombre :)

(al final la gente se va a pensar que te pago para que dejes estos comentarios XDDD)

La verdad es que coincido contigo en que a mí IU/ICV me parece un partido en cierto modo "necesario" para remover un poco el anquilosado sistema bipartidista, pero al final nunca acaban de ofrecer me suficiente confianza.