viernes, 18 de julio de 2008

Certera reflexión sobre la corrección política

No puedo resistirme a "copiar y pegar" aquí un texto que Jesús Hernández ha escrito en los comentarios a una entrada de su siempre recomendable blog, ¡Es la guerra! (por supuesto, lo tenéis también en mi lista de enlaces), en la que cuenta los ataques que está sufriendo el conocido líder de los Motörhead, Lemmy, por su ya más que conocida costumbre de aparecer con atuendos nazis. He querido reproducirlo aquí porque explica de manera muy acertada algo que yo también vengo pensando últimamente, y siempre está bien dar algo más de publicidad a estas reflexiones, y más cuando está candente la noticia (o más que notica una más de las polémicas que nos distraen de los problemas de verdad) que ha saltado últimamente con lo de los cuadros del Congreso. En fin, dejo la palabra a Jesús:
Bien, lo que pasa es que desde hace unos pocos años estamos bajo la dictadura de lo políticamente correcto, esa moda que llegó de USA para quedarse.
En los 80 no pasaba eso; el grupo Gabinete Caligari antes de cada actuación decía al público: "hola, somos Gabinete Caligari y somos nazis". Pero era una especie de boutade, destinada a provocar. Hoy eso sería impensable.
Por ejemplo, en El País salía el otro día que habían llegado cartas de queja de padres de niños autistas porque en un editorial se podía leer que "el gobierno sigue una política autista" o algo así. Y sobre el lenguaje supuestamente sexista ya ni hablamos...
Creo que en los 80 había mucha más libertad que ahora en ese sentido, ahora la autocensura es continua y los "ofendidos" crecen como setas en cuanto uno dice algo que se aparte de lo establecido.
Supongo que la ley del péndulo se impondrá pero hasta ese momento tendremos que seguir con noticias de este tipo.
Y aquí otro ejemplo de hoy mismo, sobre una baraja de cartas de personajes históricos y claro, ya han salido los escandalizados porque entre ellos aparece Hitler...

De libro. Un aplauso, Jesús.

Imagen: http://www.rockandrollarmy.com/magazine/magazine/nazismo-y-rock.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando estrenaron El Codigo DaVinci la asociación americana de albinos puso el grito en el cielo puesto que en esa pelicula el malo padece albinismo. Desde la asociación de albinos denunciaron que en la mayoria de las peliculas los personajes albinos son malvados o siniestros,y que esto es intolerable, etc. Pero es que, si nos ponemos así, es practicamente hacer una pelicula sin molestar a alguien.

Los mismo para con el futbol. El jugador Samuel Etoo se quejó de que le llamaban negro. Comenzó una campaña contra los insultos racistas en el futbol... eso sí, podias seguir llamando hijo de puta al arbitro y aqui no pasa nada.

Ya comenté esto en una entrada en mi antiguo y moribundo blog: http://tempusblog.blogspot.com/2006/03/black-is-black.html

Anónimo dijo...

Oh dios... ahora veo que ya habias comentado mi post :S

Un saludo!

monsieur le six dijo...

jajajaja, Dios, es cierto, ya ni me acordaba de haber visitado tu blog.

Siempre estaré de parte de todo lo que sea combatir la tendencia a lo políticamente correcto. Para mí es uno de los grandes males de nuestro tiempo, que elimina la auténtica justica, y también la franqueza y la honradez a la hora de expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Basta ya de complejos. No se es un monstruo por pensar cosas políticamente incorrectas.

No me alargo más con este tema porque si me pongo no paro. Gracias por comentar, iscariot.

Anónimo dijo...

Jejejeje, hola Pablo. Pues si, ya ves, me da por despotricar contra los tios al menos una vez al mes y sobre todo en luna llena como esta semana XDD

Soy Aliena, del blog SExodeandarporcasa. Me hizo gracia tu comentario y queria contestarte.

Nada, enhorabuena por tu blog, le estado echando un vistazo y parece entretenido. Muy currado el post de como hacer una mamada, me parto! jejeje.

Te dejo mi blog personal para cuando te aburras... Y nada un saludo!

A tus pies... Aliena, Laura o como más te guste.
Bss!

monsieur le six dijo...

Muchas gracias, se hace lo que se puede por conseguir algo entretenido. Ya me pasaré por tu blog y te dejaré algún comentario. Un saludo ;)