martes, 15 de enero de 2008

Ciudadanos en Blanco

Se habla a menudo de que los ciudadanos no nos involucramos en la política del país, acusación que yo considero un tanto exagerada, dada la poca confianza que ofrecen los políticos en general, lo cual acaba desembocando irremediablemente en el descontento y la apatía. Pero como, efectivamente, no puede uno quedarse de brazos cruzados, he decidido unirme a la iniciativa de Ciudadanos en Blanco. Han aceptado encantados mi ayuda y probablemente formaré parte de las listas que se presentarán al Congreso, o sea que ya sabéis, los que queráis me podéis votar (bueno, si residís en Barcelona, claro).

¿En qué consiste esta iniciativa? Pues en promover la modificación de la Ley Electoral para que el voto en blanco sea computable, es decir, que cuente como si fuera un partido más, con sus correspondientes escaños, que quedarían vacíos. Tan simple, y a la vez tan complicado como eso. De hecho, el programa del partido consiste exclusivamente en ese punto, y en ningún otro, descartando incluso cualquier alianza con otras fuerzas políticas que defiendan algo más. Excepto en el momento de presentar y votar esta propuesta, el partido se comporta como un representante en blanco, de manera que todos sus diputados electos renuncian a su sueldo y dejan el escaño vacío, exactamente como si la reforma de la ley ya estuviera aprobada.

¿Por qué es importante? Porque en una democracia devaluada como la nuestra, es necesario promover reformas del sistema que lo hagan más cercano a los ciudadanos, más transparente, menos proclive a la oligarquía, más democrático en definitiva; y si hay algo básico en ese aspecto, es que las cámaras reflejen la voluntad real de los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado, incluyendo el voto en blanco, que es una expresión de la voluntad popular como cualquier otra.

Por cierto, si hay alguien interesado en participar (sobre todo mujeres, ya que, como sabéis, las leyes obligan a que sean al menos el 40% de la lista) que sepa que aún puede ayudar.

4 comentarios:

Sonia dijo...

Pues lo siento mucho pero a mi no me venden la moto.

Imaginemos que este "partido" gana las elecciones, que pasaria? Que nos iriamos todos a la mierda porque ha ganado un grupo de gente que pasa olimpicamente de la politica y que lo unico que busca es que el voto en blanco sea computable.
Vamos, como si gana un partido que lo unico que quiere es que por ley los viernes se coma cocido en todos los hogares españoles.

Pero en fin, que hay partidos para todos, la pena es que solo algunos tienen un programa electoral "de verdad".

Siento ser borde, pero sabes que yo no puedo con algunas cosas.

Besos

monsieur le six dijo...

La sinceridad nunca es mala, Sonia, eres libre de opinar ;)

Si ese supuesto que imaginas fuese cierto, es que tendríamos un problema muy grave, y no sería culpa de esta opción política, sino de una desconfianza generalizada, de la que serían responsables los políticos de los demás partidos.

Por otro lado, quienes apoyamos esta candidatura no "pasamos olímpicamente de la política". Si así fuera, nos quedaríamos en casa. Si presentamos una propuesta así es porque nos importa, ¿no crees? Para nosotros es algo más importante que pedir que se coma cocido los viernes, te lo puedo asegurar.

Más valdría que quienes participáis en los partidos "normales" os preocupáseis de escuchar a los ciudadanos en sus demandas de reforma de la democracia (listas abiertas, voto en blanco computable, separación de poderes...). Si así fuera, no tendríamos que estar nosotros en este tinglado. Ahora bien, si dejáis que la democracia se corrompa sin hacer nada para solucionarlo, pues tendremos que hacer algo.

Lo digo con todo el respeto, pero también con toda la claridad: Tu partido y todos los demás tenéis todo el derecho a presentar vuestro programa como os venga en gana, pero respetad el de los demás, sobre todo cuando intenta aportar algo en un tema en el que vosotros no aportáis nada.

Johnny Tastavins dijo...

Bien, bien, bien! Avanzamos, eso está claro. Investigaré esta opción y si me gusta, colaboraré, no lo dudes! Ya está bien de ver cómo vota un 50% pero los buitres de siempre ocupan el 100% de cargos, escaños, etc.

monsieur le six dijo...

Gracias, Johnny, sabía que te podía interesar. No es la solución a todo, pero creo que sí un paso importante. El que lleva el tema en Catalunya aún busca gente, o sea que tu ayuda será útil ;)