miércoles, 29 de agosto de 2007

El sótano de las golondrinas

En el estado Mexicano de San Luis Potosí, podemos encontrar uno de los lugares más bellos y singulares de la Tierra: el sótano de las golondrinas. Se trata de un agujero natural de 512 metros de profundidad, de los cuales 376 son de caída libre (y de hecho se han realizado bastantes descensos en paracaídas), y una abertura de casi 60 metros de diámetro.

Se le llama "de las golondrinas" porque en él habitan numerosos pájaros, entre ellos vencejos, que suelen ser confundidos con las golondrinas. Desgraciadamente, la población de aves ha disminuído en los últimos años debido a la afluencia de turistas, que no siempre se controla todo lo que se debería de cara a proteger lugares como este.

Resulta increíble que la Naturaleza haya podido, por sí sola, crear una cueva como esta, aparentemente obra de un ser inteligente que hubiese querido crear este profundo pozo.


Extraordinaria la imagen del sol entrando en la cueva y los paracaidistas cayendo en ella, junto a algunos grupos de aves, como podemos observar en este video. Realmente vale la pena.

Fuentes:
http://www.mexicodesconocido.com/espanol/deportes/terrestres/detalle.cfm?idcat=5&idsec=28&idsub=105&idpag=3043
http://dmcas.blogspot.com/2007/05/el-stano-de-las-golondrinas-slp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3tano_de_las_Golondrinas
http://www.viajeros.com/diario-4565.html


Fotos: http://www.jornada.unam.mx y http://es.wikipedia.org

4 comentarios:

Sonia dijo...

Una entrada realmente curiosa.

Es increible lo que la naturaleza es capaz de hacer.

Eso si, en el momento en que la gente empiece a darse cuenta de que este agujero existe (como ya parece que está pasando) perderá todo su encanto...una pena.

Thimbler dijo...

Me recuerda a Lanzarote, una isla con muchisimas cuevas y lagos subterraneos provocados por la actividad volcánica de la isla. Realmente merece la pena la visita, y aunque logicamente no es tan impactante como esto, si tienen su miga. Por cierto, pregunta estupida al canto... luego como salen?

monsieur le six dijo...

De pronto me he imaginado al paracaidista llegando abajo todo contento y haciéndose esa pregunta mientras se rasca la cabeza XDDD

Thimbler dijo...

Si, mientras le sale un signo de interrogación gigante al lado de la cabeza... xDD