domingo, 23 de marzo de 2008

El semanasantismo

Decía Santiago Carrillo (y otros muchos le han copiado la frase) que él no era realista, era juancarlista, haciendo referencia a que, pese a sus ideas republicanas, apoyaba al rey Juan Carlos I. Ocurre en España (pero muy particularmente en Andalucía) algo muy parecido con la religión. Lógicamente, hay de todo: ateos, católicos, agnośticos y, gracias a esta globalización humana que vivimos, también muchos musulmanes; pero lo cierto es que la mayoría de los andaluces no son exactamente católicos: son semanasantistas, seguidores de la semana santa. Realmente se trata de una especie de religión diferente a la cristiana. Para muchos de ellos es perfectamente posible no pisar una iglesia en todo el año, y luego llevar a cuestas al Cristo durante el jueves santo. No ven contradicción alguna en meterse con los curas y defender ideas contrarias a los dictados del papa, para luego derramar lágrimas de sincera emoción al paso de la Macarena por las calles de Sevilla. ¿Incoherencia? No, simplemente una religión diferente. Tras muchas generaciones de herencia cultural, han acabado desarrollando una manera particular de entender la religiosidad, que no es esclava de lo que diga el clero, sino de sus propias tradiciones. Para ellos sus figuras (la Macarena, el Cristo del Gran poder,...) son como para los antiguos romanos las estatuas de Júpiter o Minerva: reflejos mismos de la religiosidad, que no necesitan de ninguna profunda teología para emocionar y motivar a los cofrades, embelesados con el pausado ritmo de la música y el solemne caminar de los penitentes, ante la imagen del Cristo que sufre el martirio, o de la Virgen que derrama lágrimas por su hijo.

Imagen: http://personal.telefonica.terra.es/web/semanasantaensevilla/postales/postales2.htm

2 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

Algo hay de cierto en lo que dices, aunque hay andaluces y andaluzas que viven con pasión lasprocesiones y sobre todo la adoración a la Virgen, a la Macarena, a la Virgen del Rocío y tantas otras. Unos cuantos van al cachondeo, otr@s much@s lo viven y lo sienten. Cuestión de creer, en fin.

Sonia dijo...

Mira, para que luego no digas, hoy SI que te dejo un comentario...:-P

Tienes toda la razon, hay mucha gente que durante el resto del año no pisa una iglesia si no es para bodas, bautizos o comuniones pero que en Semana Santa saca el martir devoto que hay en su interior y es capaz de hacerse el via crucis descalzo sobre brasas mientras se azota la espalda.

Que hay gente pa tó y que la Semana Santa es "very typical spanish pandereta".