viernes, 31 de agosto de 2007

La zona del silencio

En 1930, el piloto mexicano Francisco Sarabia, notificó que su radio había dejado de funcionar misteriosamente al atravesar con su avión una zona desértica situada en el llamado Vertice de Trino, punto en que confluyen los límites de los estados mexicanos de Chihuahua, Durango y Coahuila, y que está delimitada por la Sierra del Diablo.

Por el momento, el hecho se consideró anecdótico y no se le dio importancia, pero en la década de los 70, un error provocó la caída de un cohete de la NASA, a lo cual siguió su correspondiente búsqueda por parte de los técnicos norteamericanos. Extrañamente, los aparatos que rastreaban el lugar en busca del cohete no aportaban datos, y aunque finalmente lo encontraron, alguna gente tuvo la impresión de que había algo raro en aquel caso, sobre todo porque los estadounidenses se llevaron también una gran cantidad de arena del desierto, no se sabe para qué fin. Cuando por aquellos días un tal Harry de la Peña informó de que había un punto del lugar al que no llegaban las ondas de radio, comenzó la leyenda de que existía un cono magnético sobre la zona, y se la bautizó con el misterioso nombre de Zona del Silencio. Siguieron las comparaciones con otros lugares singulares como el Triángulo de las Bermudas, y las noticias de OVNIS, pero sobre todo las particularidades electromagnéticas del lugar, la abundante presencia de meteoritos y las extrañas desviaciones de las brújulas que se encuentran en él.

La leyenda atrajo un cierto turismo, que comenzó a poner en peligro la fauna del lugar, especialmente un tipo de tortuga en peligro de extinción, y en 1978, se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí, a la que pertenece esta zona. Hoy en día es sobre todo un lugar privilegiado para la observación del cielo y de las estrellas fugaces, por lo limpio de su atmósfera, lo singular de su flora y fauna, y por los restos fósiles que hay en él, incluyendo fósiles marinos, pues en el pasado esta zona estuvo cubierta por el Mar de Thetis.

Fuentes:
http://www.interpower.com.mx/salac/2001leon.htm
http://www.torreon.gob.mx/laciudad/turismo/alrededores/zona_del_silencio.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_del_Silencio


Foto: http://www.grupoelron.org/fisicaastronomia/zonadelsilenciomexico.htm

2 comentarios:

Sonia dijo...

Pues si que es un sitio raro, si...

La verdad es que no sabia que existiese, pero supongo que será porque la fama del Troángulo "eclipsa" a las demás zonas donde pasan cosas pro el estilo.

Anónimo dijo...

Curioso el dato de que uno de los cielos mas limpios se encuentre en el estado de mexico, cuando poseen una de las capitales que mayor contaminación atmosferica tiene.
Y por cierto.... no hace falta irse tan lejos para buscar lugares bonitos