viernes, 15 de febrero de 2008

War is a racket

Uno siempre descubre cosas nuevas si sabe buscar. Hoy, a través de este enlace, he descubierto la figura del general Smedley Butler, del ejército de los Estados Unidos, y su obra War is a racket. Butler había sido veterano de la Primera Guerra Mundial y de las diversas guerras imperialistas que llevó a cabo EE.UU. a principios del siglo XX. En 1935 escribió este libro en el que explica su impresión sobre las guerras, sus causas y sus consecuencias. Lectura muy recomendable para quienes aún creen que las guerras se hacen para llevar la justicia y la paz a los países o para luchar contra el terrorismo internacional. Nadie mejor para explicarnos en qué consiste todo que un general que ha vivido los conflictos personalmente, tanto en el campo de batalla como en las discusiones de las oficinas. Matador este párrafo del libro que destaca José Antonio del Valle:
Pasé treinta y tres años y cuatro meses en servicio activo y durante ese periodo ocupé la mayor parte de mi tiempo haciendo de matón de lujo para las grandes empresas, Wall Street y los banqueros. En definitiva fui un maleante, un gangster del capitalismo. Ayudé a hacer México, y especialmente Tampico, un lugar seguro para los intereses de la American Oil en 1914. Ayudé a hacer de Haití y Cuba lugares decentes para que los chicos del National City Bank obtuvieran beneficios en ellos. Ayudé en el expolio de media docena de repúblicas centroamericanas en beneficio de Wall Street. Ayudé a purificar Nicaragua para el International Banking House de los hermanos Brown entre 1902 y 1912. Llevé la luz a la República Dominicana para los intereses azucareros americanos en 1916. Ayudé a hacer Honduras bueno para las compañías frutícolas americanas en 1903. En China en 1927 ayudé a que la Standard Oil hiciera sus negocios sin ser molestada. La verdad es que, reflexionando sobre aquellos años, podría haberle dado algunos consejos a Al Capone. Lo mejor que él consiguió fue hacer sus negocios sucios en un par de distritos, yo los hice en tres continentes.
La próxima vez que alguien me diga que tal o cual guerra se hace por alguna causa justa, le pasaré el libro.

Imagen: wikipedia

4 comentarios:

Santana Lopez dijo...

Ala!! La verdad es que tiene muy buena pinta...habra que tenerlo en cuentra el libro ;)

Anónimo dijo...

Hostia, parece buenísimo. Está traducido al castellano?

monsieur le six dijo...

Pues ni idea, pero lo dudo. De todas formas no es un texto muy largo, y se hace fácil de leer. Si se sabe algo de inglés, se le puede echar un ojo en un rato.

Anónimo dijo...

Sorprendente. Todavia me quedaba alguna duda al respecto pero creo haberlas disipado casi todas. Muy buena entrada