miércoles, 30 de enero de 2008

Grandes obras que hoy no podríamos publicar (III)

Hoy me aparto de la música para irme a la literatura. Pero no a cualquiera de esos escritorzuelos de ahora que se dedican a escribir best-sellers que se fabrican como churros y se venden gracias a la promoción de una gran editorial, sino a uno de los más afamados autores de la literatura francesa: Stendhal.

De todos es sabido que sus dos grandes obras son La Cartuja de Parma y Rojo y Negro. Esta última es, sin duda, una de las obras más importantes y conocidas de la literatura francesa. El prestigio de Stendhal es tan grande que pocas voces se atreverían a criticarle como genio y gran representante de la novela romántica. Sus descripciones de las pasiones humanas han asombrado a generaciones enteras, haciéndole ganar un puesto entre los más gandes.

Sin embargo, si examinamos en qué consiste Rojo y Negro, veremos que su argumento se basa en lo que antes se llamaban crímenes pasionales y hoy en día se ha dado en llamar "violencia machista" y cosas así. De hecho, Stendhal se basó en un hecho real para escribirla. Al parecer, un joven seminarista llamado Antoine Berthet cometió un crimen de este tipo al asesinar en 1827 a una mujer casada, de cuyos hijos había sido tutor. Berthet fue condenado a muerte, pero Stendhal le inmortalizó en el personaje de Julián Sorel, tras quedar impresionado por la sincera declaración que hizo el chico en su juicio. A buen seguro que en nuestros días no se hubiera atrevido a hacer lo mismo (o sí, pero le hubieran puesto a caldo). Afortunadamente, tuvo la suerte de nacer en otra época, y su cualidad de clásico ha permitido que podamos seguir disfrutando de su obra, a pesar de algunos.

Imagen: http://www.allocine.fr/personne/galerievignette_gen_cpersonne=123&cmediafichier=18771035.html

No hay comentarios: