jueves, 30 de julio de 2009

Otro Valle Inclán nos hace falta

No soy muy dado a enlazar directamente artículos de otro sitio, prefiero escribir por mí mismo, pero esta anécdota me ha gustado bastante, y como en repetidas ocasiones he tomado partido en contra de lo políticamente correcto, me ha parecido bien incluirla. La copio también aquí por si algún día desapareciera la página original:Justificar a ambos lados
Resulta curioso el cuidado que hay que tener hoy día con lo que se dice. Unos van con pies de plomo para no pronunciar palabras ‘‘políticamente incorrectas’’. Otros (los menos, creo yo) hablan libremente sin importarles ser malinterpretados, pues lo que realmente cuenta no es lo que uno diga, sino lo que quiere decir.
Digo todo esto porque me contaron hace tiempo una anécdota protagonizada por Valle Inclán en una conferencia que dio en la localidad aragonesa de Calatayud. Según cuentan, antes de empezar su perorata, algunos colegas le aconsejaron sobre la conveniencia de no hacer mención a la famosa cantinela: «Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es chica muy guapa, y amiga de hacer favores». Al parecer, la Dolores era una mujer de vida licenciosa, e indigno motivo (en opinión de los los de allí, claro está) de la fama de esta población maña.
Avisado el escritor gallego de esta situación, se dispuso a comenzar su soliloquio de la siguiente forma:
«Estimados Sres. y Sras., no quiero comenzar mi charla sin citar la famosa tonadilla que ha hecho famosa esta entrañable villa:
- «Si vas a Calatayud, pregunta por la Manuela, nieta de la Dolores, y tan puta como su abuela,...»
Está claro que el escritor tuvo que salir del recinto protegido por la Guardia Civil. No creo que la intención de Valle Inclán fuera ofender a los allí presentes, sino rebelarse contra la censura que previamente le habían impuesto. Y, también, a veces el dar rienda suelta a la lengua bien merece la pena si conllevan este tipo de sucesos. Gracias Valle Inclán por salirte del redil.

Qué triste es ver cómo hemos retrocedido a finales del siglo XIX, y cuánta falta nos hace que nazcan más hombres con el valor de éste.

Imagen: http://www.larramendi.es/Poligrafos/ramon_del_valle_inclan.htm

No hay comentarios: