miércoles, 26 de marzo de 2008

Bye, bye, Microsoft

No soy muy dado a escribir artículos de informática, precisamente porque después de todo el día trabajando sobre el tema, prefiero hablar de otras cosas, pero como hace pocos días me compré un portátil nuevo (desde el que estoy escribiendo esto, precisamente), me apetecía comentar un poco en tema de su configuración.

Como casi todos los equipos que se venden hoy en día, el portátil venía equipado con Windows Vista (concretamente la versión Home Premium). Yo no tenía muy buena experiencia con Vista desde que lo probé en el trabajo. Demasiado insistente pidiendo permiso para ejecutar casi todo, y un interfaz que, al menos yo, no encuentro nada intuitivo. De todas maneras, mi primera intención era darle una oportunidad y al menos probarlo unos días, para luego realizar una instalación dual, con una parte del disco dedicada al Linux Ubuntu, y la otra al Windows Vista. Más que nada por aquello de "y si me hace falta algo de Windows, pues lo tengo aquí mismo para arrancarlo".

Finalmente no ha sido así. Vista se me ha hecho insufrible desde el minuto 1. Arranque lentísimo (seguramente debido a una precarga que dicen que realiza de tus programas más habituales para luego ir más rápido ejecutándolos), usabilidad más que discutible (por lo menos para administrarlo) y un interfaz lleno de pijerías, pero menos directo y sencillo que XP. Sin duda, Microsoft la ha cagado y mucho con este producto. Tanto es el rechazo que provoca que incluso quienes no usan Linux se lo desinstalan para poner XP. De hecho, el proceso de downgrade a XP es una petición muy común entre los nuevos usuarios, algo que ilustra lo poco atractivo que es Vista.

Ante esta situacion, he acabado dedicando todo el disco a Linux y punto. Buen rendimiento, fácil instalación (casi casi sólo hay que decirle en qué idioma la quieres y adelante), y la maravilla del gestor de paquetes, que hace que todo el software instalado esté bien ordenadito. A fin de cuentas ya no hay prácticamente nada de Windows que me resulte necesario. Para la ofimática tengo el Open Office, que puede abrir los documentos de Microsoft Office, para chatear tengo el amsn que funciona incluso mejor que el Live Messenger, para el P2P tengo el amule que es calcado al emule, para navegar por supuesto el Mozilla, e incluso para editar música tengo el Tuxguitar, compatible con los ficheros de Guitar Pro. Sólo les falta pulir un poco el sonido en la reproducción, para que sea algo más relalista, pero se puede trabajar perfectamente. Creo que ahora sí ha llegado el momento de decir "bye, bye, Microsoft".

7 comentarios:

Sonia dijo...

Yo, usuaria del XP te digo que si,que el dia en que me de la vena y me pase a Linux mi existencia sera mucho mas sencilla y me quitare de "problemas".

Del Vista poco he tocado, he visto alguna quwe otra cosilla y a mi no me atrae nada.
Si, dicen que es mas "sencillo", pero supongo que sera para quienes jamas han usado un PC y no tienen que cambiar su modo de trabajo o de uso. Pero vamos,que hablo desde el desonocimiento cuasi total.

Thimbler dijo...

Prf, pues yo aqui estoy toa cateta escribiendo desde mi portatil con Vista (al mar, a la montaña... ale, dadme con una piedra que me lo he ganao). Y si, es un coñazo, pero como todo el mundo sabe (Y mas Monsieur, que anda que no me ha tenido que aguantar veces con esto del ordenata) me da mieditu toquetear los ordenadores porque parece que siempre ponen un puto numerito mal y se va to' al carajo. Asi que nada, me desgastare el dedo con esto de

"Desea ejecutar este programa?"

Sonia dijo...

Mira, leyendo por ahi sobre el Vista (mar o montaña, segun estes orientada) he descubierto que hay solucion para que te deje de aparecer la preguntita dichosa del millon.

Tienes que ir a por un martillo bien gordo y pesado y arrearle un par de mamporros al ordenador, fin de tus problemas.

Pero eso si, si luego no funciona bien no me digas nada...

Thimbler dijo...

Si, una mierda con flequillo maja, con lo que me costó conseguir el ordenador... (rolling eyes)

Johnny Tastavins dijo...

Estoy deseoso de dar el salto pero hay un asunto que me frena : Outlook. Lo tengo todo ahí, contactos, calendario, tareas, notas. Es que hasta mi PDA Palm la sincronizo con Outlook. ¿Hay algo que se le parezca?

monsieur le six dijo...

Hombre, el Ubuntu por ejemplo, viene con el Evolution para todos esos temas, pero no tengo experiencia en estas cosas porque no soy muy de tener agendas y cosas así, sólo puedo hablarte de oídas. Supongo que hay otros programas, porque este mundillo es muy amplio, pero Evolution es del que más se oye hablar.

El otro día hablando con un amigo me comentó que él había preferido la simplicidad del Mac. Es una opción, pero como no la conozco, no puedo hablar, aunque los que lo usan suelen estar contentos.

ajoagua dijo...

hola monsieur. soy un maquero con 4 años de experiencia. Sé que estas sufriendo windows en silencio como las almorranas así que mi opinión es que te pases a mac y que no tienes nada que temer. windows puedes necesitarlo para algo en concreto pero como lo puedes virtualizar pues eso. linux no lo recomiendo pues es tan rompimiento de cabeza como windows.